El futbol caribeño siempre ha sido catalogado como el peor balompié del mundo, sin muchos reflectores ni comercialización y en algunos de los países de esta zona no cuentan con una liga profesional, pero a pesar de estos obstáculos los caribeños han comenzado a hacer buenos papeles en la CONCACAF, tanto en la copa de la confederación como en las eliminatorias mundialistas, y en algunas ocasiones, consiguiendo su boleto para un mundial de futbol. Todo parece indicar que con el paso de los años el caribe ha evolucionado de manera positiva, pero ¿cómo lo han logrado?, es una pregunta que muchos se han hecho y la respuesta a tal cuestión es muy sencilla, aunque en un nuestro país no se ve así.

Las últimas Copas Oro para los caribeños

Los equipos caribeños tienen cuatro cupos para la Copa Oro y para conocer a los países participantes se disputa un torneo llamado Copa del Caribe, en donde el campeón, subcampeón, tercer lugar y cuarto puesto califican directamente a la copa de la CONCACAF.

Copa Oro 2007

Haití se coronó en la Copa del Caribe ganando la final 2-1 a Trinidad y Tobago, Cuba obtuvo el tercer lugar venciendo por el mismo marcador a Guadalupe.

Dentro de la Copa Oro, Haití y Guadalupe fueron colocados en el grupo A, los haitianos terminaron en el sótano del sector, empatando a un gol con Guadalupe y Costa Rica, y perdiendo su último encuentro ante Canadá por 0-2. Por otra parte, la colonia francesa de Guadalupe fue el único caribeño en acceder a los cuartos de final como uno de los mejores terceros lugares con cuatro unidades, tras el empate con Haití, consiguieron la victoria frente a los canadienses por 2-1, pero no pudieron culminar como líderes de grupo al perder contra Costa Rica por 1-0.

Los trinitarios formaron parte del grupo B de la competición junto a Estados Unidos, Guatemala y El Salvador. El equipo caribeño no ganó ninguno de sus partidos y solo sumó una unidad empatando 1-1 contra los guatemaltecos.

La selección mexicana y Cuba compartieron el grupo C de la Copa Oro, siendo este un partido complicado para el 'Tri' en donde tuvieron que sobreponerse a una desventaja de un gol para terminar ganando 2-1. Los cubanos se fueron muy temprano a casa después de empatar a uno contra Panamá y de la dolorosa derrota de 0-5 frente a Honduras.

Guadalupe fue una de las sorpresas del torneo terminando en el cuarto puesto. Eliminaron a la selección hondureña en cuartos con un apretado 2-1, y en semifinales se midieron ante México. Los guadalupeños vendieron muy cara su derrota contra los mexicanos, y solo un disparo lejano de Pavel Pardo pudo abrir el marcador del partido que finalizó 1-0, poniendo fin a la participación caribeña en esa edición de la Copa.

Copa Oro 2009

Jamaica ganó la final Copa del Caribe a Granada, nuevamente Guadalupe y Cuba obtuvieron su pase a la Copa Oro de ese año, pero los cubanos decidieron no participar y su lugar fue ocupado por Haití.

La selección de Jamaica no tuvo el mejor de los regresos a esta copa y perdió sus primeros dos encuentros de fase de grupos, 0-1 con Canadá y frente a Costa Rica por el mismo marcador, aunque salió victorioso frente a los salvadoreños,  tres puntos no fueron suficientes para calificar como uno de los mejores terceros.

Los haitianos no desaprovecharon la oportunidad que les dieron de participar y calificaron a los cuartos de final como uno de los mejores terceros. Su comienzo no fue alentador, pues perdieron contra Honduras por 0-1, pero volvieron a recuperar sus esperanzas al ganar frente a Granada 2-0 en la fecha dos y en la última jornada el sector, Haití estuvo muy cerca de dar la sorpresa del torneo al tener sobre las cuerdas a Estados Unidos, pero con un gol de Holden al minuto 91 los americanos rescataron el empate a 2.

En el último grupo de la torneo, Guadalupe demostró que lo conseguido en la anterior Copa Oro no fue un golpe de suerte y se adjudicó los primeros seis puntos de los dos juegos iniciales, pero México volvería a derrotarlos en el tercer encuentro por 0-2. A pesar de la derrota, Guadalupe se ubicó en el segundo puesto del sector.

La aventura caribeña concluyó en los cuartos de final, Haití fue goleado y eliminado por los mexicanos 0-4 y Guadalupe corrió con la misma suerte frente a Costa Rica, perdiendo 1-5.

Copa Oro 2011

El caribe volvió a ser representado por los mismos países que en la edición anterior, solo que en esta ocasión, Cuba aceptó participar.

Los resultados de los caribeños fueron desastrosos, Granada, Cuba y Guadalupe no sumaron ninguna unidad y terminaron en el fondo de sus respectivos grupos, los jamaiquinos fueron los que dieron la cara por la zona y sorpresivamente fueron los líderes del grupo B de manera invicta y sin recibir ningún gol, pero Estados Unidos los mandó a casa la ronda de cuartos de final, ganando el encuentro 2-0.

Copa Oro 2013

Cuba consiguió su primer título de la Copa del Caribe derrotando a Trinidad y Tobago, Haití y Martinica los acompañaron a tierras norteamericanas para disputar la Copa Oro del 2013.

Martinica acompaño a México en el primer grupo de la competición. Los caribeños comenzaron de muy buena manera el torneo ganando 1-0 a Canadá, pero en el segundo encuentro Panamá los derrotó y México los eliminó de cualquier posibilidad de avanzar con un 1-3 en el marcador final.

En el grupo B se enfrentaron Honduras, El Salvador, Haití y Trinidad y Tobago. Fue el sector más parejo ya que todos llegaron a la última fecha con verdaderas posibilidades de calificar, la derrota de Haití ante El Salvador por 0-1 y la victoria de los trinitarios frente a Honduras por 2-0 le dieron el pase a Trinidad como segundo lugar del grupo.

Por su parte Cuba vivió una situación similar a la de la Copa Oro actual, después de perder sus primeros dos partidos de manera contundente, la victoria que consiguieron por 4-0 ante Belice en el último partido les dio el acceso a los cuartos de final como segundo mejor tercero.

Panamá eliminó a Cuba con una goleada de 6-1 y México hizo lo propio con Trinidad y Tobago, pero los mexicanos tuvieron muchas dificultades para avanzar y fue con un gol de Raúl Jiménez a cinco minutos del final como lograron llegar a las semifinales.

Evolución actual

Por primera vez los cuatro países caribeños que calificaron a la Copa Oro 2015 lograron acceder a los cuartos de final del presente torneo, Haití consiguió hacerse del segundo puesto del grupo A. Un empate a un gol contra Panamá, una derrota inmerecida frente a Estados Unidos por la mínima y una victoria ante Honduras 1-0 fueron los números de los haitianos en su fase de grupos.

Jamaica por su parte volvió a dar de que hablar al ser el líder en solitario del grupo B con 7 unidades. El empate a 2 en el partido contra los ticos y las dos victorias frente a Canadá y El Salvador fueron suficientes para que los jamaiquinos se midan a Haití en la siguiente ronda, lo que significará la presencia asegurada de un caribeño en las semifinales por primera vez desde 2007.

Luego del empate de último minuto entre México y Trinidad y Tobago, los trinitarios lograron hacer historia al convertirse en el segundo país caribeño líder de un grupo en una misma Copa Oro. A los cubanos únicamente les alcanzaron los tres puntos conseguidos frente a Guatemala en la tercera jornada del grupo para calificar a la siguiente ronda.

¿Las distancias futbolísticas entre los países del mundo se han acortado?, la respuesta a esa pregunta es un contundente si, todos los equipos del mundo están sufriendo una evolución total gracias a la globalización, esto permite a los diferentes países alcanzar un nivel futbolístico que hace algunos años era imposible de pensar. Pero parece ser que México se ha quedado estancado en ese crecimiento, lo que provoca que los demás países cada vez se encuentren más cerca de nosotros, ellos han aprendido a jugarle al 'Tri' en el mismo Estadio Azteca y fuera de él, sin importarles la camiseta verde frente a ellos ni los jugadores que la visten.

Pero, ¿cómo un país con una liga local de bajo nivel futbolístico puede evolucionar de esta manera? Los caribeños han sabido sacar ventajas de sus desventajas, ya que muchos jugadores se ven obligados a emigrar al extranjero para desarrollar su carrera dentro del fútbol, ellos no van a los grandes equipos europeos como Real Madrid, Barcelona, Bayern  Munich, Chelsea o Manchester United, los caribeños prueban suerte en ligas de menor renombre como la liga belga, la liga de Vietnam, Eslovaquia, Gales, o la MLS, y cuando llegan a países como Inglaterra, su destino son aquellos equipos de media tabla o incluso de la segunda división, en donde puedan jugar constantemente, hacerse de un nombre y si logran destacar, pasar a la plantilla de equipos más importantes, como fue el caso del delantero trinitario  Dwight Yorke. Yorke llegó a Inglaterra para jugar con el Aston Villa en 1989 y después de 10 años en la institución y muy buenas actuaciones, el Manchester United se fijó en él y lo fichó en 1998, se convirtió en una de las figuras del equipo, titular indiscutible, con los 'Red Devils' ganó tres títulos de Premier League y la Champios League de 1999.

El escauteo es otra de las claves por las que el futbol caribeño ha ido creciendo. Por el mismo fenómeno que hemos mencionado antes sobre la obligación de emigrar a otros países, ellos han contratado a personas que se encarguen de visitar cada rincón del mundo e investiguen a los jugadores con raices caribeñas, grandes futbolistas de talla mundial llevan en su sangre ADN de nuestro continente. Aunque Surinam no es caribeño y se encuentra en Sudamérica, participa en las eliminatorias de CONCACAF y es el claro ejemplo de esta situación. Clarence Seedorf, Edgar Davis, Ruud Gullit, Frank Rijkaard, Patrick Kluivert, y más recientemente Nigel de Jong, Jermain Lens, Michael VormGeorgionio Wijnaldum, Ryan Babel, entre otros tienen raíces de Surinam pero, lamentablemente todos ellos decidieron defender la playera holandesa.

Jamaica y Martinica tuvieron representación en la Copa del Mundo de Brasil 2014, Daniel Sturridge y Raheem Sterling por parte de los jamaiquinos y Raphael Varane y Axel Witsel tienen raíces de Martinica. Pero no todos los intentos de los caribeños han sido fallidos para convencer a los jugadores que defiendan a su nación, Michael Hector, Wes Morgan, Adrian Mariappa, Christopher Humphery, Joel McAnuff, Joel Grant, Simon Dawkins Y Garath McClearly son los jugadores que actualmente defiende la camiseta de Jamaica en la Copa Oro y todos ellos juegan en las distintas divisiones de Inglaterra.

Haití cuenta con el portero Johny Placide, titular indiscutible en el Stade de Reims de la primera división de Francia, Trinidad y Tobago tiene al delantero Kenwyne Jones que lleva 11 años jugando en Inglaterra, en segunda división y en la Premier League.

Cuba tiene un problema político que le impide convocar a jugadores que juegan fuera de Cuba como Osvaldo Alonso de Seattle Sounders y Samuel Armenteros de Anderlecht de Bélgica, pero a pesar de ello ha hecho papeles aceptables en la Copa Oro, clasificándose en algunas ocasiones a la segunda ronda.

La gran diferencia con México es que ellos buscan en cualquier división de los diferentes países del mundo a jugadores que puedan llamar y que tengan ritmo de juego, Miguel Herrera crítico la decisión de Miguel Layún cuando partió a Inglaterra para jugar con Watford de segunda división e incluso puso en duda un posible llamado a selección, en Armenia juega un mexicano llamado César Romero en el Pyunik Ereván, donde ganó el doblete, liga y copa, y además se convirtió en el campeón goleador del torneo 2014/2015, Santiago Palacios es otro futbolista mexicano que se encuentra en Europa, la temporada pasada jugó con el equipo holandés De Treffers de tercera división, anotando 28 goles en 30 partidos, lo que le valió ser contratado por el Roda JC de primera división para la próxima campaña, sin embargo ninguno fue visitado por el 'Piojo' en sus múltiples viajes a Europa.

Otra estrategia acertada que han tenido los caribeños es la participación de sus clubes en la Liga de Campeones de la CONCACAF, como olvidar la gran temporada de Puerto Rico Islanders en 2009 llegando a semifinales, perdiendo la serie contra Cruz Azul en penales.

Y finalmente, los países de la zona se han olvidado de los pretextos y se han dedicado a realizar su trabajo, jugar futbol. México no fue el único país en jugar dos torneos continentales en este verano, Jamaica también disputó la Copa América de Chile y lo hizo prácticamente con la misma plantilla, ellos no dividieron a su selección en dos y en Sudamérica, a pesar de haber terminado en último lugar del grupo, nunca fueron superados de manera contundente, perdieron sus tres partidos por la mínima diferencia y teniendo en cuenta la calidad de los rivales, Argentina, Uruguay y Paraguay, fue un gran logro para los jamaiquinos que ahora esperan dar una sorpresa más y llegar a las semifinales de la Copa Oro.