Para algunos es una de las rivalidades que consolidaron la antes llamada Primera 'A', hoy Liga de Ascenso Bancomer MX. León y Dorados fueron rivales por 8 años, aunque desde 2012 no se ven las caras en un juego de Liga, ya que en Copa apenas van 2 años.

El primer enfrentamiento se registra en el Apertura 2003, un año después del descenso de León, y justo en el nacimiento como franquicia de Dorados al adquirir a Cihuatlán. Aquel partido terminó con victoria para Dorados de 4 goles por 3.

La rivalidad incrementó tanto que tan solo un torneo después disputarían una final; en la Ida empataron a 1 gol, pero en la Vuelta ganó León 1 a 0. Dicho campeonato llevaría a enfrentarse una vez más en la Final por el Ascenso; en la Ida empataron a 2 goles, y en la Vuelta ganó Dorados 2 goles a 1, subiendo a Primera División.

Durante los 2 años del 'Gran Pez' en Primera, no se volvieron a enfrentar hasta su descenso en 2006, que para el Apertura de ese año los esmeraldas se vengaron venciéndolos 4 goles a 2, haciendo una fiesta por la victoria en tierras leonesas.

La rivalidad entre ambos parecía haber crecido, ya que sólo un año más tarde se volverían a topar en un Final, la del Clausura 2007. En la Ida, León ganó 3 goles a 1 como local, pero en la Vuelta Dorados goleó 4 goles a 1 en el Carlos González, hoy Estadio Banorte.

Los duelos de liga entre 'La Fiera' y el 'Gran Pez' continuaron hasta el ascenso de León en el 2012, sin embargo la rivalidad fue ahora en la naciente Copa MX, cuando el 24 de julio de ese año Dorados ganó 2 goles a 1, desde entonces no han vuelto a ganar, con 2 victorias para León y 1 empate.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Luis Aguirre
Los deportes, mi pasión.