La prueba más dura para Ricardo Ferretti y la Selección Mexicana está en puerta: enfrentar a Argentina, la mejor en el Ranking Mundial de FIFA, en un partido que tendrá muy poco de amistoso, tal y como lo marca el libro de memorias futboleras en el que los argentinos han molido a puro gol al combinado tricolor.

El conjunto mexicano viene de igualar a tres goles ante Trinidad y Tobago, en el que fue el debut del ''Tuca'' como seleccionador azteca. Por su parte, la Albiceleste humilló 7-0 a la Selección de Bolivia; ambos partidos se llevaron a cabo el pasado viernes 4 de septiembre.

El 'Tri' tomará este encuentro con mucha seriedad, dado que forma parte de su preparación para las eliminatorias de la CONCACAF rumbo al Mundial Rusia 2018, así como para el repechaje ante Estados Unidos por el pase a la Copa Confederaciones 2017.

Dominio Albiceleste

Argentina se ha encargado de ratificar su calibre innegable de potencia al endosarle 41 goles a México en 27 partidos que han jugado a lo largo de la historia. El dato da un martillazo cuando se mira que los aztecas sólo han logrado cuatro triunfos y a cambio han sufrido 12 derrotas; las más duras en Copa América y un par de Copas del Mundo.

Para mitigar un poco el sinsabor, México ha logrado solo cuatro victorias ante la Albicelete y tres de ellas cayeron en duelos como el que habrá de jugar este martes en Dallas. Eso sí, de eso hace un cuarto de siglo, porque la última se dio el lejano 17 de enero de 1990, cuando se midieron en el Memorial Colliseum y sacaron un cotundente 0-2.

El último encuentro entre ambas selecciones se llevó a cabo hace cinco años, en Sudáfrica 2010, dicho partido lo perdió el conjunto mexicano de manera polémica, pues cuando mejor pintaban las cosas para el Tricolor, se le dio como válido un gol a Argentina que debió ser anulado por un claro fuera de lugar por parte de Carlos Tévez. A partir de ese momento el partido cambió por completo y la Albiceleste terminó ganando 3-1. El 'Apache' anotó dos tantos, mientras que Higuaín hizo otro, el gol mexicano llegó por parte de Javier ''Chicharito'' Hernández.

Un partido memorable entre mexicanos y argentinos se llevó a cabo en Alemania 2006, dicho partido fue catalogado como el mejor del torneo, donde el combinado azteca se quedó a nada de conseguir el tan ansiado quinto partido. El Tri arrancaba con gran gol de Rafael Márquez en jugada a balón parado, pero poco les duró el gusto, pues cuatro minutos después, Jared Borgetti anotó en propio arco, poniendo tablas el marcador. El partido sería de ida y vuelta pero no consiguieron vencer a ambos porteros, por lo que el partido se alargó hasta tiempo extra, donde Maxi Rodríguez realizó una verdadera obra de arte que difícilmente se podrá volver a vivir: bajó de pecho un cambio de juego y, sin pensarlo, metió una tremenda volea al ángulo, simplemente imposible para Oswaldo Sánchez. Dicho tanto es uno de los más gritados por la afición argentina en toda la historia.

Última victoria

La última vez que el Tricolor consiguió derrotar a los argentinos se dio hace 11 años en la Copa América 2004 con marcador de 1-0. Ramón Morales, con su zurda educada, consiguó el gol del triunfo con un cobro magistral de tiro libre.

Ricardo Ferretti, entrenador de la Selección Mexicana de Futbol, aseguró que no existe temor entre sus jugadores por enfrentar este martes a Argentina.

"Nosotros tenemos el potencial para atacar y defender, no nos deben temblar las cañitas, hay respeto a Argentina, ¿pero miedo?, no, si fuera miedo ni para qué vamos", declaró el estratega del Tri en conferencia de prensa.

Por su parte, Gerardo Martino, seleccionador argentino, afirmó que el conjunto azteca será ''muy duro''.

''Es un equipo que ha evolucionado en los últimos 20 años, compite de igual a igual, hace siempre buenas participaciones y tiene jugadores en Europa. hoy tiene una buena preparación y para nosotros va a ser un rival muy duro'', declaró el 'Tata' en conferencia de prensa.

Llegada de La Albiceleste

La llegada de Argentina a su hotel de concentración en Dallas fue un caos total, ante la falta de elementos de seguridad y una improvisada valla de contención, los jugadores argentinos tuvieron que permanecer más de 20 minutos en el interior del autobús. Cuando por fin bajó Lionel, empezaron los gritos de "Messi, Messi" pero entre la multitud había aficionados mexicanos que, similar a lo hecho en Brasil 2014, respondieron al vitoreo hacia el astro argentino con gritos de "Messi-co, Messi-co" provocando la molestia de algunos presentes y la risa de otros.

Sin todas las estrellas

Lo que al principio parecía un duelo atractivo por el calibre de sus protagonistas, poco a poco ha ido perdiendo color ante las lesiones en ambos equios.

Desde el anuncio de este partido se saboreba un duelo de alto calibre, debido a que éste cae en fecha FIFA, y tanto Gerardo Martino como Ricardo Ferretti podrían contar con todas sus joyas internacionales.

Pero con el pasar de los días, diversos factores han devaluado el peso de este encuentro, pues aunque se trate de una creciente rivalidad, uno a uno han ido desertando futbolistas de ambas selecciones, algunos por lesión y otros por problemas en sus respectivos clubes.

La lista original del 'Tata', presupuestada para los duelos ante Bolivia y México, se ha visto modificada por las lesiones de Gonzalo Higuaín, delantero del Napoli, Pablo Zabaleta y Ezequial Garay, defensas del Manchester City y Zenit, respectivamente. Así como Lucas Biglia del Lazio y Javier Pastore, quien milita en el PSG de Francia.

Ángel Di María es otra de las bajas sensibles que tendrá la Albiceleste, pues el jugador tuvo que mantenerse en Francia para realizar las prueblas médicas con el PSG, equipo al que recientemente llegó por 63 millones de euros.

Para suplir las bajas, el seleccionador argentino convocó a los defensas Emmanuel Mas y Gonzalo Rodríguez, al centrocampista Matías Kranevitter, y a los delanteros Nicolás Gaitán y Angel Correa.

Por su parte, el conjunto azteca sufrió las lesiones de Oribe Peralta, Luis Montes, Francisco Rodríguez y Paul Aguilar, además de la baja de Jesús Corona por un contratiempo en sus trámites migratorios.

Jugadores a seguir

El reciente fichaje del Bayer Leverkusen, Javier Hernández, será pieza fundamental en el conjunto azteca, sus movimientos sin balón podrían definir el partido, además de que tratará de seguir acercándose al récord como máximo goleador azteca. 'Chicharito' ya sabe lo que es anotarle al equipo argentino, pues realizó un golazo ante la Albiceleste en Sudáfrica 2010.

El mejor jugador del mundo siempre será el jugador a seguir, todas las miradas estarán sobre el astro argentino, quien intentará poner en su lugar a los mexicanos. Lionel Messi suele anotarle a todos los equipos que se le ponen enfrente y México no ha sido la excepción.

Alineación probable

VAVEL Logo
Sobre el autor
Eduardo Benito González Ortiz
Corresponsal en VAVEL... Enamorado de la pasión con la que se vive el fútbol en el norte, escribo para Tigres.