Si bien la palabra 'refuerzo' es aplicada para todo aquel jugador que llega a vestir nuevos colores, pocas veces cumple con lo que el adjetivo significa, que es apuntalar, mejorar y destacar por encima de la media del conjunto en cuestión.

Para el recientemente finalizado Clausura 2015, las Chivas apostaron por algunos elementos para apuntalar el plantel de cara al torneo más crítico en la memoria reciente de los jaliscienses, toda vez que la permanencia en Primera División estaba en juego con la problemática del descenso.

Como ya es sabido, el Guadalajara no solamente pudo solventar ese tema en este semestre, sino que también regresó a los primeros planos de nuestro futbol, manteniéndose líder general por algunas jornadas. Al final, se clasificó como quinto a la liguilla y alcanzó las semifinales; esto, en buena parte amparados en la labor de los nuevos jugadores rojiblancos, mismos que son evaluados por VAVEL México a continuación.

Carlos Salcedo

Llegó al redil envuelto en la polémica por una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, en los que hacía evidente su afición por el odiado rival -América-; sin embargo, el defensa central se dedicó a aguantar las críticas y respondió donde debe hacerse: en la cancha. Partícipe en 20 de los 21 partidos que sostuvieron a lo largo del torneo y jugando los 90 minutos en todos excepto uno, el proveniente del Real Salt Lake de la MLS conformó junto a Jair Pereira una de las mejores duplas de centrales en el balompié nacional, que finalizó como la tercera menos goleada. Tal fue la calidad que mostró que actualmente está concentrado con la Selección Mexicana que disputará la Copa América 2015.
Calificación: 9

Miguel Ponce

Después de una aventura de un año en el Deportivo Toluca, el nacido en California, Estados Unidos, regresó a terreno chiva para adueñarse de la banda izquierda de la zona defensiva. Si bien el arranque del torneo no fue lo regular que hubiese deseado, el camiseta '16' no soltó el puesto desde la jornada 7 y, a partir de la semana siguiente, siempre completó los 90 minutos sobre el césped. Aunque no contribuyó estadísticamente con goles o asistencias, el debutado en el Bicentenario 2010 parece establecerse como la respuesta a corto y mediano plazo para su entrenador en la demarcación que cubre, aunque su trabajo defensivo debe mejorar y le vendría bien algo de competencia interna, puesto que no sería la primera vez en que su nivel muestre un estancamiento o retroceso.
Calificación: 7

Raúl López

La que puede ser etiquetada como la más grata revelación del Rebaño Sagrado, el apodado 'Dedos' supo ganarse la confianza de José Manuel de la Torre, acumulando actividad desde la primera fecha, en la que fue su única incursión desde el banquillo, pues el resto de la competencia lo hizo desde el silbatazo inicial, confirmándose como el presente y futuro en la parcela derecha, ya fuese como lateral o mediocampista. Demostró gran toque de balón detenido y en movimiento, una cualidad de la que suele adolecer el futbolista nacional, por lo que no sería raro que muy pronto figure en convocatorias a nivel mayor de Selección Nacional. Chivas parece tener una joya en este chamaco de 22 años de edad.
Calificación: 8.5

Marco Fabián de la Mora

Tal y como ocurrió con Miguel Ponce, estuvo un año alejado de Guadalajara. En su regreso, 'Marquito' volvió a dar muestras del tremendo talento que poseé en las piernas, así como también dejó de manifiesto que la inconsistencia le perseguirá -al parecer- por lo que le reste de carrera. Sin duda alguna, firmó su mejor actuación en la Vuelta de los Cuartos de Final, cuando él solo mandó a casa al Atlas, conquistando tres de los cuatro tantos con los que Chivas accedieron a Semifinales; pero la fase regular fue de claro-oscuros para el '33', acumulando cuatro dianas y tres asistencias en 14 presentaciones, aunque sus 7 goles totales le ubicaron primero en ese departamento dentro del club. Los números no son malos, sin embargo, las aptitudes de este futbolista dan para exigirle mucho más. La Copa América podría ser la vitrina que necesita para cumplir el sueño que tantas veces ha mencionado: jugar en Europa.
Calificación: 8.5

Isaac Brizuela

El hombre de los 10 millones de dólares. Fue 'la bomba' del Draft de diciembre pasado al llegar procedente de los Diablos Rojos del Toluca, respaldado tras varios semestres destacados en el Estado de México, que le valieron para estar entre los 23 elegidos para el Mundial de Brasil 2014; pero toda esa expectativa con la que llegó a la Perla de Occidente jamás fue correspondida por el jugador dentro del rectángulo verde, ya que no logró anotar una sola vez en el Clausura 2015 pese a jugar casi 1,400 minutos, además de perderse la liguilla por una lesión. La deuda de 'El Conejito' con la camiseta rojiblanca es muy grande, por lo que está obligado a demostrar el por qué se pagó tan exhorbitante suma, antes de que le den las gracias y sea catalogado como un 'fracaso' más en las contrataciones durante la era de Jorge Vergara como propietario.
Calificación: 4.5

Erick Torres

Después de vivir en el exilio de la MLS, el delantero regresó también a Guadalajara buscando revancha, aunque desde un principio se supo que únicamente permanecería los primeros seis meses del 2015 con el chiverío, pues sus derechos habían sido comprados por el Houston Dynamo. Tal vez a eso se pueden atribuir las escasas oportunidades que recibió durante el semestre -5 partidos, todos como relevo-, aunque no cabe duda de que fue vital para la permanencia en el máximo circuito, alzándose como el héroe en el choque ante Puebla, -rival directo en la brutal batalla del no descenso- en el que conquistó sus únicas dos dianas del certamen. En la Copa MX fue donde encontró mayor escaparate, aunque 'El Cubo' seguramente se marcha con un sabor agridulce de su segundo paso por la entidad tapatía.
Calificación: 7