Las alarmas en Cruz Azul ya se encuentran encendidas y parecen querer indicar algo. La derrota del cuadro celeste en el Estadio Corregidora ante Querétaro, ha puesto en entredicho lo que un sector del medio futbolístico ya vislumbraba desde antes del inicio del torneo: la capacidad de Sergio Bueno al mando de un equipo como el cementero. Aunque los altos mandos cruzazulinos aseguran que su puesto no está en riesgo, perder ante su más grande rival, América, bien podría encaminar a un cambio en la postura.

¿Cómo llegan?

Cruz Azul no vio la suya en tierras queretanas en la Jornada 6 y, tras su estrepitosa caída por 4-2, con hat-trick del ex-cementero Emanuel Villa, incendió su entorno, haciendo que una buena parte de la afición celeste, desde ya, exija la renuncia de su actual timonel. La Máquina no solo fue superada, sino que lo hizo de una manera muy poco honrosa para un club que presume una envergadura no fácil de comparar en el fútbol mexicano.

El accionar del cuadro capitalino fue muy pobre y quedó evidenciado en todas sus zonas del campo. De entrada, con un José de Jesús Corona que parece venir a la baja, luego de haber tenido muy buenas actuaciones en torneos anteriores con el equipo. Posteriormente, con supuestos puntales del cuadro, como Francisco Javier Rodríguez o Julio César Domínguez, que muy poca solidez han mostrado en la zaga. Y, terminando, con un ataque que, salvo la honrosa participación individual de Vicente Matías Vuoso, no encuentra la forma de verdaderamente demostrar una idea que permita aspirar a cuestiones importantes en el torneo.

América, por el contrario, arriba al encuentro a la alza demostrando que solo era cuestión de tiempo para mostrar su verdadero potencial en la competición. Veracruz fue incapaz de postrársele de manera firme en el Estadio Azteca y, el cuadro azulcrema aprovechó para ser ampliamente superior en un encuentro que sirvió en muchos aspectos, más allá de la implícita consecución de puntos que la victoria conlleva.

Andrés Andrade regresó a Coapa para demostrar que sí cuenta con la valía suficiente para ser pilar del mediocampo, Darío Benedetto sigue anotando goles para demostrar que al frente hay muy buen material futbolístico para concluir jugadas y, en general, el once base del cuadro dirigido por Ignacio Ambriz logra ir adaptándose a un estilo que, a estas alturas, comienza a dejar más certezas en comparación con el dubitativo inicio con el que el club comenzó su andar por el Apertura 2015.

Los antecedentes inmediatos poco pueden dejar para las conclusiones. En los últimos cinco partidos de fase regular entre ambos equipos capitalinos, el saldo ha sido parejo, con dos victorias por bando y un empate. Si a eso se le suma la ya de por sí encarnizada rivalidad, cualquier cosa se puede esperar para un Clásico Joven que, de 'joven', ya no tiene nada.

Jugadores a seguir

Aunque no está participando como titular, Matías Vuoso es de los pocos elementos del cuadro celeste que aún no es señalado entre los puntuales culpables del mal desempeño del equipo. El naturalizado mexicano poco pudo hacer en la última derrota, pero sumó sus primeros dos goles ligueros con su nueva franela, mismos que podrían hacer pensar que ya está como para ser parte del once inicial.

Luego de solo perder contacto con la red en la Jornada 1, Darío Benedetto está encendido y ya suma seis anotaciones en el torneo, logradas en cinco partidos consecutivos. Hoy en día, aunque el ataque americanista también puede jactarse de contar con uno de los mejores delanteros mexicanos de la actualidad, el argentino es el mandón del área azulcrema y el aliciente de anotar en un clásico puede hacerlo mantenerse por dicha senda.

Probables alineaciones