Fracaso en Rancagua
(Foto: Mexsport)

La primera parte fue un completo sonmífero. Con excepción de la anotación ecuatoriana, tanto México como Ecuador brindaron un pobre espectáculo sobre el césped de El Teniente, donde la defensa mexicana fue rebasada por completo. 

Las primeras ocasiones llegaron por el lado de los sudamericanos, con apenas dos minutos en el partido. El sector derecho sufrió las internada de Jefferson Montero, la cual fue culminada con un disparo que terminó en las manos de José de Jesús Corona, quien apareció de manera milagrosa para mantener el marcador en ceros. 

A los 15 minutos, tras una falta cometida por Juan Carlos Medina, el combinado ecuatoriano probó en cobro directo de Ayoví, pero la pelota salió desviada del arco azteca. 

La ofensiva mexicana se hizo sentir con timidez a los 24 minutos, tras una individualidad de Matías Vuoso, quien robó el esférico en los linderos del área rival y logró probar a puerta, pero su disparo pasó apenas desviado. 

La anotación de Ecuador llegaría a los 26 minutos de juego. Tras un error en la salida por parte de Hugo Ayala, el equipo sudamericano lanzó un contragolpe que terminó siendo mortal en los pies de Miler Bolaños. La defensa mexicana era un flan y Ecuador lo establecía en el marcador. 

Sin reacción desde el banquillo

En la segunda mitad, el equipo mexicano apostó por la salida de Efraín Velarde y Javier Güemez, dando ingreso a Javier Aquino y Marco Fabián; sin embargo, las cosas se complicarían.

A los 57 minutos, el conjunto ecuatoriano sellaría el 2-0, por medio de Enner Valencia. Un nuevo error en la salida, ahora en los pies de Juan Carlos Medina, provocó la asistencia de Miler Bolaños al ex tuzo del Pachuca. El panorama se tornaba oscuro.

A los 62 minutos, el cuadro nacional daría ingreso a Eduardo Herrera por 'Tecatito' Corona; tres puntas, pero la generación de jugadas no tenía orquestador asignado. 

Y fue en ese mismo minuto que Ecuador regaló la oportunidad a México de meterse nuevamente en el partido. El cobro de Raúl Jiménez fue impecable y estableció el 2-1.

A los 71 minutos, las cosas se complicaron un poco más. Aunado al pésimo funcionamiento, Miguel Herrera fue expulsado tras airados reclamos al árbitro. 

En los minutos finales y con el partido completamente roto, el equipo ecuatoriano tuvo la posibilidad de aumentar el marcador. Las triangulaciones entre Montero y Valencia con sus laterales dejaron desnudas las carencias del equipo mexicano; sin embargo, fueron completamente incapaces de demostrar su absoluta superioridad en el marcador.

En su peor exhibición futbolística durante la presente justa continental y con cero reacción desde el banquillo, México quedó eliminado de la Copa América Chile 2015 con un total de 2 unidades en el Grupo A, producto de dos empates (Bolivia y Chile), y una derrota. 

VAVEL Logo