La fiesta del futbol regresó, no solo a las canchas de México, también a la del Club León con una visita desde la capital mexicana, en un duelo que ponía en juego el liderato general y la aproximación a la Fiesta Grande.

Ante un Estadio León luciendo a su máximo esplendor, el cotejo daba inicio. Pumas daba muestra desde éste que su visita al bajío no sería en vano y, apenas al 3’, se iba adelante gracias a una anotación en contragolpe de Britos por parte de Ismael Sosa, quien aprovechó un rebote en el área chica para empujar la de gajos.

El encuentro se ponía cuesta arriba para los de Pizzi desde temprano. La respuesta de ellos tardó en llegar, pero llegó. Al 18’, Burbano apareció en la media luna para mandar un disparo que rozó el poste de Palacios, concluyendo una buena combinación con Peña. Dos más tarde, Hernández hizo lo propio, aunque la anotación no llegó.

La Fiera encontró el dominio en el trámite, sin embargo, tuvo un duro revés al 28’ con la marcación de un penal provocado por Martínez, en otro gran contragolpe de Britos, quien se estaba luciendo. Para fortuna del local, Eudardo Herrera mandó su disparo por arriba del larguero para mantener el empate.

Pese a que hubo algunos disparos interesantes por partes del 'Gallito', Peña y compañía, que eran orquestadores del juego, el primer lapso se despidió con ventaja mínima para el cuadro de Vázquez y con la alegría en el lado de la zona visitante, que lucía a reventar.

Para no perder la costumbre en el Nou Camp, la intensidad abundó en el inicio del complemento, siendo los locales los que mostraron más insistencia hacia al frente, de la mano de la imprecisión, al no concretar un par de jugadas de Elías y el 'Chapo' Montes.

Bien dice el dicho que el que perdona, pierde, y parece que al 55', se cumplió. Fidel Martínez apareció nuevamente en contragolpe y esta vez no perdonó, pues mandó un disparo cruzado desde la esquina del área que fue imposible para Christian. El marcador indicaba 2-0 y, la Fiera -una vez más- estaba herida.

La anotación hizo más peligroso al conjunto local, que siguió apareciendo, sobre todo por el centro en busca de la anotación que acortara distancias. Entre las oportunidades, destaca un disparo potentísimo de Elías -desde fuera del área- que tapó Palacios en emergencia y así mandar a tiro de esquina. 

Pizzi se notaba desesperado ante la poca contundencia que tenía su escuadra e hizo ingresar a Bueno y a Gonzáles al terreno de juego, buscando romper el trámite. Por su parte, Vázquez respondió con el cambio de López, que buscó suplir el hueco que dejó Martínez con una previa expulsión, que bien puede ser denominada innecesaria por cuestión de reclamos.

Y siguiendo con la historia del enfrentamiento, Javier Cortés puso el tres por cero en la pizarra al 86', cerrando con un contragolpe de López, que cedió a Ludueña en triangulación; previamente, el 'Pikolín' salvó a su equipo del gol, con un lance espectacular y quedándose con el esférico en la línea.

La insistencia dio fruto -aunque muy tarde- a los pupilos del hispano argentino, que disminuyeron la ventaja puma al 89' mediante Carlos Peña, quien concretó en tiro de esquina con un cabezazo.

La respuesta local de poco sirvió, pues el tiempo apremió y la victoria puma se concretó, esa que prácticamente les asegura la Fiesta Grande.