En México hay juegos que paralizan y dividen regiones, pero solamente hay una batalla en el balompié azteca que inmoviliza y quebranta a todo el país. Esto sucede únicamente cuando los equipos más condecorados del futbol mexicano se ubican en la misma alfombra verde. Este sábado por la tarde, América y Guadalajara montarán la edición 220 del Clásico Nacional, un partido que confronta a un par de clubes con ADN's diametralmente opuestos, antónimos desde sus raíces. Un encuentro donde el bien es personificado por 11 hombres con playera rojiblanca, y el mal encarnado por el mismo número de individuos portando una camiseta azulcrema.

"La gente de América quiere que Chivas descienda". -Rubens Sambueza

"América no viene a Guadalajara a ganar, eso es rutina. Nosotros venimos para cambiarle el número de su teléfono de larga distancia. Así que ya lo saben mis amigos: cada que quieran llamar a Guadalajara marquen dos cero, dos cero, dos cero o el 20-20-20. Cortesía del América", citada por Don Fernando Marcos. "Voy a comprar al equipo y lo convertiré en el lobo feroz, porque en este país ya existe el hada madrina", citada por Emilio Azcárraga Milmo al momento que compró al club emplumado y "Con esta tienen para sentir miedo", cortesía de Guillermo Sepúlveda al quitarse la playera rojiblanca y ponerla cerca del banquillo americanista, sirvieron para forjar la hostilidad existente, una rivalidad que nunca dejará de prevalecer aunque últimamente venga en decaimiento comparada a la efervescencia que había décadas atrás.

Un Clásico en una circunstancia 'homogénea'

Es palpable que América vive un mejor ahora que Chivas; los números, títulos y posiciones en la Tabla General y de Cocientes no engañan. Sin embargo, este duelo pareciera efectuarse en un momento opotuno para ambas escuadras. Las Águilas han encontrado la estabilidad y regularidad anhelada de la mano de Ignacio Ambríz. El cuadro americanista halló un equilibrio en todas sus líneas, resumiéndose en 20 goles anotados por nueve encajados, situándose como la mejor tercera ofensiva y mejor defensiva del torneo. Por su parte, El Rebaño de momento ha visto una ligera luz al final del túnel desde que Matías Almeyda arribó a la silla técnica. Si bien las victorias ante Querétaro y Monarcas no pueden denominarse como un resurgimiento chiva, los resultados positivos obtenidos en un lapso de 72 horas representan un envión anímico importante para el conjunto tapatío. La confianza ganada producto de las conquistas recientes será posiblemente la única arma sustancial que tenga Guadalajara, misma que no se puede minusvalorar. Ambos estrategas prescindirán de la calidad de un elemento. Darío Benedetto será la ausencia que tendrán los cremas, mientras que del bando rojiblanco deberán arreglarselas sin Marco Fabián.

Oribe - Bravo, un duelo aparte

En la Liga MX cada vez es más común observar a delanteros extranjeros liderando la Tabla de Goleo Individual y luchando por dicha distinción. No obstante, en el Apertura 2015 hay un par de atacantes sacando la casta por los de sangre azteca e incomodando a los foráneos. Oribe Peralta y Omar Bravo, ambos con seis anotaciones son los máximos romperredes mexicanos y que emergen arriba en el goleo personal. Tanto Oribe como Omar atraviesan por un estado de gracia, inclusive, guiaron a sus respectivas cuadrillas al triunfo el pasado fin de semana. Sólo un artillero lograra ser más determinante para su equipo, pero una cosa es segura, Peralta y Bravo mantendrán ocupada a la retaguardia enemiga.

Jugadores a seguir

Andrés Andrade se ha convertido en una pieza inamovible de Ignacio Ambríz. Desde la pretemporada, El Rifle se fue ganando la confianza de Nacho, misma que ha conservado y fortalecido con sus brillantes actuaciones en competencias oficiales. Hoy día su aporte en el mediocampo azulcrema es cuantioso, al grado de quitarle protagonismo y trabajo a Rubens Sambueza. El cafetero se ha manifestado cuatro veces en el marcador y tampoco desconoce la faceta de asistidor.

"Nos jugamos el orgullo contra América". -Raúl López

Omar Bravo es el corazón del actual Guadalajara. Lleva tatuada la elástica del chiverío, es quien más padece las derrotas y quien tiene más deseos de superar al América. El mochiteco es el máximo goleador de la historia del cuadro rojiblanco en Liga, el capitán del equipo tapatío y quien más dianas ostenta en la campaña, simplemente el caudillo del Rebaño.

(Foto: Imago7)

Probables alineaciones