Tras otro año muy irregular futbolísticamente hablando, el Puebla de la 'Franja' volvió a eludir la quema porcentual a pesar de estar virtualmente descendido unos minutos en la última jornada.

Después de haber obtenido una importante cantidad de puntos e inclusive conseguir el título de la Copa MX, el desagrado de la afición ante la directiva, cuerpo técnico y algunos jugadores se volvió evidente, dejando un sabor amargo en el primer semestre del 2015.

El Puebla finalizó el torneo en la duodécima posición general con 20 puntos, producto de 5 victorias, 5 empates y 7 derrotas, siendo que bajo la tutela de José Guadalupe Cruz, el Puebla pudo volver a superar la barrera de los 20 puntos, misma que no se superaba desde el Apertura 2012, cuando Sergio Bueno estaba en el banquillo camotero.

A pesar de la buena cosecha de unidades a lo largo del torneo, el funcionamiento del equipo, y la falta de variables aquejaron a la mala opinión pública del ‘Profe’ Cruz, uno de los pocos estrategas en poder terminar un semestre en el banquillo poblano.

La vara ha quedado muy alta para Pablo Marini y su cuerpo técnico, ya que se encuentran ante una afición que se ha cansado de seguir peleando las mismas circunstancias y no ver progreso. El Apertura 2015 representará el inicio del nuevo presidente, Carlos López Domínguez, sobrino del dueño, Jesús López Chargoy, quien ya ha bautizado a esta etapa que recién comienza como la “Nueva Era”.

Las históricas estrellas del escudo

Recién llegado al profesionalismo, el Puebla fue un equipo que no tardó mucho en hacer ruido, debido a su rápida adaptación. Los Camoteros, además de tener una brillante campaña en su debut de Liga –en donde quedaron subcampeones–, pudieron hacerse de la primera Copa México en la que participaron, en la campaña 1944-45, tras superar al América por marcador 6-4.

Ese primer logro del debut, se sumaría a un productivo palmarés que, siete décadas después, lo coloca como uno de los equipos más importantes en materia copera, juntando un total de cinco trofeos, ubicándolo como uno de los más ganadores de la competencia. En la 1952-53, La Franja superó al León; en la 1987-1988, al Cruz Azul; en la 1989-90, a la UANL y, en esta última edición –Clausura 2015–, al Guadalajara.

El Puebla, además de esos cinco títulos, también se ha logrado coronar en la liga en un par de ocasiones. La primera, sucediendo en la campaña 1982-83 cuando, tras la tanda de penales, superó a Chivas. Y, la segunda, en la 1989-90 en donde, luego de pasar por encima de la Universidad de Guadalajara, automáticamente pudo hacerse del mote de ‘Campeonísimo’, dado que (como se repasó en líneas anteriores) aquél año también obtuvo la copa.

En el plano internacional, el cuadro blanquiazul también ha figurado. Gracias a su éxito liguero al inicio de la década de los 90, el club pudo participar en la Copa de Campeones de Concacaf, misma que logró superar con éxito, coronándose campeón de la región, luego de vencer al Police FC de Trinidad y Tobago en 1991. Tal suceso permitió a los Camoteros participar en la hoy extinta Copa Interamericana, en 1992; pero, luego de que Colo-Colo de Chile los venciera con marcador global de 2-7, apenas tuvieron que conformarse con el subcampeonato.

El cuadro camotero ha sido un equipo de claroscuros en su historia. Su bagaje, aunque vasto, ha perdido brillo luego de llegar a la cúspide precisamente cuando el club comenzó a abrirse aquella efímera brecha en el plano internacional. Los 71 años de existencia camotera, aunada a su nada despreciable palmarés, hacen añorar los buenos tiempos, mismos que pretenden iniciar esta nueva temporada.

Altas para el Apertura 2015

Ramón Arias: Con 22 años, el defensa uruguayo busca un lugar en la plantilla titular del cuadro camotero. A pesar de su corta edad, lleva cuatro años como profesional. Debutó en el Defensor Sporting Club del mismo país sudamericano de donde es oriundo. Tiene experiencia en el planto internacional ya que ha jugado para su Selección en varios torneos, como el Mundial Sub-17 de 2009, el Mundial Sub-20 de 2011 y los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Cristian Campestrini: Es un guardameta argentino de 35 años que llega en lugar de Rodolfo Cota, quien se fue a Chivas. Sus mejores años fueron en el Arsenal de Sarandí argentino, donde jugó del 2008 al 2014. Posteriormente estuvo un año en el Olimpia de Paraguay y ahora viene a ser el amo de la portería de la Franja.

Ezequiel Rescaldani: Otro argentino que busca aportar su granito de arena para seguir luchando contra el descenso. Igual que Ramón Arias, Rescaldani cuenta con 22 años, pero eso no será impedimento para luchar un lugar con Matías Alustiza, Luis Gabriel Rey y Hérculez Gómez. Debutó en la Primera División Argentina en el 2010 con Vélez Sarsfield. En el 2013 buscó suerte en el futbol español llegando al Málaga; sin embargo, no tuvo mucha suerte ya que no marcó ningún gol. Ahora espera la revancha.

Emmanuel Gil: Sonorense de 28 años que viene del cuadro del Veracruz, donde debutó en el Apertura 2013 de la Liga MX. Se desempeña como mediocampista y antes de formar parte del plantel del Golfo de México, Tapia jugaba para La Piedad. Cuenta con tres goles en su carrera, todos anotados con el cuadro michoacano.

Carlos Gutiérrez: Oriundo de Guadalajara, Jalisco, y con sólo 25 años, este mediocampista llega con los poblanos para aportar la experiencia que adquirio en Atlas, club con el que debutó en Primera División, con el HNK Rijeka de Croacia, el América y los Mineros de Zacatecas, institución de la que proviene. Es un buen recuperador de balón y puede conectar buenos pases con los delanteros.

Adrián Cortés: A este defensa mexicano lo debutó Enrique Meza con el Cruz Azul en el Clausura 2003, donde fue titular y jugó 71 minutos contra el Toluca en el Nemesio Diez. Se mantuvo con los Cementeros hasta el Apertura 2007; después emigró a Perú para ser parte del Coronel Bolognesi en 2008, militó con Tecos del Apertura 2008 al Clausura 2009 y regresó a Cruz Azul en el Apertura 2009. Llegó a Chivas en el Clausura 2013, y el Veracruz compró su carta en el 2013. En el último torneo jugó cuatro partidos, tres como titular y uno como suplente.

David Toledo: Llega en calidad de préstamo al conjunto camotero, después de únicamente disputar 448 minutos en 7 partidos de Liga y 149 minutos en 2 encuentros coperos con las Chivas de Guadalajara. Cuenta con amplia experiencia en el futbol mexicano al haber defendido seis playeras en Primera División: Pumas, Atlante, Chiapas, Tigres, Querétaro y Guadalajara.

Patricio Araujo: Toda su carrera fue, hasta este momento, con un club: las Chivas desde el 2005, año en el que debutó. Su experiencia es internacional siendo campeón del mundo en el 2005 con la Selección Sub-17. También fue el comandante de la Selección Sub-20 en el Mundial de 2007. En el Clausura 2015 sólo inició un partido.

Christian Bermúdez: Tras un brillante paso con Atlante, que lo catapultó al América en 2011, el ‘Hobbit’ se apagó en el club de Coapa. Siendo parte fundamental en el título conseguido por los Potros de Hierro en el 2007, mostrando dotes técnicos bastante gratos, sólo queda el recuerdo de ese gran jugador. Ahora, con sed de revancha llega al Puebla donde está comprometido al cien por ciento. Viene de Chiapas y anteriormente estuvo en el Querétaro en la temporada 2013/2014.

Isaac Díaz: Tras un semestre difícil para el delantero en Jaguares de Chiapas, ahora busca quitarse la espinita y ser referente de La Franja. Sin anotaciones en su paso por la escuadra de la selva, ahora competirá por un lugar en el once titular de Marini. Díaz proviene de Chile, donde fue campeón de goleo en el 2013 jugando para la U. De Chile.

Robert Herrera: Proveniente de Uruguay, este defensa busca reforzar la zaga poblana para evitar el descenso. Su club anterior fue el Defensor Sporting Club del país charrúa.

Roberto Carlos Juárez: El zaguero mexicano vivirá su segunda etapa como futbolista camotero; en 2009 formó parte de los 'Chelísboys' que llegaron a la instancia de Semifinales y para 2013, dejó las filas poblanas para integrarse con Jaguares de Chiapas, posteriormente jugó con Querétaro y desde el Apertura 2014, regresó a la capital poblana para jugar en Ascenso con Lobos BUAP, su último equipo.

Austin Guerrero: Con la salida de Rodolfo Cota e Iván Rodríguez, la Franja se vio en la necesidad de reforzar el arco camotero; procedente de los ya desaparecidos Estudiantes de Altamira, el arquero estadounidense buscará pelear por la titularidad junto con Campestrini y Villaseñor.

Emilio Yamín: Luego de jugar con la Sub-20 de la Franja en el torneo Clausura 2014, el oriundo de Toluca probó suerte en Segunda División con la Universidad Autónoma del Estado de México, donde su participación fue prácticamente nula pues en dos torneo únicamente sumó 66 minutos, ahora regresa al cuadro camotero con la intención de tener minutos en Copa MX.

Juan Pablo Fassi: Procedente de la Sub-20 de los Tuzos del Pachuca, el mediocampista mexicano se integró con el cuadro camotero buscando minutos en el primer equipo de la Franja.

Bajas para el Apertura 2015

Iván Rodríguez: El joven arquero no ha debutado en Primera División. La única participación que tuvo con La Franja fue en la Copa MX. El equipo lo cedió a los Cafetaleros de Tapachula.

Freddy Pajoy: Trece juegos y 952 minutos fueron su presentación y despedida con Puebla. Un insulto hacia la institución le dio su boleto de salida. Tras unos comentarios desatinados de su parte en su cuenta de Twitter, la directiva poblana decidió ponerlo en la lista de transferibles. Su futuro está en el Independiente de Santa Fe.

Wilberto Cosme: En 17 jornadas nada más disputó ocho, en las cuales tres fue titular, pues en cinco entró de cambio y en dos salió de cambio. De los 300 minutos que estuvo en la cancha, nunca metió un gol. Además se ganó en un partido la tarjeta amarilla.

Efraín Cortés: Llegó al Puebla y en la jornada uno del Apertura 2014 le escupió en la cara a Darío Benedetto, entonces jugador de los Xolos de Tijuana. Ésa fue su carta de presentación. Para el 2015 parecía no estar contemplado en los planes del conjunto camotero; sin embargo, la lesión de Mauricio Romero le dio la oportunidad de hacer dupla en la central con Facundo Erpen, aunque el gusto no le duró mucho. Ya no entra en los planes de los poblanos y fue enviado al FC Juárez de la Liga de Ascenso.

Luis Miguel Noriega: Jugó 15 partidos y acumuló mil 174 minutos, dos goles y cinco tarjetas amarillas en el Clausura 2015. Tras dos años con los poblanos, ahora llega a la institución del Querétaro para sumar su experiencia. Es una de las bajas que pueden afectar a la afición.

Pablo González: Al igual que Iván Rodríguez, este volante mexicano sólo vio actividad en la Copa MX, su mejor etapa en la Franja fue cuando Manuel Lapuente dirigía al equipo, pues se volvió una constante para el experimentado estratega, la realidad es que recientemente sus minutos han sido nulos por lo que también fue cedido a los Cafetaleros de Tapachula.

Francisco Acuña: Debutó en el 2008 con los Tigres, equipo con el cual fue campeón en el 2011. En Puebla anotó un gol en el Apertura 2014. Desde esa fecha se apagó. Por esa razón lo mandaron a Lobos BUAP.

Eisner Loboa: Fue una de las peores contrataciones de Jesús López Chargoy, pues compró al jugador en el torneo Apertura 2014 por 2.5 millones de dólares, y ahora se deshace de él. En el torneo Clausura 2015, los números del medio comprueban lo mal que hizo el club en comprarlo. Jugó tres partidos en 17 encuentros, de los cuales dos fue de titular y en otro entró de cambio. Dio un pase para gol y obtuvo una tarjeta amarilla. En total participó 124 minutos.

Gerardo Espinoza: Con siete juegos en este torneo, Espinoza no tuvo la actividad que quería. De luchar por no descender, ahora se entregará al cien por ciento para conseguir el ascenso con Lobos BUAP.

Michael Orozco: Titular indiscutible, el mexico-estadounidense disputó todos los minutos del Clausura 2015. Su desempeño en la zaga defensiva fue fundamental para evitar el descenso. Sin duda es una baja sensible. Su futuro está en los Xolos de Tijuana.

Saúl Villalobos: El atacante mexicano no tuvo participación en 2015 con la Franja, fue completamente borrado por el 'Profe' Cruz y únicamante jugó un par de partidos con la Sub-20; su destino es en Segunda División, con el conjunto de Tlaxcala.

Facundo Erpen: Llegó al Puebla en calidad de préstamo la temporada pasada, pues la carta pertenece al Atlas, que decidió enviarlo a Monarcas. Sin embargo, el defensa fue uno de los jugadores más rentables del equipo, pues jugó las 17 fechas como titular y le mostraron sólo cuatro tarjetas amarillas. En total, participó mil 530 minutos.

Luis Ricardo Esqueda: Tras un año a préstamo en tierras poblanas, el lateral mexicano vino de más a menos en cuanto a nivel, así como minutos jugados.

Mauricio Romero: Junto con Erpen, el ‘Pampa’ Romero fue quien custodió la central poblana durante el Clausura 2015. De grandes actuaciones y con el corazón entregado para evitar el descenso, el argentino fue enviado a préstamo a Dorados. Su carta pertenece al Atlante.

Luis Loroña: El delantero sonorense no vio actividad en el torneo recién terminado. Desde que llegó a Puebla sólo anotó un gol, por esa razón no entró en las planes para el próximo torneo y fue enviado de regreso a Chiapas.

Rodolfo Cota: Titular indiscutible y campeón de la Copa MX, el joven arquero jugó todos los partidos que el club sostuvo en la Liga. Ahora peleará un lugar en la portería de las Chivas con Antonio Rodríguez.

Eduardo Pérez: Este centro delantero debutó en el Apertura 2013 con el Puebla, pero parece que aún le falta experiencia, por lo que fue enviado a Lobos BUAP.

Cuauhtémoc Blanco: A pesar de no tener mucha actividad con la escuadra poblana, al sumar 152 minutos de Liga, fue una parte fundamental en el estado anímico del equipo. El ‘Cuau’ levantó su último título como profesional al ganar la final de la Copa MX. Blanco, de 42 años, se retiró de las canchas para desempeñarse como político, esto al ser electo como Presidente Municipal de Cuernavaca por el Partido Social Demócrata.

Juan de la Barrera: Luego de únicamente sumar 135 minutos en Copa MX, donde Puebla obtuvo el título en el Apertura 2015, el defensor mexicano buscará continuidad en el Ascenso MX, donde jugará con los Potros de Hierro del Atlante.

Hérculez Gómez: Un consentido de la afición camotera, que pese a ser una opción constante de cambio en Liga MX, siempre se cuestionó al entonces técnico poblano que no arrancara como titular. En 13 partidos jugados en el Clausura 2015, únicamente arrancó 3 como titular, donde consiguió un gol; en Copa MX tuvo participación en 5 partidos (fase de grupos), anotando 4 goles. Su futuro estaría en la MLS.

Hombre a seguir

Christian ‘Hobbit’ Bermúdez: Uno de los jugadores que recién se incorporaron para el Clausura 2015, el mediocampista con 160 centímetros de estatura ha demostrado durante la pretemporada versatilidad, velocidad y liderazgo en el conjunto poblano, donde se ha adueñado de un puesto en el once inicial de Pablo Marini. El ‘Hobbit’ portará la casaca 10 el siguiente torneo, por lo que tendrá mayor responsabilidad con la ‘Franja’ en el mediocampo.

Sistema de juego de Pablo Marini

Sin ser un estratega que muestre un futbol vistoso, los equipos de Pablo Marini se han caracterizado por ser ordenados y estar bien parados en el terreno de juego.

Ahora con la Franja, y después de lo visto en los juegos de pretemporada, se perfila un 4-4-2. En el arco no hay dudas, el argentino Cristian Campestrini será el portero titular. La zaga estará compuesta por cuatro defensores, el uruguayo Robert Herrera y el mexicano Patricio Araujo, parecen haber ganado la carrera por el puesto titular como centrales; como laterales, Carlos Gutiérrez sería el indicado por la banda izquierda, teniendo en la banca a Adrián Cortés esperando la oportunidad, mientras que por derecha estará el siempre cumplidor Oscar Rojas.

En el mediocampo, la Franja jugaría con dos contenciones; el que parece seguro es Francisco Torres, sin embargo, la duda podría ser quién lo acompaña, ya sea 'Macue' Robles o David Toledo. Por las bandas aparecerían Flavio Santos y Christian 'Hobbit' Bermúdez, aunque Alberto Acosta estaría en la lucha por hacerse de un puesto.

En punta estarían Matías Alustiza y Ezequiel Rescaldani, aunque este último parece no estar adaptado al cien por ciento por cuestiones de la altura, por lo que alternaría con el colombiano Luis Gabriel Rey.

Once ideal

Plantilla
Posición Jugador Nacionalidad
Portero Cristian Campestrini
Portero Fabián Villaseñor
Portero Austin Guerrero
Defensa Ramón Arias
Defensa Oscar Rojas
Defensa Carlos Gutiérrez
Defensa Emilio Yamín
Defensa Adrián Cortés
Defensa Roberto Carlos Juárez
Defensa Mario de Luna
Defensa Robert Herrera
Medio Alfredo Juraidini
Medio Christian Bermúdez
Medio Patricio Araujo
Medio Alfonso Tamay
Medio Alberto Acosta
Medio Francisco Torres
Medio Emmanuel Gil
Medio Luis Robles
Medio David Toledo
Medio Juan Pablo Fassi
Medio Flavio Santos
Delantero Isaac Díaz
Delantero Matías Alustiza
Delantero Luis Gabriel Rey
Delantero Ezequiel Rescaldani