Monarcas Morelia sufrió una dolorosa derrota frente a América que lo llevó nuevamente a una preocupación por la tabla del porcentaje, pues parecía que retomaba el buen camino, sin embargo, no pudo contra las 'Águilas' el sábado pasado. 

Al igual que el primer equipo, las fuerzas inferiores de la Monarquía también enfrentaron a los azulcremas en sus respectivas categorías.

En la división de jóvenes Sub 20, los michoacanos recibieron a los capitalinos en la cancha anexa al Estadio Morelos en punto de las diez de la mañana en partido en el que destacó la participación de Yorleys Mena, Oscar Fernández y Dieter Villalpando por parte de locales, y Rubens Sambueza, Erik Pimentel y Gil Burón del lado de la visita.

El partido estuvo reñido y no se miraba un claro dominador, destacando la acción de Jonathan Hernández (América), que al minuto 28 era amonestado y el resto del primer tiempo se fue en una lucha pareja de fuerzas. Inició la segunda parte del encuentro con una tónica similar, 14 minutos del segundo tiempo y Erik Pimentel es amonestado. 

Cuando el partido parecía inclinarse para el equipo purépecha, al minuto 61' Diego Rangel comete un error que eventualmente termina por costar el partido, pues es expulsado del partido con roja directa. A la siguiente jugada, al 62', Diego Pineda marca el primer gol de las Águilas. 

Desconcertada la monarquía, 5 minutos más tarde recibe el segundo gol en contra por obra de  Pineda nuevamente. Monarcas Morelia no logró remontar ningún gol con un hombre menos y el partido finalizó con marcador de 2 goles por 0 a favor del América.

En cuantos a los jóvenes de las fuerzas básicas sub 17, en la jornada 9 se enfrentaban a América también en cancha anexa a Estadio Morelos a las 12:30 horas. Unos azulcremas que solamente tenían dos victorias, pero cuatro empates y una derrota en el torneo en 7 jornada pues tienen un partido pendiente.

El partido no inició nada bien para el equipo michoacano porque muy temprano recibieron el primer gol en contra. transcurridos apenas 5 minutos, Iván Moreno ya ponía el marcador a su favor y así terminaría el primer tiempo. 

El segundo tiempo iniciaría practicamente igual, pero Moreno marcó doblete. El gol de la honra llegó al 66' por conducto de Jesús Mendoza, finalzando así el cotejo 2-1.

En general, fue una mala semana para Monarcas Morelia tanto con el primer equipo como en sus fuerzas inferiores, pues en las tres divisiones sufrió la derrota frente a los azulcremas. Los chicos sub 17 son los mejores situados en la tabla general en su categoría, ubicándose en el segundo lugar abajo de Atlas, mientras que la sub 20 está al momento en la décima posición; ahora a seguir trabajando pues el rival en turno es Monterrey.