Jaguares cumplió hace unos días su aniversario número 13. A pesar de su corto tiempo en la primera división, ha escrito una historia importante digna de respetarse. Chiapas a tenido torneos impecables que lo han colocado como equipo contendiente al título pero desafortunadamente para ellos, la liguilla les ha jugado una mala pasada.

A continuación, haremos un recuento de aquellas temporadas en las que los 'felinos' se perfilaban para cosas importantes y terminaron decepcionando a la afición chiapaneca.

Clausura 2004

Apenas llevaba año y medio en el máximo circuito. Con problemas de descenso, el equipo llegó al Clausura 2004 con ganas de salir de la quema del descenso. Inesperadamente para muchos, Chiapas empezó a ganar constantemente cada fin de semana.

Solamente tuvo una derrota en fase regular y fue en la Jornada 2 cayendo 2-1 ante Toluca en el Nemesio Diez. Después de eso, el equipo del sureste mexicano no volvió a conocer la derrota. 12 victorias (vs Tigres, Chivas, Necaxa, Puebla, Pumas, Cruz Azul, Veracruz, Monterrey, América, San Luis, Atlante y Morelia); 6 empates (vs Tecos, Atlas, Santos, Irapuato, Pachuca y Querétaro) y una sola derrota ante Toluca, fueron los resultados de Jaguares a lo largo del torneo.

Esos buenos números lo hicieron terminar líder general con 42 puntos. Cabe destacar que finalizó con un punto arriba de Pumas que culminó el torneo regular con 41 unidades.

Llegó la 'fiesta grande' y el rival de Jaguares era Cruz Azul que había terminado en la 11va posición con 23 puntos.

La sorpresa empezó en el partido de ida con una victoria del cuadro 'cementero' de 2-1 en el Estadio Azul. Luciano Figueroa abrió el marcador al minuto 21. Cuando Chiapas ya lucía mejor, llegó un autogol de Jesús Gutiérrez al 41' poniendo los cartones 2-0. Para la parte complementaria, Jaguares se acercó al marcador con anotación de Omar Rodríguez al 54'. El marcador terminó 2-1 dejando la serie abierta.

Con una temperatura de 35° a las 15:00 hrs, inició el partido de vuelta en Tuxtla Gutiérrez. Con casa llena, Chiapas buscaba ganar el partido por la mínima para enfilarse a las semifinales pero nada salió conforme a lo planeado. La 'máquina' abrió el marcador al 18' por la vía de Luciano Figueroa. Ante eso, José Luis Trejo mandó el equipo al frente y dejó que Cruz Azul contragolpeara. En el 44', Cesar Delgado se enfiló rumbo al arco de Alan Cruz y anotó el 0-2 que obligaba a Chiapas a meter 3 goles.

La parte complementaria iniciaba y otra mala noticia llegaba a la afición jaguar. Un clavado de 'Didi' en el área provocó que Jorge Eduardo Gasso le sacará la segunda amarilla y lo mandará a las regaderas. Corría el minuto 52' cuando después de un tiro libre, Gilberto Mora lograba descontar en el marcador. 'Tiba' marcaría el 2-2 cobrando un penal. Finalmente los locales intentarían buscar el otro tanto pero el 'Conejo' estuvo en plan grande aquella tarde.

Con una vibrante serie, Jaguares terminó fuera en 4tos de final después de un torneo lleno de victorias y buen futbol.

Clausura 2006

Después de aquel Clausura 2004, Chiapas no volvió a tener un torneo importante hasta después de 2 años. Al mando del 'Flaco', Luis Fernando Tena, el equipo jaguar conformó un cuadro competitivo. Tras 17 jornadas, concluyó sublíder de la tabla general con 30 puntos, producto de 9 victorias, 3 empates y 5 caídas. Salvador Cabañas era su carta fuerte ya que él terminó el torneo anotando 14 veces.

La fase eliminatoria volvería para los chiapanecos y les tocaría otro grande. Chivas sería su rival de 4tos de final.

El primer partido no quedó a deber en emociones. Fue un duelo de mucho movimiento en el marcador quedando 2-3 a favor de Jaguares. Cabañas fue de nueva cuenta, el factor importante marcando 2 veces y Alonso Sandoval en una ocasión. Por Guadalajara anotaron Sergio Avila y Alberto Medina. Todo quedó abierto para la vuelta.

Era el primer minuto de partido y Chiapas ya abría el marcador con Walter Jiménez. Cuando todo era emoción, Edwin Borboa empató los cartones al 23' dejando tenso a todo el público. 8 minutos después, Diego Martínez llegó a darle la vuelta al partido y así, empatando el global en ese momento.

El segundo tiempo empezaba y el nerviosismo era evidente. Era el minuto 52' y Cabañas se inventó un penal que el árbitro terminó decretando. El goleador paraguayo aprovechó y puso de nueva cuenta al frente a su equipo 5-4 en el global. Pasaban los minutos y la afición chiapaneca pedía a gritos el final del partido, mientras que los de Chivas esparaban un milagro.

Apelando a su experiencia, el 'Bofo' también aplicó un clavado dentro del área que Manuel Glower decretó como penal. Bautista cobró dicho penal y empataba el marcador pero con eso no les bastaba. Los locales ya no eran dueños del balón y el 'rebaño' buscaba el otro tanto del triunfo. Y así fue, al minuto 90, Jonny Magallon metió un fuerte cabezazo después de un centro y de forma increíble, le daba a Chivas el 4-2 que los ponía en Semifinales. Todo era una locura en el Víctor Manuel Reyna ya que los visitantes estaban haciendo posible lo imposible.

Finalmente, los felinos no pudieron ante tal sorpresa y terminaron eliminados por segunda ocasión en Cuartos de final después de una fase regular impecable.