Llegamos a la etapa final de la fase de grupos de la Copa MX, en la que por ahora, ambos equipos estarían clasificados a Cuartos de Final. Xolos lo estaría logrando como el líder del torneo y Toluca como el mejor segundo lugar, pero las cosas podrían cambiar para ambas escuadras, por lo que será importante sacar los tres puntos en este primer partido de la tercera llave del grupo 5; los fronterizos se meten al Nemesio Diez con 14 unidades, producto de 4 victorias, mientras que los Diablos tienen 10 puntos con dos partidos ganados y dos empates, ambos se presentan invictos y con sus puntos extras acumulados de las llaves anteriores.

Una caída del Diablo sería fatal

Perder en casa frente a Xolos sería fatal para la escuadra mexiquense: se quedaría con 10 unidades, dándole a los caninos el pase directo a Cuartos de Final con 17 unidades, ya que para el segundo encuentro, aunque ganaran y se llevaran el punto extra, solamente lograrían 14 y sería imposible alcanzarlos. or esa razón, los Diablos están condicionados a ganar, ya que incluso el empate los pondría en una mala situación, pues en caso de sumar un punto, la encomienda es ganar obligadamente en el Estadio Caliente para no caer en la misma situación.

El panorama es sencillo para José Saturnino Cardozo: ganar lo debe de ser todo, de lo contrario, de nada servirá haber llegado invicto a estas instancias. Toluca está volteando constantemente a grupos como el número 2 donde Monterrey ocupa la segunda posición con 8 unidades, una victoria regia y un descalabro escarlata, daría como resultado que los norteños obtengan su pase momentáneo como segundo lugar, aunque con el grupo 7 donde Dorados tiene 7 puntos también es motivo para visoria, no cabe duda que el mayor peligro viene del grupo 4, donde Morelia, por el momento, está empatado con los escarlatas a 10 puntos, así que un descuido ante los Xolos y un acierto de sus rivales, estaría dejando a los toluqueños fuera de las finales de la Copa MX.

(Foto: Goal MX)

La buena noticia para Toluca viene del tridente ofensivo, están a un gol de convertirse, junto con León y Xolos, cómo una de las mejores artillerías del torneo, así como de Fernando Uribe que está en buen momento, acaba de meterle 4 goles a Pachuca en el Apertura 2015 y está a un gol de empatar a los líderes goleadores de la Copa MX.

Con la victoria, los Xolos amarran su pase a Cuartos de Final

La situación es más sencilla para los Xolos,pues sólo esperan una victoria, ya sea en casa ajena o en la frontera. Automáticamente con 3 puntos estarían pasando a Cuartos de Final de la Copa MX.

Solamente un milagro haría que los fronterizos no se clasificaran: tendrían que perder sus dos partidos contra el Toluca y que alguno de estos equipos como Monterrey, Morelia, Dorados o Puebla consigan dos victorias forzosamente en la llave 3, sólo así, el equipo de Rubén Omar Romano estaría quedando fuera del torneo, ya que incluso un empate eliminaría de la lista a los Rayados, a sus hermanos de Sinaloa y a Puebla, preocupándole solamente los morelianos.

Alfredo Moreno de Xolos y Fernando Uribe de Toluca tienen la misma cantidad de goles y están a un tanto del liderato de la tabla de goleo.

Además de llegar sin tanta presión a “la Bombonera”, hay que agregarle que los Xolos llegan como los líderes del torneo, suman 4 victorias, llevándose el punto extra contra Zacatepec y Necaxa, y finalmente han demostrado ser perros con dientes afilados, junto con León, son la mejor ofensiva del torneo con 10 goles en 4 partidos, resultados que han hecho que Tijuana tenga a Alfredo Moreno peleando por el liderato de goleo, a una anotación del líder.

Jugadores a Seguir

Christian Cueva será un hombre a seguir. El peruano ha sido desequilibrante al momento de sumarse a la ofensivo, el mediocampista seguirá teniendo oportunidad, a pesar de que Fernando Uribe está a un gol. Seguramente Cardozo decidirá guardarlo para sus compromisos en el Apertura 2015 y meterlo algunos minutos, si es necesario resolver el partido.

Así que el liderazgo tendrá que ser comandado por Cueva, que ha tenido excelentes participaciones contra Necaxa y Zacatepec.

(Foto: Toluca FC)

Alfredo Moreno no pierde su gran toque; el argentino se está sintiendo cómodo en la delantera de Xolos y es el estandarte en el título que se han adjudicado de la mejor ofensiva del torneo.

También cuenta con 3 goles, aunque su promedio es más elevado en comparación a su rival toluqueño pues anota cada 78 minutos, aunque no es un motivo que impida que su próximo gol lo deje durmiendo como el máximo anotar de la Copa MX.

Alineaciones probables:

VAVEL Logo
Sobre el autor
Mauricio Flores Villalón
En mis ratos libres también veo fútbol, devoro libros de marketing deportivo y el mejor lugar para estar, sin lugar a duda, es en un estadio. Maestría en Mercadotecnia con licenciatura en comunicación.