El club del balompié azteca que presume más trofeos en sus vitrinas intentará trasladar su jerarquía a nivel internacional, buscando dejar el nombre de México en alto y realizar una actuación histórica, la mejor que haya tenido un representante mexicano en un Mundial de Clubes durante todo el Siglo XXI. América, monarca vigente de la Concacaf Liga de Campeones, viajó al medio oriente con las maletas llenas de ilusión y optimismo. Para llegar a la deseada y obligada cita frente al Barcelona de España, las Águilas deberán imponerse al Guangzhou Evergrande de China, uno de los equipos más dominantes de Asia.

Ambríz: "No será un partido nada fácil, será un partido muy disputado. Es un equipo peligroso, muy bien dirigido"

Esta será la undécima ocasión que un cuadro azteca simbolice a la zona del Norte, Centroamérica y el Caribe en dicho torneo. La escuadra emplumada quiere superar lo hecho por Necaxa y Rayados en los años 2000 y 2012, respectivamente, conjuntos que lograron adjudicarse un digno tercer lugar. Ambas agrupaciones aterrizaron en suelo nipón con sed de revancha, y es que América y Guangzhou Evergrande no conservan gratos recuerdos del Mundialito. El equipo mexicano vuelve a la competición tras nueve años de ausencia; en la edición del 2006, los cremas regresaron a casa con un grisáceo cuarto puesto. Los Tigres del Sur, igualmente hace apenas un par de años atrás, cayeron en la disputa por el tercer sitio

Para este certamen y de última hora, Javier Güémez y Adrián Marín se bajaron de la convocatoria. Ambos elementos no hicieron el viaje con la plantilla águila debido a lesiones. La ausencia de Güémez fue, sin duda, la que más entristeció al combinado mexicano. Asimismo, Michael Arroyo se encuentra entre algodones y posiblemente no sea requerido para la batalla ante los chinos, siendo reservado para el hipotético juego contra el campeón de la Champions League 2014-15. 

El choque de este domingo no significará un día de campo para los emplumados, dado que la Selección de China se nutre precisamente de jugadores pertenecientes al Guangzhou Evergrande. Además, los Tigres del Sur cuentan en sus filas con seis futbolistas brasileños, figurando dos mundialistas como Robinho y Paulinho; Ricardo Goulart y Elkeson tienen menos reflectores pero su calidad no se pone en tela de juicio. Experiencia en el banquillo con Felipe Scolari, estratega que llevó al Scratch Du Oro a levantar su quinto trofeo mundial.

Peralta: "Tenemos que demostrar por qué estamos aquí, no solamente venir a competir sino buscar ser campeones"

Jugadores a seguir

Carlos Darwin Quintero tuvo un asombroso cierre de temporada. El atacante tardó meses en carburar con la elástica azulcrema, sin embargo, atraviesa por un estado de gracia y está desenvolviéndose a un nivel que no se le veía desde que militaba en Santos Laguna. Pareciera que finalmente Ignacio Ambríz le halló su ubicación exacta sobre la cancha; al Científico del Gol se le ha visto desahogado como mediapunta o segundo delantero, posiciones donde su aporte ha sido elocuente últimamente en la ofensiva americanista.

(Foto: Getty Images)

Si bien Robinho es el futbolista de mayor renombre en la nómina del Guangzhou Evergrande, su compatriota, Ricardo Goulart es quien mejores números atesora en la actualidad. Pese a que el amazónico no es un delantero centro, Goulart Pereira ha mostrado en China que también posee olfato goleador. El ex-Cruzeiro acumuló 19 celebraciones en 26 emparejamientos, cifra de anotaciones que envidiaría cualquier atacante.

(Foto: EFE)

Posible alineación