Un nuevo proceso mundialista está por comenzar para México y los equipos de Concacaf que están instalados en la ronda de grupos previa al hexagonal final, misma que luce más complicada que en otras ocasiones después de una actuación en Copa Oro que sembró dudas en cuanto al 'Tricolor', al grado que incluso el mote de 'Gigante' parece que le ha quedado grande a la Selección Mexicana.

Por si fuera poco, el proceso que arrancará el próximo viernes en contra de El Salvador no solamente implica el debut de Juan Carlos Osorio en el banquillo de México, también implica un partido más difícil de lo que puede parecer en el papel y las estadísticas.

Incluso con las recientes complciaciones que han surgido en el vestidor del equipo centroamericano, el partido no será sencillo, ya que Ramón Madariaga, el seleccionador del conjunto salvadoreño, tiene experiencia en partidos contra los verdes y es uno de los directores técnicos en la zona que en más ocasiones le ha arrebatado partidos y puntos al combinado azteca.

El 'Primitivo', como se le conoce popularmente, hoy en día es el estratega de 'La Selecta', pero años atrás ya estuvo al frente de Honduras y Guatemala, equipos que supo fortalecer para darle juego a México y complicarlo, por lo que en VAVEL México nos dimos a la tarea de presentar los resultados de Madariaga en partidos contra la Selección Mexicana.

La primera ocasión en que Madariaga se enfrentó a México fue desde el banquillo de Honduras en la misma fase que comenzará el próximo viernes. En un resultado sorpresivo, los catrachos recibieron a México en San Pedro Sula y sorprendieron con una victoria de 2-1.

Para el partido de vuelta el Estadio Azteca también jugó su papel y México tomo revancha al imponerse 3-1 en una Eliminatoria que no tendría a Honduras en el hexagonal final.

A pesar de la falta de resultados en el camino a Francia 1998, en Honduras se depositó nuevamente la confianza en el 'Primitivo' para buscar un boleto a Corea Japón 2002 y el proceso comenzó con los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999, donde el cuadro hondureño sorprendió a propios y extraños al instaurarse en el partido por la medalla de oro, mismo que terminó en favor de México con un resultado, nuevamente, de 3-1.

Apenas un año después, en el Preolímpico para Sydney 2000, Madariaga estuvo al frente de la Sub 23 de Honduras que se ubicó en el Grupo B y donde perdió en fase de grupos contra México 4-3, pero menos de un mes después ambas escuadras volvieron a enfrentarse en una de las semifinales en un partido que tuvo que definirse desde los once pasos y que terminó 5-4 en favor de los hondureños que además de eliminar a México de los Juegos Olímpicos, terminaron el certamen como campeones.

En la Eliminatoria Mundialista para Corea Japón 2002, Madariaga ganó 3-1 a México el partido en San Pedro Sula, pero nuevamente sufrió un descalabro de 3-0 en el Azteca, resultado que dejó fuera de la Copa del Mundo a los catrachos.

Para la Eliminatoria de Alemania 2006, y después de acusaciones infundadas ante el último partido que perdió contra México, el 'Primitivo' asumió la dirección técnica de Guatemala; por desgracia para el nuevo estratega, los dos partidos en contra del 'Tri' se perdieron, como locales 0-2 y nuevamente en el Estadio Azteca con un estruendoso 5-2.

Asimismo, entre estos últimos dos enfrentamientos se llevó a cabo la Copa Oro 2005, donde México rebasó a Guatemala con marcador de 4-0. En total, Madariaga se ha enfrentado a la Selección Mexicana en 10 ocasiones con un saldo de tres victorias y siete derrotas, pero si hay un hombre que conoce a México desde la banca rival y que puede complicar al 'Tricolor, sin duda es el 'Primitivo'.

Fecha Sede Local Marcador Visitante Competencia
21-Sep-1996 San Pedro Sula Honduras 2-1 México Elimintaria Mundialista
6-Nov-1996 Ciudad de México México 3-1 Honduras Eliminatoria Mundialista
7-Ago-1999 Winnipeg, Canadá México 3-1 Honduras Juegos Panamericanos
4-Abr-2000 Guadalajara, Jalisco México 4-3 Honduras Preolímpico Concacaf
28-Abr-2000 Hershey. Pensilvania Honduras 0-0 (5-4 p.) México Preolímpico Concacaf
20-Jun-2001 San Pedro Sula Honduras 3-1 México Eliminatoria Mundialista
11-Nov-2001 Ciudad de México México 3-0 Honduras Eliminatoria Mundialista
4-Jun-2005 Ciudad de Guatemala Guatemala 0-2 México Eliminatoria Mundialista
10-Jul-2005 Los Ángeles México 4-0 Guatemala Copa Oro 2005
8-OCt-2005 Ciudad de México México 5-2 Guatemala Eliminatoria Mundialista
VAVEL Logo
Sobre el autor
Obed Ruiz
Letras y amante del futbol. La vida se hizo para jugarse, el futbol también.