Comienzan las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018 para la Selección Nacional de México, no así para El Salvador, quienes tuvieron que pasar varias rondas previas. Hoy, en Vavel México, analizaremos los duelos más relevantes entre estos combinados.

Está por comenzar el Cuadrangular de la Concacaf, con 3 grupos de 4 equipos cada uno. En el sector A; se ubican México, Honduras, El Salvador y Canadá; los dos primeros entraron de manera directa, mas no así los otros dos.

Los salvadoreños tuvieron que medirse previamente a San Cristóbal y Nieves en la fase 2, a los que vencieron en un Ida y Vuelta 6 goles a 3. En la fase 3 a Curazao en juego a visita recíproca, con victoria cuscatleca 2 a 0.

México y El Salvador se vuelven a encontrar, curiosamente en la misma instancia en la que se enfrentaron la última vez; en el Cuadrangular rumbo a Brasil 2014, hace 3 años. La rivalidad es muy dura, sobre todo con un ambiente hostil en Centroamérica y una frase popular: 'Al Mundial no vamos, pero a México le ganamos'.

Desde 1935 se midieron por primera vez, con un aplastante marcador de 8 a 1 para el 'Tri'. En los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de ahí en adelante se han enfrentado un total de 36 partidos, con un amplio margen para México; 29 ganados por 5 victorias de El Salvador y 1 empate en el 79.

Mundial México 1970

Cómo olvidar este Mundial, el primero en suelo azteca y en territorio Norteamericano. La tarde del 7 de junio, México se jugaba su segundo partido de fase de grupo ante El Salvador (en el primero empató a 0 - la Unión Soviética). En éste, los locales se dieron vuelo y golearon 4 goles a 0 a los cuscatlecos, con anotaciones de Javier Valdivia al 45' y al 47', Javier Fragoso al 59', Ignacio Basaguren al 84'.

Eliminatorias rumbo a USA 1994

A pesar de no ser la primera victoria cuscatleca sobre los mexicanos, sí es la más recordada y vitoreada, por el gran triunfo en casa ante un potencia (que se le consideraba a México con Hugo Sánchez). Corría el 4 de abril del 93, México se presentaba en la cancha del Estadio Cuscatlán, que estaba a reventar; primero anotó el local al minuto 41, con un penal cobrado por Jorge Castro, pero México empató con un potente disparo de Alberto Garcia Aspe al 75', sin embargo, la gloria se pitaría de azul, cuando Marvin Iraheta hacía el segundo al 80'.

Eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010

El último trunfo salvadoreño fue en el Estadio Cuscatlán, el 6 de junio del 2009, nuevamente 2 goles a 1, en el regreso de Javier Aguirre con D.T. de México. Primero anontó Julio Martínez al 11', después empató Cuauhtémoc Blanco al 71' y Eliseo Quintanilla de penal dio el triunfo al 85'.

Eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010

La venganza mexicana llegó 4 meses después, en el Estadio Azteca, cunado el 'Tri' aseguró su boleto al Mundial, venciendo 4 goles a 1. Primeró anotó en propia puerta Marvin González al 25', Cuahtémoc Blanco hizo el segundo al 71', Francisco Palencia al 84', Julio Martínez acortó distancias al 87' y Carlos Vela cerró la cuenta al 89'.

Copa Oro 2011

La supremacía mexicana fue desmotrada en la Copa Oro del 2011, en la fase de grupos, donde México se dio gusto goleando 5 goles a 0. Los anotadores del partido fueron: Efraín Juárez al 46', Aldo de Nigris al 58', Javier Hernández al 60', al 66' y de penal al 93'.