En 1945, el mundo atravesaba uno de sus momentos más difíciles de todos los tiempos con la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, el deporte siempre sirvió como desahogo ante las adversidades para la humanidad, por lo que ese año el presidente de la Asociación de Fútbol del estado de Nuevo León, Ángel Escobedo, trajo a la ciudad el campeonato nacional de futbol amateur. Era una apuesta muy arriesgada, pues no se tenían los suficientes fondos económicos para realizar un evento de esa clase, aunado a que Monterrey era una ciudad con un gusto predilecto por el béisbol, los Insdutriales (en 1948 cambiaron el nombre a Sultanes, que mantienen en la actualidad), era el equipo con el que los regiomontanos se sentían identificados; además, en 1943, le habían regalado la primera gran alegría a la ciudad al conquistar su primer título de la liga de béisbol.

Todos esos obstáculos no fueron impedimento para que el señor Escobedo realizara de manera exitosa el certamen, del 25 al 31 de Marzo, coronando a la selección estatal de Nuevo León de manera invicta, en la categoría Primera Fuerza, al derrotar en el partido final a Jalisco con marcador de 2-1. Fue en ese momento cuando la idea de que Monterrey tuviera un equipo profesional ya era mucho más real, por lo que el 24 de Abril de 1945, Ángel Escobedo anunció a México la creación del equipo que bautizaron como Club de Futbol Monterrey, S.A. de C.V., el cual participaría en la recientemente creada Liga Mayor (Primera división profesional). El 28 de Junio del mismo año fue presentado de manera oficial.

La directiva estuvo conformada de la siguiente manera:

Presidente: Enrique Ayala Medina.

Vicepresidente: Paul C. Probert.

Secretario: Ángel Escobedo.

Tesorero: Ramón Cárdenas Coronado.

Vocales: José Fildago Carrera, Alberto Guevara, Daniel Mir y Miguel Talavera Acevedo.

Comisarios: Rogelio Cantú Gómez y Miguel Margáin Zozoya.

Delegados en México: Ernesto Ríos y Fernando Carrera.

Esa directiva fue la que decidió que el plantel fuera conformado por 36 jugadores, ocho de ellos formaron parte de la selección estatal de Nuevo León. La lista completa se muestra a continuación:

Plantilla del Club de Fútbol Monterrey 1945-1946
Raymundo Palomino Cirilo García
Victoriano de la Mora José "Ché" Gómez
Atenor "Negro" Medina A. Daccarett
Octavio "Gene" Rivera Enrique Lizano
José Norberto Toledo José Luis "Cocoliso" Rodríquez Peralta
Miguel Quezada Santiago Bonilla
Gilberto "Muerto" Maciel Anastacio "Chango" Medellín
Leobardo "Chanclas" Zamudio Luciano Agnolín
Guillermo "Cuadros" Vidal Evaristo Amézcua
Noé Gómez Tovar Juan Bladé
Gonzalo Buenabad Jesús Ontiveros
Luis Ontiveros Víctor Lizardi
Rivas Quiroga
Nava Ramírez
Usial Robles
Juan Carranza Homero "Cucaracha" Carranza
Cristóbal " Catán" Linán Cruz Banda
"Negro" Arizmendi Arnulfo Avilán.

Todos ellos dirigidos por el entrenador Manuel Galán, quien había conquistado el trofeo de la Fuerza Mayor con la Selección de Nuevo León.

El debut del equipo llegó el 19 de Agosto, ese mismo día la directiva publicó un desplegado que salió en los periódicos locales, el cual decía:

La virilidad, la energía, la decencia deportiva, la nobleza y la bondad, que son características de toda clase de actividades deportivas, y especialmente el futbol, tienden a la formación de hábitos sanos y costumbres honestas y forjan un espíritu de dinamismo creador dentro de las actividades del medio que nos rodea. Tal ha sido la finalidad de los organizadores del Club de Futbol Monterrey: proporcionar a la afición regiomontana un espectáculo de relieve y, al mismo tiempo, una escuela objetiva de enseñanzas saludables que afirmen su carácter y eleven su espíritu hacia un fin común: el progreso y el prestigio de nuestra ciudad.
Saludamos, pues, complacidos y llenos de optimismo, tanto a la afición como al público de Monterrey... y ofrecemos poner de nuestra parte todo lo necesario para contribuir al prestigio del futbol nacional
".

El partido de la primera fecha del tercer campeonato profesional del fútbol, enfrentó a Monterrey contra San Sebastián, siendo los regiomontanos locales y obteniendo su primera victoria con marcador final de 1-0, con gol anotado por José "Ché" Gómez, pero en las fechas siguientes acumuló dos derrotas consecutivas, contra Moctezuma 6-0 y contra América 5-2.

Para la cuarta fecha del campeonato, los regios tuvieron que viajar a Guadalajara para visitar al Oro, el camión realizó una parada en San Juan de los Lagos para cargar combustible mientras los jugadores dormían en el interior del camión, el cual comenzó a incendiarse. José "Ché" Gómez (Foto) salvó a varios de sus compañeros, lo que le provocó quemaduras en todo el cuerpo y lo alejó de las canchas por cuatro meses, sin embargo, tres meses después del accidente, Enrique Lizano y Eduardo "Cuadros" Vidal murieron en el hospital a causa de las quemaduras que tuvieron, y Eduardo Quezada jamás pudo volver a jugar por consecuencia de varias heridas que sufrió.

Los clubes de primera división se solidarizaron con el club y le cedieron varios de sus jugadores, pero el golpe anímico fue muy fuerte y nunca pudieron recuperarse; aunado a esta tragedia, el equipo sufría serios problemas económicos, lo que mermó dentro de la cancha, recibiendo grandes goleadas, incluida la más grande en la historia de nuestro balompié, 14-0 frente al Veracruz.

Monterrey culminó el torneo en el último lugar de la tabla con 14 puntos, después de 5 victorias, 4 empates y 21 derrotas, y terminando como la segunda peor ofensiva con 58 goles y la peor defensiva con 133 anotaciones en contra. La directiva anunció que el equipo entraría en una etapa de reestructuración, pero tiempo después, el equipo terminó desapareciendo.

El renacimiento de la mano del Dr. Carlos Canseco González

Tuvieron que pasar 7 años para que el futbol regresara a la Sultana del Norte, gracias al proyecto llevado por el Dr. Carlos Canseco, quien tomó la presidencia del equipo cuando jugaba en la liga amateur y lo reforzó para solicitar formalmente su participación para la segunda división profesional, aunque el 6 de julio de 1952, se informó que su petición había sido rechazada, ya que los clubes que jugaban en ese circuito argumentaron que los viajes a Monterrey serían muy largos y que el club regio debía solventar la mitad de los gastos de cada viaje de los equipos visitantes, algo que rechazaron los directivos de Monterrey, pero el 14 del mismo mes, y tras varias negociaciones, el equipo pudo jugar en segunda. Adoptaron el sobrenombre de Rayados y registraron como sede de sus partidos como local al Estadio Tecnológico. "Quiero que Monterrey tenga un equipo profesional de futbol, quiero convertir el futbol en un nuevo atractivo para la ciudad y quiero que sus jugadores sean un ejemplo para su juventud", fueron las palabras del doctor.

Su debut, tanto en el torneo como en el "Tec" no fueron los planeados, y en el primer partido visitaron al Toluca y perdieron 7-2, mientras que en el estreno en su estadio corrieron la misma suerte al salir derrotados contra Veracruz por 3-1. Las temporadas 1952-1953, 1953-1954 y la 1954-1955 fueron de gran incertidumbre para los Rayados, pero en la campaña 1955-1956, las cosas cambiaron y el equipo logró su primer campeonato de la historia al culminar en primer lugar de la tabla con 34 puntos, producto de 13 victorias, 8 empates y 3 derrotas, consiguiendo su boleto de vuelta a la primera división de México. La historia Rayada recién comenzaba.