Jeffrey Webbpresidente de la Concacaf y vicepresidente de la FIFA dio los derechos mundiales de transmisión de las ediciones de Copa América 2015, 2019, 2023, y centenario de la Copa América a la empresa “Datisa”, la cual entregó 40 millones de dólares, de un total de 110 millones, en sobornos a Webb y otros oficiales de la Concacaf y Conmebol, de acuerdo a información difundida por El Universal.

En la acusación que presentó el gobierno de Estados Unidos en contra de los funcionarios de la FIFA, Concacaf y Conmebol se indica que la empresa “Datisa” fue creada exprofeso para obtener un contrato de 317.5 millones de dólares por derechos de transmisión, contra el pago de 110 millones de dólares en sobornos.

Como parte de la adquisición de los derechos de medios de la Copa América y Centenario de Conmebol y Concacaf, la empresa “Datisa acordó pagar 110 millones en sobornos a los defendidos Jeffrey Webb, Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel, José María Marín, Nicolás Leoz, y varios oficiales”, precisa.

La investigación reveló que después de que Webb asumiera, en mayo de 2012, la presidencia de la Concacaf, y la vicepresidencia de la FIFA, negoció, mediante un tercero, los derechos de la Copa de Oro y otros torneos con Aaron Davidson, presidente de la filial “Traffic Sports” en Estados Unidos.

Tras la negociación del soborno para Jeffrey Webb, en noviembre del 2012 “Concacaf otorgó el contrato de derechos de la Copa de Oro de 2013 y las siguientes dos temporadas de la Liga de Campeones de la Concacaf a Traffic USA”, detalla la imputación del Departamento de Justicia.

Aproximadamente un año después, menciona, nuevamente a través de un tercero, Webb negoció un segundo soborno con la empresa “Traffic USA” para la renovación del contrato de la Copa de Oro y del contrato de la Liga de Campeones.

En abril de 2013, cuando Nicolás Leoz había renunciado a la Conmebol para ser vicepresidente del comité ejecutivo de la FIFA, quedando en su lugar Eugenio Figueredo, la Concacaf, la Conmebol y empresas de mercadotecnia deportiva consumaron un esquema fraudulento, explica la imputación.

Tal esquema implicó que Alejandro Burzaco CEO de “Torneos”, la mayor productora y comercializadora de eventos deportivos en América Latina; así como Hugo y Mariano Jinkis presidente y vicepresidente de la empresa “Full Time” negociaran para obtener “valiosos derechos de oficiales de la Concacaf y Conmebol a cambio de un pago acordado de 110 (millones de dólares) a Nicolás Leoz”.

Como parte del esquema, agrega, los empresarios Burzaco y los hermanos Jinkis se unieron para formar una nueva entidad conocida como “Datisa”, tras lo cual entraron al contrato de 317.5 millones con la Conmebol, para obtener los derechos exclusivos mundiales de las ediciones 2015, 2019 y 2023 de la Copa América.

Además, señala, ese contrato incluía el torneo 2016 por el Centenario de la Copa América, y de manera paralela la empresa “Datisa” obtuvo de la Concacaf, en su calidad de coorganizadora, un contrato por 35 millones de dólares para obtener los derechos de medios del torneo.

Con información de El Universal.