Fueron 23 encuentros los que disputó en el  Torneo Apertura 2015 y Copa MX Apertura 2015 Monarcas Morelia, el balance no fue muy bueno, pero tampoco ha sido el peor, pues el equipo 'canario' logró ganar 10 cotejos, por nueve derrotas, únicamente cuatro empates y 33 anotaciones por 31 goles que recibió en contra.

Como equipo lograron números decentes en cierta forma y es un modo diferente de jugador a jugador, ya que si se comparan con otros jugadores se encuentran diferencias notables, pero si miras sus números fríos y sus estadísticas, se descubren cosas interesantes. 

En esta ocasión tenemos como objetivo de análisis a los jugadores Carlos Adrián Morales, Ignacio González, Miguel Sansores y José Altamira.

Carlos Adrián Morales Higuera

Consiguió ser del gusto de Enrique Meza, ya que luego de un inicio en liga con pocos minutos, se ganó la titularidad y terminó disputando 12 partidos; también estuvo presente en la Copa MX en cuatro partidos.

El mediocampista es uno de los más veteranos del equipo y demostró su experiencia de buena manera, pues defendiendo realizó por ejemplo 27 entradas por el balón con 81%, en la distribución de balón realizó 402 pases en total con 83% de precisión y un promedio de 64 toques de balón por partido, esto significa que el jugador tenía buena participación en el juego del equipo aunque por otro lado, hay que decir que solamente consiguió asistir una vez para gol en el torneo de liga (en el empate 2–2 ante Pumas UNAM en la jornada 11) y no marcó ningún gol.

Ignacio González Espinoza

Fue el titular casi inamovible del equipo purépecha en la zaga, por cierto muy efectivo en sus entradas, pues lo hizo con un 90% de precisión, lo que significa que cada vez que intentaba robar el balón a un oponente con el pie o una barrida lo hacía con el 90% de efectividad.

Ganó el 50% de sus duelos uno contra uno y en el juego aéreo tuvo el 80% de victoria, un muy efectivo juego defensivo en realidad; no solamente eso, pues en la distribución del balón consiguió 84% de efectividad de 351 pases realizados y a pesar de ser defensa su gran visión del campo le permitió ser referente en ataque, pues hizo seis asistencias en el torneo y dos goles (ante León y Dorados).

En resumen participó en 17 enfrentamientos liga/copa, de los cuales 15 fueron en Liga MX (1020 minutos jugados), con solamente dos en Copa MX (144 minutos); en la liga el jugador ganó seis partidos, perdió siete y solamente empató dos, logrando un desempeño muy regular y bueno en general, es un gran defensa que sabe muy bien aplicarse en muchas zonas del terreno de juego.

Miguel Ángel Sansores Sánchez

El joven atacante consiguió participar en 15 encuentros esta temporada con la 'Monarquía' (10 en liga y 5 en copa): en la liga salió victorioso en cuatro ocasiones, las mismas que obtuvo derrota y logró dos empates; asimismo, logró marcar en dos cotejos en la (uno fue ante Pumas y el otro ante Santos Laguna), ambos goles fueron con la cabeza.

Sus compañeros lo buscaban en promedio 38 veces por partido, pero solamente intentó 204 pases en la distribución de balón con 79% de precisión, también es de mencionar que cayó en nueve ocasiones en fuera de juego.

En general no fue de los favoritos del 'Ojitos' Meza, pero sí le dieron buenos minutos de juego, pues fueron 862 minutos en total sumados copa y liga, es un buen elemento que desde su regreso a Morelia y antes pasando por la liga de ascenso ha llegado para ir ganando poco a poco más minutos con un rendimiento acorde con sus participaciones.

Santiago José Adolfo Altamira Vázquez

El de Ocozocoautla de Espinosa no ha debutado aún en la primera división en la liga, pero sí en la copa -por así decirlo-, ya que entró de cambio un único minuto en un partido ante Puebla en septiembre de 2014.

Tiene 23 años y está con el club purépecha desde el inicio de su carrera, alguna vez también disputó encuentros con Ocelotes de la UNACH en la segunda división, pero aún espera por una verdadera prueba en el primer equipo.