No más experimentos, se agotó el tiempo de la improvisación. Este lunes 20 de julio en suelo estadounidense, país que se ha vuelto la segunda morada de todo representativo mexicano y sus derivados, resucitará la disputa que reúne a los paladines del balompié azteca. El trofeo Campeón de Campeones reaparecerá luego de haber visto su extinción hace nueve años. Sobre el tapete verde del Estadio Toyota se alojarán un par de equipos que ofrecen caras totalmente opuestas.

América es un equipo acostumbrado a esta clase de escenografías; será la undécima vez que los emplumados protagonizen un encuentro de tal amplitud, tratando de adquirir su sexto laurel y encoger trecho en dicho rubro con Guadalajara, que con siete copas funge como líder del concurso. Enfrente se instalará Santos Laguna, club bisoño en el evento pero optimista de agregar su primer título de Campeón de Campeones tras 31 años de vida. En la cuestión técnica, Ignacio Ambríz intentará convertirse en el cuarto estratega mexicano en conquistar el premio con las Águilas, mientras que Pedro Caixinha buscando ser el séptimo timonel europeo en apoderarse del galardón.

La llegada de Ambriz al taburete crema fue una de las decisiones más juzgadas por la fanaticada americanista. Para su buena o mala fortuna, quien fuese mundialista en 1994 puede empezar su travesía por el equipo más mediatico de México anexando un trofeo en la primera batalla oficial, o bien, consumando una decepción, pues toda copa disponible que esté al alcance de América y no se lleve a las vitrinas de Coapa, se verá como fracaso. Los Guerreros capitaneados por el lusitano no pretenden bajar de la nube a la cual subieron en mayo pasado. Saben que la continuidad es la piedra angular del éxito, lo comprobaron no destituyendo a Caixinha y para este semestre conservaron al 90% del plantel que obtuvo la quinta estrella.

El vencedor del Apertura 2014 prescindirá del liderazgo y la seguridad de Moisés Muñoz, la entrega y el sacrificio de Paul Aguilar, además de la experiencia y solidarización de Oribe Peralta. Asimismo, la participación de Darío Benedetto, el refuerzo que mejores cuentas rindió la campaña pasada, tampoco está garantizada. Los verdiblancos extrañarán al jugador que prácticamente les regaló el título del Clausura 2015: Javier Orozco.

Hombres a seguir

Desequilibrio, caracter, dinamismo, garra y visión son algunas cualidades de Rubens Sambueza, el cerebro de la peña azulcrema, atributos que le valieron se acreedor del brazalete de capitán. Pegado a la banda izquierda o atrás de los delanteros fungiendo como '10' es donde fructifica mejor. Con el tiempo ha sabido maniobrar positivamente su temperamento, el cual, en varias ocasiones le jugó malas pasadas.

Su afecto por los colores azulcremas es incuestionable, sin embargo, como Guerrero también ya probó las mieles del triunfo y quiere redactar su propia historia en Torreón. Jesús Molina fue pieza fundamental para que Santos Laguna llegara a la gloria. Sin lugar a dudas es uno de los mejores centrocampistas mexicanos de la actualidad. Un volante de recuperación que pelea cada pelota como si fuese la última.

(Foto: Getty Images)

Probables alineaciones