León – Pumas: duelo para ‘arañar’ calificación
León – Pumas: duelo para ‘arañar’ calificación

Quizá fue el destino el que quiso enfrentar al Club León y a los Pumas en la jornada 13, en el inicio de la recta final del Apertura 2015, siendo éstos los dos punteros de Liga, con aspiraciones a confirmar pronto su participación en la Fiesta Grande y de sellar un pase a la Copa Libertadores.

Este sábado, el Nou Camp recibirá a dos felinos en igualdad de circunstancias, que buscarán a como dé lugar conseguir las tres unidades que les otorguen mayor distancia de los rivales en el liderato general.

¿Cómo llegan?

Los Esmeraldas, son posiblemente –de entre los dos- el cuadro que más ha sufrido, sobre todo de visitante, que es la instancia donde ha exhibido sus falencias defensivas y ofensivas, como la falta de imaginación y capacidad de respuesta ante los goles tempraneros de los rivales. Sin embargo, las actuaciones en campo enemigo no son precisamente las que se deben tomar en cuenta, sino las de local, que es donde se ha hecho fuerte y donde ha desplegado un futbol versátil, que es el que lo llevó a tener el liderato en su poder durante más de la mitad del torneo.

En cuanto a su último resultado, la Fiera cayó por goleada y de una manera escandalosa, analizando el funcionamiento, en Monterrey ante los Rayados. El marcador entonces terminó 4-0 en su contra y con una serie de cuestionamientos que al mismo entrenador, Juan Antonio Pizzi, le surgieron, pues apenas unos días antes habían derrotado categóricamente a las Águilas del América, en lo que fue su último partido como local.

Los de la máxima casa de estudios, por su parte, es la escuadra a la que los mismos rivales han catalogado de consistente, al no mostrar demasiadas variantes a la hora de plantear partidos, sea de visitantes o de locales. Si bien el inicio parecía ser no tan alentador, en al menos las tres primeras jornadas, el transcurso del torneo les dio la solidez que buscaba Guillermo Vázquez, de la mano de buenos resultados.

Su último encuentro lo tuvieron ante las Chivas en Ciudad Universitaria, mismo que ganaron por la mínima con un funcionamiento que dejó dudas, pues el marcador no reflejó lo que en realidad sucedió en la cancha, y es que el Rebaño de Almeyda dominó el partido, si bien no de principio a fin, pero sí en gran parte. Mientras que en su última aparición en terreno rival, los del Pedregal igualaron a dos ante Monarcas Morelia.

Último enfrentamiento

El Clausura 2015 y Ciudad Universitaria marcan la última confrontación entre esmeraldas y auriazules. Un cotejo de la fecha 5 significó además la primera victoria de Juan Antonio Pizzi con León, que llegó de capa caída, pero que gracias a los goles de Mauro Boselli, Miguel Sabah y Martín Bravo –que aplicó la ley del ex, salió con los tres puntos en la bolsa y motivados para enfrentar lo que vendría más adelante.

Estadísticas

EQUIPO JJ JG JE JP GF GC DIF PTS
Pumas 12 8 1 3 27 13 +14 25
León 12 8 0 4 24 23 +1 24

El regreso de Britos

Otro ingrediente que llama la atención y que se suma a los ya mencionados, es el regreso de Matías Britos al Nou Camp, la casa en donde se dio a conocer para enfrentar al club que lo trajo a México y con el que se hizo bicampeón. El uruguayo, estuvo dos años –prácticamente- en el bajío: llegó en 2012, disputó semifinales y luego en 2013, consiguió el primer campeonato. Más tarde, se hizo bicampeón en 2014 y partió luego de esto a su ahora conjunto, Pumas, en un intercambio entre directivas que también incluyó a Martín ‘la Rata’ Bravo.

Jugadores a seguir

Carlos Peña

Cuando se habla de los Panzas Verdes, casi por automático la mente estará puesta en Mauro Boselli, un delantero argentino que llegó a revolucionar la Liga MX con su efectividad. Pero para esta ocasión, habrá que tomarle una atención especial a Carlos Peña, quien vive con sentimientos encontrados el momento: regresó a Selección, pero una fascitis plantar le impidió ir a concentración, he ahí el motivo. A pesar de eso, el ‘Gullit’ demostró desde antes que ya roza el nivel que lo llevó a ser titular en el ‘Tri’ y que le dio la oportunidad de estar en Brasil 2014. A las características futbolísticas, se le suma el cuidado que se le debe tener dadas las condiciones físicas –lesión- ante el riesgo que podría correr de agravarla.

Matías Britos

Y ya que se habló de su regreso, es imperativo poner al delantero uruguayo como jugador a seguir por parte de los capitalinos. El ‘Pelu’, como era apodado en León, suma seis anotaciones con el cuadro de Vázquez en el presente certamen y ha logrado afianzarse con la titularidad, anunciando así que próximamente se convertirá en un referente más de su escuadra. Además de anotaciones, sabe asistir, pues suma ya siete repartidas entre Herrera, Martínez y Sosa, formando así el cuarteto más peligroso en ofensiva de la Liga.

Posibles alineaciones

VAVEL Logo