Con más pena que gloria; México no pudo con Guatemala

Si bien el árbitro no sancionó dos penales favorables para los aztecas, la carencia de argumentos ofensivos fue la constante con 'El Tricolor', que terminó empatando con Guatemala.

Con más pena que gloria; México no pudo con Guatemala
(Foto: Imago7)
luis_torres_11
Por Luis Torres

Con la obligación de conseguir la victoria, México buscaba su clasificación directa a la siguiente ronda, pero antes tendría que enfrentar a un equipo guatemalteco que iba a darlo todo, buscando un resultado histórico a su favor y, sobre todo, complicarle la vida a sus vecinos del norte.

Los himnos sonaban, la gente hacía bulla en las gradas, el partido comenzaba. Todo pintaba de forma normal, sin embargo, a los 3 minutos de tiempo corrido el juego se detuvo por faltas de ambos equipos. Posteriormente, a los 7 minutos de juego, la escuadra guatemalteca ponía en peligro la cabaña defendida por Guillermo Ochoa, luego de un disparo de Minor López que pasaría cerca.

El Tri se hacía dueño de la redonda pero carecía de argumentos para acercarse a la meta rival. Lo primero que hubo a su favor fue un cabezazo de Paul Aguilar que daba aviso al portero guatemalteco, sin embargo, el marcador seguía empatado. La primera polémica arbitral ocurrió en un tiro de esquina, en el que Oribe Peralta intentó cabecear, sin embargo, antes de hacer contacto existió un desvió con la mano de un elemento chapín, que no fue señalado.

Los jugadores mexicanos reclamaban constantemente las faltas generadas, en especial hacia Carlos Vela, donde fueron los mismos defensas guatemaltecos quienes en montón intentaban parar el juego del de la Real Sociedad. Conforme pasaba el tiempo, el juego se tornaba más ríspido. Al 33' estuvo la más clara de todo el partido con un remate de Andrés Guardado a pase de Oribe Peralta, pero el elemento del PSV erró a escasos dos metros de la línea de gol, estrellando su impacto en el portero rival.

A los 42 minutos, Héctor Herrera generaba otra jugada de peligro, recortando de derecha a izquierda y disparando, sin embargo, el portero Motta controlaba sin problema alguno. Así terminaba la primera mitad, con el marcador empatado a cero goles.

Ya en la parte complementaria, con diez minutos de juego cumplidos, 'HH' mandaba un centro peligroso que obligaba a Motta a jugar su área. Con el paso de los minutos, el cuadro mexicano comenzaba a desesperarse, el cambio de Carlos Esquivel por el Gallito Vázquez hacía entender la necesidad de Miguel Herrera por perforar la cabaña guatemalteca, pero sin éxito.

Nueva jugada en el área centroamericana en la que parecía existir pena máxima cuando Paul Aguilar fue sujetado y derribado cuando intentó ganar un contrarremate. El árbitro, a menos de dos metros de distancia, optó por guardar silencio, ante los reclamos airados de toda la plantilla azteca.

A los 75 minutos, el guatemalteco José Contreras se iba expulsado por doble amarilla, lo que generó una tardía reacción de 'El Piojo', quien dio ingreso a Giovani Dos Santos pasado el minuto 80', sin que el mayor de los hermanos Dos Santos tuviera algo que aportar. Finalmente, a menos de 5 minutos del final del tiempo reglamentario, Héctor Miguel sacó un derechazo que cimbró el travesaño, pero que de nada sirivió, pues el grito de gol quedó ahogado.

El árbitro marcaba la finalización de un partido en el que se vio un equipo mexicano carente de variantes. El cuadro “A” de Miguel Herrera sigue sin convencer en la Copa Oro y deberá imponerse a Trinidad y Tobago el próximo miércoles para avanzar a Cuartos de Final como comandante del sector C.