Con ambos América y Xolos confirmando la noticia, el ciclo de Javier Güémez en Tijuana ha llegado a un fin y está iniciando una nueva etapa en Coapa al mismo tiempo, tras el anuncio oficial de su traspaso. Habiendo arribado a la frontera más visitada del mundo en el 2013, la venta del mediocampista ha sido fruto de la apuesta tomada por el equipo de Baja California.

Llegando a la ciudad de Tijuana como un completo desconocido, muchos se extrañaron con la contratación del aquel entonces contención de 21 años de edad, procedente del club Dorados de Sinaloa en la Liga de Ascenso. Sin embargo, a pesar de no contar con los reflectores, el trabajo dentro del terreno de juego del mexicano atrajo la atención del club de Primera División que vio un diamante que podía ser pulido.

Cinco jornadas bastaron para que el jugador nacido en Culiacán se hiciera de la titularidad en la alineación del plantel canino en el Apertura 2013, gracias a su capacidad para leer el juego y recuperación en mediocampo, enfundándose con el estilo de juego agresivo que caracteriza a los Xolos de Tijuana y con 12 partidos disputados -10 de ellos como titular- en su temporada de debut en el máximo circuito.

Arropado en mediocampo con la experiencia y talento de ambos Cristian Pellerano y Fernando Arce, el crecimiento futbolístico de Güémez había sido una de las gratas historias en las recientes temporadas del cuadro canino, que tan solo pudo avanzar a la liguilla una vez en el Clausura 2014 desde su llegada.

"Estoy convencido de que Javier Güémez es un jugador que se adaptaría perfectamentte a la Bundesliga"

- César Farías

Siendo quizás uno de los peores secretos guardados del futbol mexicano, el nivel y talento del contención llegó a llenarle el ojo incluso al entrenador de la Selección Mexicana, Miguel Herrera, quien incluso visitó el Estadio Caliente días previos a dar a conocer la convocatoria del mediocampista por sus destacadas actuaciones durante el Apertura 2014.

El desempeño y potencial del mexicano incluso llevó a Xolos a encomendarle el cuidado del mediocampo al deshacerse de dos pilares y piezas claves del equipo en la forma de ambos, Arce y Pellerano.

Pero a pesar de las destacables ausencias, el nivel de Güémez continuó a la alza para desempeñarse de manera sublime en el Clausura 2015, siendo el jugador más consistente durante una temporada que los vio ser líderes generales en la mayor parte del certamen que terminaría por ser su último con la casaca fronteriza.

De haber conseguido un jugador desconocido pero con mucho potencial, Xolos se despide ahora de un jugador consolidado en el balompié azteca que es considerado como uno de los mejores contenciones de la liga y con un futuro prometedor con la Selección de México,dejando brillante aquel diamante en bruto encontrado originalmente en Culiacán.