Guía VAVEL Apertura 2015: Rayados de Monterrey

Con estadio nuevo, donde ya está asegurado el lleno para toda la temporada, Rayados buscará un torneo redondo en el que puedan volver a levantar un título, ahora de la mano del 'Turco' Mohamed.

Guía VAVEL Apertura 2015: Rayados de Monterrey
Guía VAVEL Apertura 2015: Rayados de Monterrey
vavel
Por VAVEL México

Con la creación de un estadio de primer mundo, es como el cuadro regiomontano quiere regresar a la gloria del balompié azteca; con una plantilla envidiable, un técnico ganador y una afición incondicional, todo pinta para que sea un torneo positivo para Rayados.

En los últimos años, Monterrey se ha vuelto un gran protagonista del fútbol mexicano, y para esta campaña desean celebrar su 70 aniversario conquistando el quinto campeonato, para ello trajeron a un técnico triunfador, Antonio Mohamed, quien ha ganado dos títulos de liga en los últimos tres años, y reforzaron al equipo con algunos jugadores que fueron claves para los campeonatos obtenidos, por lo que los Rayados pueden obtener su primer título en su nuevo estadio.

Las históricas estrellas del escudo

En los años cuarenta, Monterrey era una ciudad netamente beisbolera, pero Ángel Escobedo cambió todo eso con la organización del campeonato nacional de fútbol amateur. El certamen se realizó de manera exitosa, del 25 al 31 de Marzo, coronando a la selección estatal de Nuevo León de manera invicta, en la categoría Primera Fuerza, al derrotar en el partido final a Jalisco con marcador de 2-1. Fue en ese momento cuando la idea de que Monterrey tuviera un equipo profesional ya era mucho más real, por lo que el 24 de Abril de 1945, Ángel Escobedo anunció a México la creación del equipo que bautizaron como Club de Futbol Monterrey, S.A. de C.V., el cual participaría en la recientemente creada Liga Mayor (Primera división profesional). El 28 de Junio del mismo año fue presentado de manera oficial.

A lo largo de su historia, el club regiomontano solo ha descendido en una ocasión en 1957, pero cuatro años más tarde (1960) volvió al máximo circuito, y desde ese año se ha mantenido jugando en la categoría de oro de nuestro balompié.

La campaña México 86 significó la conquista del primer gran título para los norteños, Francisco Ávila había tomado las riendas del equipo en la temporada anterior y para el torneo de 1986, conformó a un club con muchos jugadores de la cantera. Aquel año fue inolvidable para los Rayados de Monterrey, terminaron de líderes generales con 29 puntos, 13 victorias, tres empates y dos derrotas fueron los números de los regios. Después de dejar en el camino a Atlante y a Guadalajara, los albiazules llegarían a su primera final de liguilla frente a Tampico Madero. La jaiba brava tomó la delantera 2-1 en el juego de ida pero en la vuelta, Reynaldo Güaldini convertiría un penal que empataba el marcador global al minuto 30, obligando a los tiempos extras, en donde el "Abuelo" Cruz marcaría la anotación del triunfo.

En el Clausura 2003, Daniel Passarela convirtió a Monterrey en uno de los protagonistas del torneo y alcanzó 34 unidades para calificarse a la liguilla como tercer lugar de la tabla general. En el encuentro por el campeonato medirían fuerzas ante el líder del torneo regular, Monarcas Morelia, pero la pandilla supo aprovechar su localía y ganó el primer partido 3-1. En el Estadio Morelos, los equipos no se hicieron daño y empataron a cero, dándole su estrella número dos a los norteños.

Victor Manuel Vucetich llegó al equipo para el Clausura 2009 tras la renuncia de Ricardo La Volpe. Monterrey calificó a la liguilla pero en la primera ronda fue eliminado por los camoteros. La campaña siguiente comienza la mejor época de los regios, conquistando el título del Apertura 2009 frente a Cruz Azul, dejando en el camino a América y a Toluca para llegar a la gran final. El marcador global en la serie por el campeonato fue 6-4.

El Apertura 2010 significó la cuarta estrella para la pandilla. Los Rayados culminan en el segundo lugar general con 32 unidades, en la final se enfrentaron a otro equipo del norte, Santos Laguna, siendo club de Torreón el que actuaría de local en el primer juego, llevándose la ventaja a Monterrey por 3-2. En la vuelta, los Rayados ganaron con un contundente 3-0 y consiguieron su segundo título en los últimos dos años.

Los buenos torneos relizados por los regios le permitieron participar tres años seguidos en la Liga de Campeones de la CONCACAF. En su primera participación bajo este formato se coronaron de manera invicta, ganando la final a un equipo estadounidense, Real Salt Lake, en calidad de visitante por 3-2.

En el torneo 2010-2011, la pandilla vuelve a demostrar su gran nivel de juego y únicamente pierden un partido, el juego de vuelta de la final contra Santos. El encuentro de ida fue disputado en el Estadio Tecnológico, los Rayados ganaron ese partido 2-0, pero para los últimos 90 minutos en la casa de los Guerreros el juego se complicó para Monterrey, quien se vio empatado en el marcador global a los cinco minutos del segundo tiempo. Una anotación deNeri Cardozo en la parte final del compromiso, hizo que los albiazules ganaran su segundo título de la zona.

Para su última participación en este torneo, Monterrey calificó como subcampeón del Clausura 2012, y emulando lo hecho en la edición 2010-2011, los norteños consiguieron el tricampeonato sin perder un solo encuentro. Nuevamente el rival en final sería Santos, quienes tras un empate sin goles en el primer capítulo de la serie, tomarían una ventaja de dos goles en el juego de vuelta, no obstante, los regios se sobrepusieron y terminaron ganando el partido 4-2.

Altas para el Apertura 2015

Aldo de Nigris: el atacante mexicano regresa al equipo de sus amores, luego de dos años en Guadalajara, donde lejos de su mejor nivel, perdió protagonismo en su paso por Chivas; ahora, buscará regresar a su óptimo nivel para contribuir a que Rayados se encuentre en los primeros puestos de la Liga MX.

Edgar Castillo: el 'Hommie' llega a Rayados procedente de los Rojinegros del Atlas, siendo su octavo equipo como profesional en 10 años de carrera, situación que refleja su irregularidad por mantenerse en una ciudad; su mejor momento fue en Xolos, donde logró levantar el título, el técnico era Mohamed, quien buscará explotarlo de manera positiva ahora en Monterrey.

Luis Pérez: luego de tres años desde su salida de Monterrey, 'Lucho' probó suerte con Chivas, Querétaro y Chiapas, y tras un semestre sin actividad, la directiva regiomontana le abrió las puertas para regresar al equipo con el que lo ganó todo, buscando aportar y transmitir su experiencia en el balompié mexicano.

Ricardo Osorio: tras un año a préstamo con Gallos Blancos de Querétaro, donde recién obtuvo un subcampeonato en Liga, el experimentado lateral de 35 años de edad regresa a la Sultana del Norte para reforzar la zaga rayada.

Rogelio Funes Mori: sin lugar a dudas, uno de los mejores refuerzos que llegó a nuestro balompié para esta temporada; el delantero argentino llega del Eskişehirspor de Turquía, para aportar con goles a la causa rayada, destacando la gran actuación que mostró con Rayados durante la pretemporada.

Walter Gargano: mundialista charrúa en Brasil 2014 y con experiencia en equipos de la talla del Inter de Milán, el mediocampista uruguayo llega procedente del Napoli a reforzar a Monterrey a sus 30 años de edad.

Bajas para el Apertura 2015

Guillermo Madrigal: el atacante mexicano nunca pudo consolidarse desde su llegada a Rayados, y pese a mentenerse por varios torneos, su participación siempre fue poca; ahora, buscara continuidad en Gallos Blancos de Querétaro.

Alexander Mejía: Luego de un semestre sin pena ni gloria en México, el cafetalero dejó las filas de Rayados para regresar a su país, donde jugará con el Atlético Nacional.

Darvin Chávez: el zaguero jalisciense parte a Veracruz luego de un semestre donde únicamente sumó 90 minutos en Liga y 79 en Copa MX.

Lucas Silva: el mediocampista brasileño vino de más a menos y con poco más de 500 minutos jugados durante el último torneo, llega a Cruz Azul para reforzar al cuadro cementero.

Gael Acosta: el mediocampista sinaloense buscará continuidad en el Ascenso MX, con Correcaminos, luego de un torneo en el que no tuvo minutos con el primer equipo, siendo una constante de la filial Sub-20.

Omar Arellano: con solo 144 minutos en el pasado Clausura 2015, la salida de la 'Pina' era más que inminente; su nuevo destino: Toluca.

Efraín Velarde: luego de un año en Rayados, con más de 30 partidos disputados, el 'Chispa' deja la Sultana del Norte para incorporarse con León.

Alonso Hernández: a poco más de dos años de su debut en el máximo circuito, el joven mexico-estadounidense no logró afianzarse con el primer equipo, teniendo participación únicamente en Copa MX, así como con la Sub-20 rayada, ahora, buscará regularidad y minutos con los Bravos de Juárez.

Yimmi Chará: el atacante colombiano dejó mucho que desear en su estancia en México, pues con 3 goles en 16 partidos estuvo lejos de rendir lo que se esperaba con su contratación, por lo que regresará a su país al Atlético Nacional, al igual que su compatriota, Alex Mejía.

Hombre a seguir

Rogelio Funes Mori: sin lugar a dudas, el argentino ha dejado una grata impresión durante la pretemporada rayada, donde destacó como goleador en los distintos partidos amistosos que sostuvo el cuadro que dirige Mohamed; ahora, tendrá que mantener ese ritmo y racha goleadora para el torneo Apertura 2015, donde junto con Dorlan Pabón, pintan para ser una ofensiva de terror para los equipos que los enfrenten.

Sistema de juego de Antonio Mohamed

De la mano de Antonio Mohamed, Rayados cerró el torneo de Clausura 2015 con una solidez defensiva y más labor en conjunto. Muy a pesar de que por ocasiones pintaba defensivo, encontraron la certeza para vencer a rivales débiles con ciertas goleadas. Para el torneo venidero, todo apunta para un 4-1-3-2, donde la contención caería totalmente en el desempeño del charrúa Walter Gargano, el trabajo ofensivo tendrá que ser lidereado por el colombiano Edwin Cardona. Por su parte, hay competencia interna interesante en el área de la delantera. Los nombres de Dorlán Pabón, Aldo De Nigris y Rogelio Funes Mori son cartas interesantes para el "Turco" en la búsqueda del gol.

Sin embargo la línea de cinco no se descarta, el estratega argentino busca con insistencia el trabajo de sus carrileros, para generar mayor proyección ofensiva. Monterrey está prácticamente listo para un nuevo torneo.

Once ideal

Plantilla

Posición Jugador Nacionalidad
Portero Jonathan Orozco
Portero Juan de Dios Ibarra
Portero Luis A. Cárdenas
Defensa Juan Antonio Portales
Defensa Hiram Mier
Defensa Severo Meza
Defensa Luis López
Defensa Efraín Juárez
Defensa Ricardo Osorio
Defensa Bernardo Hernández
Defensa Stefan Medina
Defensa Jorge L. Caballero
Defensa Edgar Castillo
Medio Edwin Cardona
Medio Diego Pacheco
Medio Marcelo Gracia
Medio Pablo Barrera
Medio Wálter Gargano
Medio Luis E. Pérez
Medio Neri Cardozo
Medio Mauricio Talancón
Medio Jesús Zavala
Delantero Cándido Ramírez
Delantero Rogelio Funes Mori
Delantero Dorlan Pabón
Delantero Aldo de Nigris