Los Venados del CF Mérida siguen trabajando rumbo a la siguiente campaña, y para reafirmar su proyecto, la directiva astada ha anunciado que el actual estratega, Juan Carlos Chávez Zárate firmó un nuevo contrato que lo ligó con el club durante unas campañas más.

‘La Pájara’ Chávez, como es conocido el entrenador mexicano, llegó a la ciudad blanca antes de iniciar el Apertura 2014, para relevar al argentino Ricardo Valiño, quien terminó su ciclo en los Venados para dirigir a Lobos BUAP.

El inicio del Apertura 2014 no fue alentador para la nueva era, ya que el primer partido de Chávez terminó con derrota de visita frente al Altamira con goleada 0-3. Su debut en casa parecía el inicio de un enamoramiento con el club, post-Valiño, cuando en una excelente demostración de futbol, los Venados derrotaron 4-2 a los Alebrijes de Oaxaca con un Hattick del yucateco Ulices Briceño.

El enamoramiento no logró consagrarse en las fechas siguientes, puesto que ligaron cuatro derrotas en manera consecutiva, incluyendo dos caídas en casa, una frente a Coras y otra ante sus vecinos, Atlante.

Tuvo que llegar la jornada 7 para que los ciervos volvieran a sentir las mieles de la victoria en el torneo de liga, pero poco sirvió porque durante las siguientes seis fechas no lograron repetir la suma de tres puntos, cayendo hasta la penúltima posición general, siendo la segunda peor defensiva.

Para el torneo Clausura 2015 los Venados con cambios en la directiva, un cuadro más sólido y Chávez con asesoramiento de Jesús Ramírez, buscaban una mejor actuación en el Ascenso MX. Y con esa mira iniciaron en casa con victoria ante el Altamira, demostrando la fortaleza que se volvería el Iturralde durante la fase regular en donde no sufrieron ninguna derrota.

Los Venados se complicarían en los siguientes juegos de visita, al caer frente a Coras y Alebrijes, pero a partir de lograr su primera victoria de visitante en el torneo frente al Atlante, los ciervos tomaron confianza y se mantuvieron invictos durante ocho fechas, cayendo hasta la última fecha frente a los Dorados de Sinaloa, quienes a la postre terminarán como campeones.

Los buenos números de Chávez en la liga le ayudarían de poco en la fase final frente al Necaxa, ya que luego de haber conseguido un empate en el partido de ida de Cuartos de Final, los Venados tenían que hacer valer su invicto en casa, pero los Hidrorayos salieron con más enjundia para eliminar a los astados con marcador de 1-3.

Ascenso MX
Torneo JJ JG JE JP GF GC
Apertura 2014: 13 2 3 8 17 24
Clausura 2015: 15 6 5 4 23 20
Total: 28 8 8 12 40 44

Copa MX, otra historia.

Los mejores momentos de Chávez fueron en la Copa MX, solamente en su primer torneo los Venados terminaron invictos en un grupo acompañados de Toluca, Pumas y Atlante, en donde sumaron los suficientes puntos para terminar de la tabla general.

El enfrentamiento contra Lobos BUAP favorecía a los astados, quienes soñaban con llegar a las semifinales, pero terminaron sorprendidos en casa, cuando en los Cuartos de Final los poblanos lograron dar la vuelta al marcador y terminar con los sueños yucatecos.

El buen torneo Clausura 2015, los astados ya lucían gran juego en el torneo de liga, y no fue menos en la copa, dando una de los resultados más escandalosos de los últimos torneos, al golear 6-1 a los Diablos de Toluca dirigidos por Saturnino Cardozo. En los demás juegos del grupo, los astados no lograron ganar alguna serie a la Franja del Puebla, pero las victorias ante el Atlante les bastó para calificar de nuevo a los Cuartos de Final.

De nueva cuenta se verían ante una escuadra poblana, 'la Franja' de Puebla tuvo la ventaja de jugar en casa la serie, y comandados por Cuauhtemoc Blanco, los Venados veían esfumarse otra vez la oportunidad de seguir avanzando en la Copa MX. 

Copa MX
Torneo JJ JG JE JP GF GC
Clausura 2014: 7 4 2 1 10 8
Clausura 2015: 7 4 0 3 14 9
Total: 14 8 2 4 24 17