Erubey Cabuto, crónica de la desaparición de un portero

Desapareció un portero. La última vez que se le vio jugar en el fútbol mexicano fue en el torneo Apertura 2006, con el equipo del Querétaro, ahí disputó sus últimos cuatro juegos de liga. Responde al nombre de Erubey Cabuto García

Erubey Cabuto, crónica de la desaparición de un portero
(Foto: Agencias)
equissoypepe
Por José Francisco Diaz

Es recurrente escuchar de largas trayectorias de arqueros que cuelgan los botines, incluso después de 20 años de carrera. Erubey Cabuto, en cambio, fue registrado en un equipo por última vez a sus casi 32 años, cuando en el Clausura 2007, Querétaro lo tuvo como portero, sin darle actividad en la liga. Jamás volvió a resguardar la portería de algún equipo.

A sus 20 años de edad, luego de ser forjado por el entrenador de porteros, Raúl Morales, en la escuela de porteros más importante de los 90s, misma que diera a luz, arqueros de la talla de Oswaldo Sánchez, José de Jesús Corona, Armando Navarrete, entre otros, el guardameta tepicense debutó en Primera División con el equipo de Atlas.

Perteneció a la generación de los ‘Niños Héroes del Atlas’, aquel conjunto plagado de jóvenes canteranos, que dirigidos por Ricardo Lavope, logró llegar a la final del torneo Invierno 99, que  a la postre la perderían frente al Toluca. Cabuto era el portero titular de aquel conjunto, sus cualidades le permitieron jugar 145 partidos de titular en 9 certámenes, además de ser convocado a la Selección Mexicana en algunas ocasiones.

Para el torneo Apertura 2002, Cabuto fue transferido al Club Querétaro, dónde jugó dos años, y en su último certamen, el nayarita sufrió una lesión. Ahí comenzó el declive.

El formato de la Liga cambió y  se redujo la cantidad de equipos en 1ra División. Para el Clausura 2004, el cuadro de los Gallos Blancos fue vendido, y Erubey tuvo que buscar otro equipo, de esta manera llego a Jaguares. Sin embargo, el ex arquero atlista ya nunca tuvo la misma constancia.

Con Chiapas, Erubey Cabuto sólo jugó seis partidos en dos años, nunca pudo deshacerse de la sombra del ‘Gato’ Ortiz, quien fuera el arquero titular de dicho conjunto.

En la Jornada 14 del Apertura 2005, edición en la que Cabuto no jugó un solo minuto, los Jaguares cayeron 2-0 ante el Atlante. Terminado el partido, el portero canterano de Atlas, habló con un reportero del periódico Crónica, cuando éste le solicitó la entrevista, el cancerbero respondió: "¿seguro que quieres hablar conmigo, porque yo ni jugué?".

Erubey expresó su sentir al estar en el banquillo: “Una cosa es estar en la cancha y poder aportar tu granito de arena. Pero muy diferente sólo alentar y apoyar a tus compañeros desde fuera, es duro”, comentó Cabuto.

Erubey regresó al cuadro de Querétaro en el Apertura 2006, en el que sólo vio actividad en 4 partidos, para el Clausura 2007 fue relegado a la banca, y los Gallos Blancos descendieron.

A partir de esa fecha la carrera como futbolista de Erubey Cabuto desapareció, el meta siguió buscando equipo pero sin suerte, por lo que tuvo un retiro involuntario. De vez en cuando aparece en las ligas fútbol Indoor, pero es todo lo que queda del que alguna vez dijo:

“Sé que todavía hay una luz en el fondo del túnel para seguir en esto (el fútbol) que es mi vida, seguiré esperando".