Ha llegado el momento. Nueva Zelanda albergará la Copa del Mundo que tiende a señalar a los futuros bastiones del fútbol mundial. En tierras neozelandesas, una generación más de la Federación Mexicana de Fútbol se enfrentará a las selecciones de Mali, Serbia y Uruguay en la fase de grupos con el claro objetivo de llegar mucho más alla del quinto partido.

El proceso de este tricolor comenzó desde el Mundial Sub-17 2013 de Emiratos Árabes, donde México se quedó a un partido de coronarse campeón. De ese interesante plantel, pocos son los juveniles que figuran en la convocatoria para esta Copa del Mundo.

Un proceso Almaguer

A pesar de que Sergio Almaguer cayó con la Roja en la primera ronda de eliminación directa el Mundial Sub-20 de Turquía 2013, la FEMEXFUT le dio un espaldarazo al ex defensor.

A partir de esa fecha, el actual mandamás tricolor trabajó con la generación 1995/1996 en campamentos de entrenamiento y torneos internacionales siendo el Premundial de CONCACAF la meta trazada. El talento y trabajo se vio claramente reflejado; México campeón y calificando a Nueva Zelanda 2015 como una aplanadora.

Malí, una defensa de hierro

La principal razón por la que Mali se erigió como uno de los caballos negros en la competición continental se debió a su zona baja. Los centrales Aboubacar Doumbia y Youssouf Kone escoltaron al portero Sory Ibrahim Traore, que firmó una excelente actuación durante el Premundial.

No obstante, el talón de aquiles del equipo de Fagnery Diarra es la ofensiva puesto que anotaron únicamente 6 goles en cinco encuentros, la cosecha más escasa de todos los equipos africanos que disputarán esta Copa del Mundo.

Jugadores a seguir

Hirving Lozano: Con tan sólo 19 años, Chucky se ha afincado como una de las piezas claves de Pachuca. Aunque tiene cualidades para funcionar en cualquier posición de ataque, aumenta su potencial en el flanco derecho, donde su velocidad y regate pone en predicamento a cualquier marcador.

Como extremo, Lozano lo tiene todo: es rápido, puede regatear, cruz, disparar y es un futbolista que corre y recupera. Asimismo, tiene una gran visión y es a menudo el catalizador de sus propias jugadas.

Adama Traore: El joven maliense se volvió una constante este torneo en la Ligue 1 de Francia, con el Lille OSC, equipo con el que poco a poco se fue volviendo una pieza importante del equipo apenas a sus 19 años, apareciendo en 20 partidos (10 como titular), sumando 1044 minutos y contribuyendo con dos anotaciones.

La zaga y mediocampo mexicano deberá prestar mucha atención al camisa '19' de Malí, quien buscará comandar al cuadro africano a una participación importante en la justa mundialista.

La joya maliense | Foto: BBC

Probable alineación