Los últimos tres encuentros entre Monarcas Morelia y los 'Tuzos' del Pachuca han sido a favor del equipo Hidalguense, puesto que este se ha llevado la victoria en estos partidos. 

Nos remontamos hasta la jornada 8 del Clausura 2014 donde los 'Tuzos' se llevaron el triunfo en el estadio Hidalgo con un marcador de 3-0 trasun doblete de Enner Remberto Valencia al minuto 41' y 81', y Jürgen Damm al 46'. El encuentro fué completamente dominado por el equipo local que en ese entonces era dirigido por Enrique Meza, quien ahora es actual director técnico del equipo michoacano. 

El plantel de Monarcas Morelia ya venía arrastrando con una pésima racha, misma que los llevaría directo a problemas de descenso. Eduardo de la Torre era en ese momento la cabeza del equipo purépecha, quienes no lograban sumar una victoria fuera del Estadio Morelos. Los visitantes se salvaron de una goleada mayor puesto a la falta de contundencia de su rival, los 'Tuzos', quienes solo lograron anotar tres tantos. 

Ahora es turno del partido correspondiente a la jornada 11 del Apertura 2014, donde de nueva cuenta el equipo de Pachuca se llevaba el triunfo por la mínima diferencia de 0-1, esta vez como visitante en el Estadio Morelos. El único gol del encuentro fue obra de Ariel Nahuelpan al minuto 3' de cabeza, tras un pase del ahora mediocampista 'rojiamarillo', Dieter Villapando

El plantel moreliano contaba ahora con otro director técnico, José Guadalupe Cruz, debido a los malos resultados que se venían acumulando. Por su parte, Enrique Meza seguía al mando de los hidalguenses. 

A pesar de que el equipo local hizo todo lo posible para emparejar el marcador, estrellando tres balones al poste, la suerte no estuvo de su lado. Además, este partido fué disputado sin público por el veto al conjunto purépecha, debido a que decenas de barristas michoacanos invadieron la cancha en el juego anterior en el Estadio Morelos.  

Finalmente, nos remontamos al más reciente juego entre ambos conjuntos, la jornada 11 del Clausura 2015 donde de igual manera los hidalguenses se llevaban la victoria con un marcador de 2-0. Los tantos fueron por parte de Erick Gabriel Gutiérrez Galaviz al minuto 15' y Hirving Lozano al 62'. 

Ambos conjuntos con nuevos timoneles, Diego Alonso por parte de Pachuca y Roberto Hernández por parte de Monarcas, quién en esos momentos seguía en lo más profundo de la tabla general con su séptima derrota del torneo Clausura 2015, esta última en el Estadio Hidalgo. 

De nueva cuenta, estos dos conjuntos se verán las caras, ahora en la presente jornada 14 del Apertura 2015, donde Morelia se ubica en una mejor posición que Pachuca en la tabla general, a diferencia de que los michoacanos se encuentran en la lucha por el no descenso.