12 títulos, millones de aficionados y una acumulación de hechos memorables hacen del Club América uno de los equipos más simbólicos e importantes del futbol mexicano, pero, ¿qué es lo que ha hecho el conjunto de Coapa para mantenerse como un referente de nuestro balompié?

Fundación y amateurismo

El América fue creado el 12 de octubre de 1916, tras la reunión entre dos equipos escolares que decidieron juntarse para mejorar su nivel. El nombre lo propuso Pedro Quintanilla, puesto que ese día se celebraba el descubrimiento del continente.

Los azulcremas ingresaron al campeonato 1917-18 y en 1923, puesto que eran el único equipo compuesto en su mayoría por mexicanos, tuvieron una mini gira por Guatemala. El Club América conseguiría por cuatro años seguidos el campeonato nacional. De 1924 a 1928 fueron amos y señores de la liga mexicana.

Azcárraga compra al América

En 1959, Emilio Azcárraga Milmo, propietario de Telesistema Mexicano (Televisa), compra al América y a partir de ahí comenzó el ascenso del club a los primeros planos del balompié propfesional en el país.

"Compramos al América porque nuestra meta es conseguir la sede para México del Mundial de 1970. Si no estamos dentro del fútbol no podremos hacerlo. Yo no sé nada de fútbol, pero me han dicho que el mejor directivo es Guillermo Cañedo, que el mejor técnico es Ignacio Trelles y que los mejores jugadores son argentinos y brasileños. Sobre esa base voy a construir al América del futuro", manifestó el 'Tigre' cuando se anunció que compraba a las 'águilas'.

Primer título y la construcción del Azteca

Las 'águilas' consiguieron su primer campeonato profesional en la campaña 1965/66 con la dirección técnica de Roberto Scarone, con Arlindo Dos Santos, Roberto Alves 'Zague' y Vavá como principales figuras. El América fue el líder general del torneo con 42 puntos.

El 29 de mayo de 1966 se inauguró el Estadio Azteca con un partido entre el América y el Torino italiano, hasta el momento los azulcremas habían jugado en Ciudad de los Deportes y después en Ciudad Universitaria. El primer gol lo anotó Arlindo Dos Santos en un cotejo que terminó con empate a dos.

La década gloriosa

Los ochentas representaron una época de ensueño para el Club América. En 10 años consiguieron cinco títulos y con ellos se acrecentaron las pasiones encontradas, el odio y el amor hacia sus colores.

El primero de esos campeonatos fue ante el acérrimo rival, las Chivas. La ida en Guadalajara terminó empatada a dos goles y la vuelta en el Azteca significó una victoria de los ocales de tres a uno. Ese partido es recordado por la atajada de un penal por parte de Héctor Miguel Zelada, el gol de Alfredo Tena o de Javier Aguirre en los últimos minutos.

Al siguiente torneo, el Guadalajara sería el trampolín del América para el bicampeonato. Tras superar al 'rebaño' en cuartos, los dirigidos por Miguel Ángel López se impusieron al Atlas y posteriormente a Pumas en la final. El partido ante los universitarios tuvo un tercer partido de desempate en Querétaro, donde las 'águilas' se llevarían la victoria tres a uno con dos goles de Daniel Brailovski y uno de Carlos Hermosillo.

Después conseguirían el tricampeonato en el Prode 85 tras superar al Tampico Madero. Las 'águilas' no consegurían nada en tres años, pero en la temporada 87-88 se impondrían nuevamente a los Pumas en la final. Al siguiente año, ganarían su quinto título de la década ante Cruz Azul.

El nuevo siglo y el "ódiame más"

En el verano de 2002, Manuel Lapuente, consiguió la novena copa para el América. Con un equipo con Iván Zamorano como su principal figura, las 'águilas' lograron superar un marcador negativo de dos a cero en la ida. En la vuelta, el ariete chileno comandó la remontada azulcrema ante el Necaxa y con un gol del 'Misionero' Castillo en gol de oro, los de Coapa volvían a levantar un trofeo tras más de doce años de sequía.

La décima llegaría en el Clausura 2005 con un América espectacular y ofensivo dirigido por Mario Carrillo y con Cuauhtémoc Blanco, Claudio López y Kléber Boas como figuras. Con un duelo lleno de goles en la vuelta, las 'águilas' se impondrían en el marcador global siete a cuatro ante los Tecos.

La final del clausura 2013 es una de las más recordadas de la historia del futbol mexicano. Con un marcador global de dos a cero en contra, el América empató la final con un gol de cabeza de Moisés Muñoz en los últimos minutos. Con un jugador menos alrededor de 100 minutos, las 'águilas' dieron la hombrada ante Cruz Azul y en penales definieron el título con un cobro de Miguel Layún.

El América se convirtió en el equipo más ganador del futbol mexicano en el Apertura 2014. Antonio Mohamed, en medio de críticas, polémica y ya con su salida anunciada, llevó al equipo a conseguir su título número 12 ante Tigres.