Sin lugar a dudas, un duelo que levanta mucha expectativa, puesto que por una parte están los Pumas, uno de los equipos con mayor historia y tradición en el fútbol mexicano, único bicampeón en torneos cortos. Por el otro se encuentra Monarcas Morelia, un combinado con menor palmarés, que en los últimos años ha llegado a ser competitivo, ganando hace un par de años la Copa MX, además de sus actuaciones sobresalientes en Liga.

Para poner mayor sabor a este encuentro, tenemos la situación reciente, en donde los universitarios llegan como líderes del certamen, mientras que los purépechas, a raíz de algunas temporadas grises, pelean por mantener la categoría, lo que da un interés mayor a este compromiso.

En las estadísticas existentes entre ambos, ha habido varios resultados, algunos de ellos por marcadores abultados, en especial, aquella que se mantiene como la goleada más grande que se tiene en este enfrentamiento y a continuación vamos a dar un repaso por lo que aconteció ese día.

Fue un domingo, 10 de octubre a las 12:00 en punto, el Estadio Morelos fue sede del choque entre monarcas y felino correspondiente a la jornada 10 del invierno de 1999.  Los de la UNAM ocupaban el octavo sitio con 11 puntos, mientras que sus rivales reposaban en la plaza 13 con apenas una unidad menos.

El cotejo comenzó favorable para los locales, que con gol de Flavio Davino se pondrían al frente a los 32 minutos, ventaja que Javier Lozano agrandaría justo antes del medio tiempo. Los en ese entonces dirigidos por Rafael Amador, salieron con una dinámica diferente, que les permitió empatar con anotaciones de Fernando Ochoaizpur (53’) y Federico Lagorio (63’), no obstante, tan solo 7 minutos, los hombres de Tomás Boy encontraron la delantera de nueva cuenta gracias a Pablo Marcelo Bezombe.

La fecha significó una tarde inspirada para Javier Lozano, que hizo su doblete y aumentó la diferencia a los 78 de tiempo corrido. Ya en la recta final, tanto Alexandro Fernandes (83’), como Emilio Mora (86’), se encargaron de acomodar las cifras definitivas para que se concretara la masacre de 6-2 en El ‘Coloso del Quinceo’.

Ante el panorama que los rodea, los aficionados del ‘Equipo de la Fuerza’ esperen que su casa vuelva a vivir una tarde de gloria igual, para respirar un poco más tranquilos, ante un oponente que al igual que aquella vez, es visto como favorito ante ellos.