En un emocionante partido, los Coyotes de Tlaxcala consiguieron el anhelado pase a gran final del Apertura 2015 en la Segunda División Premier, venciendo al actual campeón del circuito, Loros de Colima,con una marcador global de 3-2.

Tras tres temporadas en la división de bronce de nuestro fútbol, varias marcas rotas y el liderato general, los caninos hicieron estallar de emoción a los 5500 aficionados que abarrotaron las gradas del Estadio Tlahuicole, al ver, por primera vez en toda su historia, al equipo rojinegro instalarse en la definición del campeonato.

El partido comenzaba, y Loros inmediatamente buscaba el gol que necesitaba para adelantarse en el global. Sergio Soto mandaba un disparo dentro del área que salía sin mucha fuerza y dirección

Coyotes no se quedaba callado y en una gran jugada colectiva, Guarch y Calderón realizaron una pared para que este último rematara a portería,  pero su disparo salió muy desviado.

Loros continuó llegando, dejando en claro el planteamiento del cual habló el entrenador Víctor Mora durante la semana.

El estilo de juego de ambos conjuntos provocaba que el partido fuera intenso e igualado en el primer cuarto de juego.

Las constantes llegadas a las dos áreas mantenían a la afición al borde de sus butacas. Sergio Soto continuaba siendo un gran peligro para la saga tlaxcalteca, pero Santillán y Torres lo mantenían bien controlado.

Al 24’, Guarch centraba de manera perfecta para Ricardo Álvarez, delantero que cabeceo muy bien para vencer a Tejeda, quien se quedó parado observado cómo el balón se metía a su arco. Tras el gol, coyotes, fiel a su costumbre, siguió desbordando por las bandas y tocando el arco rival.

Loros hizo lo propio y no se vino abajo, mantuvo su parado ofensivo. Gerardo Aguilar tuvo el empate en un remate de volea, pero pasó muy cerca del palo derecho de Alaín Estrada.

Isaac Díaz jugó una gran primera mitad, teniendo cinco llegadas por el extremo derecho, pero el último toque no era muy fino y sus centros no llegaban a sus compañeros. Así concluía un primer tiempo lleno de acciones.

El profesor Mora intentó ser más ofensivo colocando en el campo a Gerardo Amador y sacando a Irving Ávalos, pero la gran defensa de Coyotes era difícil de descifrar.

Sabater ordenaba a sus jugadores presionar al rival desde el medio campo, y esto a su vez, anulaba el ataque de Loros, pues Eder López y Juan Calderón recuperaba balón tras balón.

La polémica se hizo presente al 65, cuando Sergio Soto caía en el área en una salida de Alaín, pero el central no caía en el engaño y no marcaba la pena máxima.

Con el paso del tiempo, Loros comenzó a desesperarse, y empezaba a cometer varias faltas en el campo, además de reclamar airadamente a la tripleta arbitral.

Coyotes buscaba acrecentar su ventaja, y una gran jugada de Calderón, robando el esférico en los linderos del área, no concluía en anotación para el cuadro local tras la mala definición de Francisco Di Franco.

La insistencia y el gran espíritu de lucha de los colimenses, rendía frutos en el momento menos pensado, pues al minuto 83, Sergio Soto encontraba un rebote que lo dejaba con la portería abierta de Coyotes para marcar el empate a un gol que mantuvo vivas las esperanzas de Loros hasta el último minutos.

Los segundos finales se vivieron con un claro nerviosismo por parte de la afición de Tlaxcala y del cuadro local, pero al 91’, Luis Olascoaga provocaba una emoción más a los seguidores rojinegros, al concretar un contragolpe que se generó en un balón parado para Loros, en donde Miguel Tejeda había subido para rematar, dejando sólo a su arco, algo que aprovechó el mediocampista mexicano empujando el balón a las redes.

Al escucharse el silbatazo final, jugadores de Coyotes y de Loros de enfrentaron verbalmente en el centro del campo, pero todo finalizó rápidamente.

Tlaxcala F.C. jugará la próxima semana la gran final ante el segundo de la tabla general, Potros UAEM, equipo que derrotó por 4-1 a Tampico Madero en la otra semifinal.