Poco a poco los contendientes a coronarse como el nuevo monarca mundial de la categoría Sub 17 comienzan a demostrar su superioridad ante sus contrincantes, para instalarse en las fase definitivas rumbo a la final en Chile 2015. Solo quedan cuatro países en la lucha, siendo dos europeos (Croacia y Bélgica), dos africanos (Mali y Nigeria), dos sudamericanos (Ecuador y Brasil) y dos de CONCACAF (Costa Rica y México) y de todos ellos, solo Brasil, México y Nigeria han saboreado las mieles de la victoria en esta categoría.

El rival de esta llave saldrá del vencedor en el encuentro entre Nigeria y Brasil, las dos selecciones que han conquistado más títulos mundiales Sub 17.

Comienza a ser costumbre

Esta será la quinta vez que México disputará la ronda de cuartos de final en una Copa del Mundo Sub 17, tercera de forma consecutiva, lo que habla de los buenos papeles que ha hecho la Selección azteca en estos torneos, convirtiéndose en un verdadero gigante de la categoría.

Los dirigidos por Mario Artega han demostrado un fútbol muy atractivo y ofensivo, que lo ha hecho mantener el invicto en Chile 2015 y que ha anotado ocho goles en cinco partidos, recibiendo solamente 2 anotaciones, lo que habla del gran equilibrio que existe entre las líneas mexicanas.

Será la tercera vez que México se enfrente a un rival sudamericano en esta fase del Mundial Sub-17, pues en 2003 se vieron las caras ante Argentina, resultando ganador en cuadro pampero por 2-0 con anotaciones de Hernán Peirone y del ahora jugador de los Rayados de Monterrey, Neri Cardozo. El segundo enfrentamiento ante una selección de CONMEBOL fue en la edición pasada, pero en esta ocasión, el rival en turno fue Brasil, partido que terminó con empate a un gol en tiempo regular, por lo cual se tuvo que definir en la tanda de penales, y fue ahí donde el gran arquero mexicano, Raúl Gudiño, demostró al mundo su talento y se vistió de heroe para que México se clasificara a la semifinal.

El 'Tri' viene de vencer en octavos de final al anfritrión de este torneo, Chile, en un juego que fue complicado para México en los primeros minutos, pero poco a poco se fue mostrando una superioridad en el segundo tiempo y el encuentro culminó con la victoria azteca por 4-1.

(Foto: Getty Images)

Ecuador busca su primera semifinal

Este será el segundo intento de Ecuador para poder pasar a su primera semifinal se su historia en un campeonado mundial Sub 17. Fue en 1995 cuando los ecuatorianos clasificaron a su primer partido de cuartos de final, pero Argentina se encargó de ponerle fin al sueño de Ecuador venciéndolos por 3-1, en una selección pampera donde se encontraba Pablo Aimar.

La presente edición del Mundial Sub 17, ha significado el mejor rendimiento de la Selección Ecuatoriana en cuanto a estadísticas, pues cuando lograron avanzar a la ronda de eliminación directa por primera vez en 1995, lo hicieron con cuatro puntos, tres goles a favor y dos en contra. En 2011, se clasificaron por segunda ocasión a la segunda fase, y lo consiguieron al sumar seis unidades, cinco goles a favor y siete en contra. En Chile 2015, consiguieron las mismas seis unidades en la fase de grupos, pero lo hicieron con una mejor diferencia de goles, seis a favor y solo recibieron tres goles.

En su partido pasado, vencieron sin ningún problema a Rusia con un marcador de 4-1.

Foto: Getty Images)

Jugadores a seguir

En planos generales, México ha sido un equipo muy equilibrado, mostrando jugadores con mucho talento, pero ha sido Pablo López el jugador que ha destacado en el once titular de Mario Arteaga. Su gran desequilibrio y habilidad, han dado frutos en los triunfos de la Selección Mexicana, además lleva dos goles anotados y una asistencia.

(Getty Images)

Por parte de Ecuador, Washigton Carozo es el hombre a seguir. Ha tenido participación en todos los partidos de los sudamericanos, logrando anotar en un par de ocasiones y asistiendo dos veces a sus compañeros.

(Foto: Getty Images)

Alineaciones probables