Con la llegada de Álvaro 'El Tata' González se completa la plantilla del Atlas. El nacido en Montevideo, junto con su connacional Christian Tabó, se unen a una lista que asciende a 25 charrúas que se han vestido de rojinegros en los últimos 40 años.

El primer trío charrúa

Corría la temporada 1972-73. Atlas vivía una de sus peores épocas como club, acababa de regresar a Primera División, torneo tras torneo se jugaba la vida por no descender y para dicha temporada llegaron tres brasileños y tres uruguayos: Ángel Ferreira, Julián Bonifacio y José Luis Esperanza.

Alberto Cardaccio

Para la temporada 1977-78, llegó de Unión de Curtidores un mediocampista con presencia en un Copa del Mundo en 1974 con Uruguay. Cardaccio jugó 26 partidos en los que anotó 7 goles, para después irse al Puebla.

Una temporada después en 79-80 desembarcaron tres elementos más: Roberto Gadea, Julio Canessa y Gerardo Rodríguez. Ninguno brilló, incluso es misma temporada se regresaba a Primera, pero no fue un buen torneo de los Zorro'.

Década de los 80's

Durante la siguiente década llegaron sólo tres uruguayos más: para la 80-81 llegó Carlos Da Rosa, para la 84-85 el central Nelsón Alaguich quien se mantuvo dos años como líder de la zaga tapatía, y, para la 89-90 llegó el volente Gustavo Salgado.

Década de los 90's

Con los 90's llegaron unos de los mejores años rojinegros, así como grandes futbolistas canteranos y extranjeros de calidad. En 1990, arribó a Guadalajara el portero uruguayo Robert Dante Siboldi, un ídolo tanto para Atlas como Tigres, institución donde recaería posterioremente.

Para el Invierno 96' y el Invierno 98' llegaron Miguel Larrosa y Rodolfo Falero respectivamente; ambos jugadores pasaron por más pena que gloria.

Década de los 2000's

Nuevo milenio, nuevas ilusiones, y Atlas venía viento en popa con una de sus mejores generaciones en su historia, y los extranjeros seguían siendo parte fundamental.

Para el Apertura 2002 llegó un delantero consolidado del fútbol mexicano, Carlos María Morales. Venía de ser figura con el Toluca, y estuvo dos años con los Zorros, jugando 86 partidos y marcando 33 goles, después se marchó a los Tecos.

(Foto:Mexsport)

En el Apertura 2003 llegó proveniente del Danubio el delantero Diego Perrone, quien no destacó como se esperaba, jugando 16 partidos y marcando sólo 5 goles. Terminó por irse al León.

(Foto: Andy Mead)

En el Apertura 2004 llega del Danubio un defensor al más puro estilo charrúa, fuerte, duro y aguerrido. Su nombre Gullermo Rodríguez, quien en dos años como rojinegro se ganó el cariño y confianza de la gente, haciendo una buena dupla con el argentino Fabricio Fuentes; para el 2006 se iría al Lens de Francia.

Sergio Órteman fue el refuerzo para el Clausura 2006, un volante de contención fuerte y con potente disparo, su carácter era acreedor a tarjetas amarillas y rojas. Su paso con Atlas fue breve, pues al finalizar el préstamo se marchó al Independiente, dueño de su carta.

(Foto: Goal)

Nicolás Olivera, un talentoso volante creativo que nunca terminó por dar el estirón en su carrera, a pesar de su calidad y el prometedor futuro que se le auguraba. Con los rojinegros estuvo dos campañas en 2007, jugando 28 partidos y marcando 6 goles.

Tras la venta de Jesús Corona en 2005, inició una crisis en la portería rojinegra ya que ni Toño Pérez ni Armando Navarrate convencieron del todo, situación que trajó de los Tecos a Mario Rodríguez, pero tampoco llenó el vacío. Por tal motivo, los reflectores voltearon a Sudamerica, trayendo a Jorge Bava, portero de 1.93 metros. Fue cedido un año a préstamo en 2008 por el Libertad de Paraguay.

El 'Turbo' Gonzalo Vargas llegó a los rojinegros en el Apertura 2008 tra la salida del goleador Bruno Marioni, pues se necesitaba un '9', y Gonzalo era la apuesta. Vargas estuvo dos años, vistiendo la casaca rojinegra en 56 juegos y sólo 13 goles marcados; se fue a Argentinos Juniors.

Los más recientes

En el Apertura 2011, Atlas vivía una crisis desportiva y económica, con serios problemas de descenso y al mando de Rubén Omar Romano, llegaron refuerzos baratos en nómina que no funcionaron.

Jonathan Lacerda, central o lateral, fue titular prácticamente todo el torneo, siendo uno de los hombres fuertes atrás, pero no terminó por convencer y se fue al terminar el torneo al no ser del agrado del DT Juan Carlos Chávez.

Gastón Puerari se fue como llegó, como un completo desconocido. El apodado 'carnicero' vino como una apuesta, pero nunca se acomodó, desde su tardía llegada por la visa de trabajo, su adaptación a la altura, la falta de ritmo y un sin fin de problemas. Terminó jugando sólo 98 minutos en 3 partidos, motivo por el cual se le rescindió el contrato.

Apertura 2015

Para el presente torneo llegaron dos jugadores uruguayos más, Christian Tabó y Álvaro 'Tata' González. El primero ha tenido participación constante, ya sea de cambio o titular. Mientras que el 'Tata' viene con un cartel interesante luego de su paso por la Serie A, además de ser seleccionado de su país.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Luis Aguirre
Los deportes, mi pasión.