Quién no recuerda la etapa del 'Shaggy' Martínez con América. Jovecito veloz pero impreciso y algo tronco. Aquel al que Di María superó con facilidad en un amistoso y casi ningún americanista, nunca, lo tomó en serio.

Relegado por el poco nivel mostrado ante una afición exigente, fue enviado a préstamo con otros equipos, encontrando en Necaxa un hogar al cual se aferró en la Liga de Ascenso. Fuera de los reflectores, Joaquín Martínez empezó a mejorar y de la nada se volvió parte fundamental de unos 'Rayos' que estuvieron a pocos minutos de fraguar un nuevo regreso a la Liga Bancomer MX, pero que para su mala suerte fueron devorados por un gran pez de nombre Dorados de Sinaloa.

Resignado, 'Shaggy' ya se mentalizaba para otro año en la división de plata, su mente seguramente ya planeaba una gran revancha para que este año fuera el bueno del Necaxa y por fin lograra el tan anhelado ascenso. Pero algo interrumpió sus planes, y como suele suceder con las cosas que no esperas, las noticias no fueron para nada malas, pues resultaba que un equipo había fichado al canterano águila durante el Draft de Ascenso: Pachuca.

Ilusionado con una nueva oportunidad en primera división, emprendió el vuelo hacia la Bella Airosa para de inmediato ponerse a las órdenes del uruguayo Diego Alonso, quien no opuso resistencia en dejar ir a Rodrigo Salinas a Tijuana, consciente del material que adqurió para suplirlo. Pero a quienes no les hacía mucha gracia el fichaje de Martínez era a los aficionados de Pachuca. Acostumbrados a sólo ver fútbol de Liga Bancomer y con el recuerdo latente de la estadía del lateral en América, los fans 'Tuzos' recriminabam la falta de trabajo de la directiva por no fichar a un refuerzo top.

Sin embargo, dos jornadas han bastado para que Martínez se esté ganando el respeto de su público. Dos victorias de Pachuca con dos actuaciones monumentales del 'Shaggy' por la lateral derecha son un buen augurio, máxime después de lo visto en esta jornada 2 ante Querétaro. José Joaquín defendió con maestría, robó balones, presionó en mediocampo, llegó a línea de fondo y, no conforme, creó la jugada del segundo tanto de los hidalguenses en una preciosa y precisa jugada de combianción con Rubén Botta, quien con un pase maestro lo colocó para que asistiera el gol tres de Ariel Nahuelpán en el certamen.

Así, Pachuca mira el futuro con esperanza. pues si algo reclamaban los aficionados era la falta de garra y compromiso que algunos jugadores denotaban. Cosa que no aplica en el 'Shaggy', quien además de eso ha aportado frescura y seguridad en la zaga blanquiazul, y de seguir así, seguramente podría consolidar su carrera en primera. Pero tiempo al tiempo.