Los Tuzos del Pachuca se jugaban este sábado gran parte de su clasificación a la fiesta grande del balompié azteca ante los Esmeraldas de León. 

A pesar de contar con un flojo inicio de torneo, la parte final de campeonato ha hecho que los hidalguenses reacciones y se unan a la lista de equipos que buscan un boleto para liguilla, mientras que los guanajuatenses, pese a estar en la parte alta de la tabla, sostienen una pelea ante los Pumas de la Universidad y los Diablos Rojos del Toluca en busca de uno de los boletos disponibles para disputar la próxima edición de la Copa Libertadores, por lo cual ambos saldrían a buscar la victoria a como diera lugar.

En los primeros minutos del encuentro, fueron los locales quienes tomaron la iniciativa y en base a la velocidad de sus delanteros intentaban mancillar el arco defendido por Christian Martínez, lo cual lograron en poco tiempo gracias a un penal señalado por el árbitro del encuentro, el cual fue cobrado de gran forma por la sensación del torneo para los Tuzos, pues Franco Jara conseguía su 7mo gol en lo que va del torneo, algo que hacía que la afición blanquiazul se ilusionara con un hipotético pase a la liguilla.

Tras el gol, los locales continuaron con el dominio del encuentro y parecía que la Fiera no se recuperaba del momento anímico en su contra, pero poco a poco se asentó sobre el césped, lo cual hizo que generaran opciones de peligro que pudieron ser solventadas por la zaga rival, y que por ende el partido se volviera peleado en la media cancha, esperando que alguno de los 22 jugadores tomara la batuta a favor de su respectivo club.

Entonces apareció el capitán y máximo símbolo actual de los esmeraldas, Mauro Boselli, quien tras una serie de rebotes en el área colocaría el primero de la tarde en su cuenta personal al minuto 38’. Y pocos minutos después, al minuto 44’ el artillero argentino colocaría el 2-1 para la causa visitante, haciendo que los “fantasmas” que han acosado a los tuzos durante todo el torneo se hicieran sentir en las tribunas del estadio Hidalgo.

La segunda parte del encuentro mantuvo el ritmo del primer tiempo, con unos tuzos buscando el empate, mientras que el cuadro leonés buscaba controlar el juego, pero sin olvidarse de buscar el arco rival en busca de aumentar la ventaja. Uno de los jugadores más destacados del encuentro fue el experimentado arquero local, Óscar Pérez, quien en par de ocasiones salvó a los locales de una diana más en su contra.

Los locales buscaban con desesperación el arco rival, pues el tiempo apremiaba. Cuando el partido entró en la recta final, el conjunto hidalguense hizo explotar su cancha cuando tras una gran jugada de Hirving Lozano, Aquivaldo Mosquera empató los cartones al minuto 70’.

Con el marcador igualado, los técnicos de ambas escuadras buscaron cambiar las dinámicas de ellas con la firme convicción de conseguir la victoria, y fue uno de estos cambios el factor que inclinaría la balanza a favor de los de Alonso, pues el ecuatoriano Cristian Penilla, quien ingresó de cambio durante el juego, aprovecharía un balón servido por Erick Gutiérrez para vencer a Martínez y compañía por tercera vez en el encuentro, para así darle vida a sus esperanzas.

Los Tuzos del Pachuca se colocan momentáneamente en la 12va posición del campeonato, con un total de 21 unidades conseguidas, y con 2 partidos más por disputar, mientras que el conjunto del bajío descendió a la 5ta posición con 27 unidades, lo cual lo deja a merced de lo que realice el Toluca en la búsqueda de un boleto para el máximo torneo continental.