Comienza la verdadera batalla, todo un año de arduo trabajo se resume a 180 minutos. Los conjuntos de Dorados y Necaxa pelearán por el lugar que dejó Leones Negros en la Liga Bancomer MX. La primera parte de la guerra por ascender se jugará en la 'Pecera del Humaya', inmueble donde los sinaloenses parecen ser invencibles.

¿Cómo llegaron a la Final de Ascenso?

Necaxa: los Rayos se proclamaron campeones en el torneo Apertura 2014 de la Liga de Ascenso. En dicha competencia, los de Aguascalientes se clasificaron en la cuarta posición. Posteriormente, en liguilla, dejaron fuera al Atlante y en Semifinales eliminaron de último minuto a Mineros de Zacatecas.

(Foto: Liga MX)

En una final epopéyica, los 'Electricistas' lograron revertir todos los aspectos en contra, para levantar el trofeo de campeón, tras derrotar a Coras de Tepic en penales, cinco goles a cuatro. Jesús Gallardo y Víctor Lojero lucieron como las figuras rojiblancas en dicha fase, donde sin duda, el dramatismo fue el protagonista.

Dorados: por su parte, los 'Culichis' se coronaron recientemente en el certamen Clausura 2015 del Ascenso MX. En dicho torneo, el cuadro dorado ingresó a la 'fiesta grande' en el segundo puesto. En Cuartos de Final eliminaron a Alebrijes, mientras que en la antesala de la final, derrotaron a Necaxa.

(Foto: Liga MX)

En la Final, 'El Gran Pez' venció al Atlético San Luis, tres anotaciones a uno. La clave del campeonato fue, sin lugar a duda, el primer partido, donde los sinaloenses aprovecharon su condición de local para irse a la vuelta con ventaja de tres goles, un resultado muy pesado para los potosinos, que intentaron, pero que no pudieron remontar.

No más fracasos

A un año de estar al frente del equipo, la directiva comandada por Guillermo Cantú sabe que el ascenso es una obligación. La afición rojiblanca ya no quiere más fracasos; está cansada de ellos. A cuatro años de su último descenso, los Rayos tienen la oportunidad de regresar a la Primera División, categoría donde su historia le exige jugar.

Ya les toca

Son bastantes años los que han transcurrido desde el descenso de 'El Gran Pez'. De igual manera, por la plantilla, ascender a la máxima categoría del futbol azteca es una obligación para la institución sinaloense.

(Foto: VAVEL)

Estadísticas en el año futbolístico 2014 - 2015

Dorados. En la fase regular de liga, los de Culiacán cosecharon 37 unidades, ubicándose como el séptimo mejor equipo en todo el año. En 46 enfrentamientos, sumaron diez victorias, siete igualadas y nueve descalabros. Además, convirtieron 38 anotaciones y recibieron 37.

Necaxa. Los Rayos sumaron 41 puntos en los dos certámenes, con lo cual, se colocaron como la quinta mejor escuadra del año. En 46 encuentros, cosecharon doce triunfos, seis empates y ocho derrotas. Por otra parte, rompieron la red en 32 ocasiones, mientras que encajaron 27 goles.

Los Rayos hicieron cinco unidades más que los 'Culichis', es por ello que el cotejo de vuelta de la Final de Ascenso se llevará a cabo en tierras hidrocálidas, el domingo 23 de mayo en el Coloso de la Colonia Héroes.

Antecedentes

Ambos conjuntos se han enfrentado en 21 ocasiones, dando como resultado: seis igualadas, ocho victorias para Dorados y siete para Necaxa. En cuanta a dianas hechas, se encuentran iguales, tras convertir 33. El máximo anotador de esta serie es el artillero necaxista, Víctor Lojero, con siete goles.

La última ocasión que se enfrentaron fue hace unas semanas en el Estadio Banorte, en duelo correspondiente a la Semifinal de Vuelta del Clausura 2015. En aquella noche, 'El Gran Pez' venció a los Rayos, dos tantos a uno. Los anotadores fueron Vinicio Angulo y Roberto Nurse por los sinaloenses y Jesús Isijara por los rojiblancos.

Goleadores natos

Cada una de las escuadras tiene en sus filas a uno de los dos atacantes más rentables de la División de Plata del balompié mexicano durante los últimos cuatro años. Por Dorados está Roberto Nurse, quien suma 72 goles; mientras que por Necaxa se encuentra Víctor Lojero, con 81 anotaciones.

(Foto: Agencias)

Hombres a seguir

Rodrigo Prieto: el artillero mexicano fue un elemento clave para los 'Culichis' en el torneo Clausura 2015. En la liguilla, colaboró con anotaciones y con grandes actuaciones, para que 'El Gran Pez' se enfilara hacia el título. Su gran definición, lo convierte en un peligro latente para la denfesa rival.

(Foto: Récord)

Joaquín Martínez: el volante electricista se ha caracterizado por ser el jugador más regular dentro de la plantilla rojiblanca. Por su calidad y entrega, el 'Shaggy' se ha convertido en uno de los elementos más queridos por la afición. Además, gran parte del juego ofensivo de los Rayos se basa en él, a través de sus desbordes por la banda.

Posibles onces