El 28 de mayo de 2014, los aficionados de los entonces llamados Estudiantes Tecos tenían una herida muy fuerte en su corazón. La directiva del Grupo Pachuca hacía oficial la mudanza del equipo oriundo de Zapopan para darle vida a los Mineros de Zacatecas de cara al torneo Apertura 2014 del Ascenso MX, por otra parte las filiales de dicho conjunto permanecerían con el nombre de Estudiantes Tecos y con su escudo por la temporada 2014-2015.

A casi un año y tres meses de este suceso, la mañana de este lunes se hizo oficial el regreso de los Tecos al fútbol mexicano profesional, homologando su primera etapa, ya que iniciarán de cero en la tercera división del balompié azteca.

En conferencia de prensa, el ex futbolista, Juan Carlos 'Cheto' Leaño anunció la reaparición del club ícono en la ciudad de Zapopan en un proyecto que contará con el respaldo de Antonio Leaño. Asimismo dieron a conocer al encargado de dirigir a los 'tecolotes' y será nada más y nada menos que uno de los emblemas del club, Rodrigo 'Pony' Ruíz:

"Estamos muy contentos por regresar al fútbol, lo haremos como nació el equipo, desde la Tercera División y pensamos en Rodrigo Ruíz como técnico porque creemos que tiene todas las cualidades para salir adelante con el club. Ojalá y pronto podamos lograr el sueño de estar de regreso en Primera División", mencionó Leaño.

Por otra parte el 'Pony' se dijo agradecido con la directiva por confiar en él para tomar las riendas del nuevo club: "Me siento muy contento por el ofrecimiento que se me hace de dirigir. Vamos a ir aprendiendo todos. Esperamos hacer un buen papel en este proyecto. Vamos a trabajar muy fuerte".

Leaño destacó que este proyecto es totalmente independiente de la Universidad Autónoma de Guadalajara. El estadio 3 de Marzo continuará albergando los juegos de local del equipo zapopano en un horario tentativo los días sábado en punto de las 11:00 hrs.

El plantel tendrá un promedio de edad de 14 a 19 años.

Los Tecos fueron fundados el 5 de julio de 1971, afiliándose a la tercera división. Fue en 1973 que ascendió a la entonces segunda división mexicana derrotando a La Piedad por marcador de cuatro a cero. Dos años después conseguiría el ansiado ascenso al máximo circuito mexicano de fútbol justo cuando cumplía 4 años de fundación al vencer el 5 de julio de 1975 al Irapuato.

En el año de 1980, bajo el mando de Carlos Miloc, los Tecos lograron realizar su mejor campaña en la Primera División, al terminar por primera vez como líderes generales de la competencia, pero tras ilusionarse e ilusionar a su vez a su público, los Tecos realizaron una deslucida participación en la liguilla, al obtener una sola victoria en seis partidos.

Fue en la temporada 1993-1994 que dirigidos por Víctor Manuel Vucetich, el equipo de la autónoma se proclamaba campeón del máximo circuito venciendo a Santos Laguna por un marcador global de 2-1 cerrando en el estadio 3 de Marzo.

Más tarde, en el año 2005, disputaría su segunda final en el torneo Clausura de esa temporada, donde de la mano de Daniel Guzmán enfrentarían al América, terminando 1-1 en la ida y posteriormente el cuadro azulcrema se impondría en el partido de vuelta por marcador de 6-3.

Los años venideros no serían color de rosa, por lo cual el 25 de mayo del 2009, la directiva encabezada por Antonio Leaño decidió cambiar el nombre de Tecos UAG a Club Deportivo Estudiantes Tecos.