Muere Alcides Ghiggia, héroe del Maracanazo
Muere Alcides Ghiggia, héroe del Maracanazo (Foto: La Nación)

La leyenda del futbol mundial Alcides Edgardo Ghiggia falleció este jueves 16 de Julio en una clínica de su ciudad natal a los 88 años a causa de un paro cardiaco, información que corroboró su esposa Beatriz a medios uruguayos. El jugador campeón del mundo en la copa del mundo de 1950, celebrada en Brasil, perdió la vida tras una intensa batalla contra el cáncer, la cual duró 10 años.

Alcides fue el autor del gol con el que el equipo uruguayo derrotó a Brasil, y con el cual se coronó como campeón del mundo, este evento es reconocido como el famoso “Maracanazo”. Dicho evento fue un parte aguas para la historia del futbol brasileño, pues después de perder el campeonato mundial ante un escenario repleto, ya que la capacidad del estadio era de 200,000 mil personas, hubo cambios en el seleccionado carioca, quizás el de mayor importancia sería el cambio de colores en el uniforme. Antes de esto los brasileños portaban un uniforme totalmente blanco, y después de esto dejaron el color blanco atrás para adoptar los colores verde, amarillo y azul, sin duda, Brasil quería desaparecer cualquier rastro del desastroso evento.

En aquel partido los brasileños partían como favoritos, mientras que el equipo charrúa lucía como una víctima, un obstáculo fácil de sortear. Sin embargo, al minuto 79, en un aparente pacto con el destino, Ghiggia anotó el segundo gol para su combinado nacional, con lo cual el estadio quedó en completo silencio.

En una de las varias entrevistas que se le realizaron al mítico jugador charrúa, éste habló del “Maracanazo”, fue ahí cuando pronunció la que sin duda será su más citada frase: "Solo tres personas en la historia han conseguido hacer callar al Maracaná con un solo gesto: el Papa, Frank Sinatra y yo", dijo en aquella ocasión el último sobreviviente de aquella histórica selección uruguaya.

Sinatra durante su presentacion en el Maracana (Foto | AUP)

En sus últimos años, Ghiggia vivió en la localidad de Las Piedras, en el departamento de Canelones, sin embargo nunca dejó de asistir al Estadio Centenario de Montevideo para apoyar a los carboneros del Peñarol, el equipo de sus amores.

Ghigiia siempre mostro su pasion por el Peñarol (Foto | Club Peñarol)
VAVEL Logo