México - Cuba: se acabaron los pretextos; es ganar o ganar
(Foto: Terra)

Por fin llegó la hora de la verdad para Miguel Herrera, ya cuenta la "Selección A" del combinado azteca para enfrentar el torneo más importante de la zona: la Copa Oro. La Selección Mexicana es el máximo ganador del certamen más importante de la CONCACAF con 6 copas, pero eso ha quedado atrás; hoy en día, el tricolor no es ni la sombra de lo que llegó a llevar a este equipo a ser considerado como "El Gigante" del área del Norte, Centroamérica y el Caribe.

Después de una desastroza Copa América que podría orillar al equipo mexicano a caer a uno de sus peores puestos en el Ranking mensual de la FIFA, para este certamen se tendrá que mostrar otra cara. Con la base mundialista, aunque con bajas sensibles, no parece representar mayor problema para poder ver al cuadro del 'Piojo' el 26 de julio disputando la final en Philadelphia.

Por su parte, el equipo de Cuba viene de ser eliminado en la fase previa del Hexagonal, por lo que no estarán presentes en el próximo mundial de Rusia 2018 y últimamente han dejado muchas dudas, pues aún faltan jugadores por unirse a la concentración, incluyendo al técnico, Raúl González, quien al parecer aterrizará en Chicago apenas unas horas antes del debut.

El último antecedente que se tiene entre la Selección Mexicana y la Cubana dentro de la Copa Oro fue en la edición del 2011, donde los del 'Ombligo de la Luna' pasaron por encima de los caribeños con un contundente 5-0. A la postre, el equipo dirigido por la José Manuel de la Torre se llevaría el título.

Recuperar la grandeza, cuestión de matar o morir

Después de aquella trepidante e histórica final en donde México vino de atrás para aplastar a Estados Unidos y conseguir la Copa Oro, no se volvió a ver a una selección tan arrasadora como la de aquel 2011.

El 2012 fue de las divisiones menores con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londrés, y cuando el tricolor del 'Chepo' estaba en las nubes, vino una estripitosa caída. El 2013 fue un año de auténtico sufrimiento, el peor año que se le recuerde a cualquier combinado mayor azteca, tanto así que tuvieron que ir a Nueva Zelanda para disputar el repechaje a la Copa del Mundo.

El "bomberazo" de Miguel Herrera en la Copa del Mundo superó las expectativas de todo el mundo, empatando con 7 puntos al anfitrión Brasil y quedándose fuera del liderato de grupo por diferencia de goles. Sin embargo, el mal manejo de partido ante Holanda, privó a México del quinto partido, otra vez.

Desde ese entonces, la Selección Mexicana ha caído en un inmenso bache de irregularidad y falta de gol que se tendrán que solucionar, sí o sí, en este certamen; para ello, habrá que superar la fase de grupos, y una a una las eliminaciones directas para llegar al partido por el campeonato y ganarlo. Otro descalabro para este combinado podría significar la despedida de 'El Piojo'.

Hombres a seguir

El hombre en el que estarán depositadas todas las esperanzas se llama Carlos Vela, uno de los mejores jugadores mexicanos de la actualidad. Desde su regreso al 'Tri', demostró estar en otra sintonía, siempre pensando antes de patear el balón. Será la clave en al ataque para abrir paso rumbo al título.

El capitán experimentado de Cuba
(Foto: Calixto N. Llanes)

El experimentado central de los cubanos, Yenier Márquez, será el referente para su selección en esta copa. El experimentado capitán de 36 años es, también, el hombre gol, pues marcó en el pasado partido eliminatorio ante Curazao, aunque de poco sirvió, ya que fueron eliminados por el gol de visitante.

Posibles alineaciones

Alineación de México

Alineación de Cuba

VAVEL Logo