Ya son casi 15 años siendo dueño de uno de los equipos más importantes de México, como lo es Chivas. En su mandato, ha dado de que hablar por varias cuestiones, en su mayoría malas, como los problemas porcentuales o en años anteriores, la mínima inversión para traer jugadores que refuercen al plantel, no obstante, los jugadores rojiblancos que han viajado a Europa en su tiempo, son una de las cosas positivas que ha ocurrido en el equipo y la reciente de Marco Fabián, forma parte de una gran lista de ellos; a continuación daremos un repaso por aquellos futbolistas que han ido al Viejo Continente en la famosa "Era Vergara":

Carlos Salcido:

Primero del listado, el juego mostrado durante el Mundial de Alemania 2006, aunado con sus participaciones en Chivas y el resto del proceso en la Selección Mexicana, fueron los factores que ayudaron a que llegara al PSV Eindhoven, en donde  llegó a levantar el campeonato Holandés e inclusive, se convirtió en uno de los jugadores más pretendidos del balompié europeo. En 2010 fichó con el Fulham en la Liga Premiere y un año después regresaría a México con Tigres.

Carlos Vela:

Si bien fue formado por la institución tapatía, jamás vio acción en el máximo circuito, siendo su actuación en el Muncial sub-17 de Perú 2005, la que lo llevó a ser contratado con el Arsenal de Inglaterra, en donde no pudo debutar por su edad y fue cedido al Celta de Vigo instantáneamente.

Sus primeros años son algo no muy agradable de ser recordado, luego del préstamo con UD Salamanca y CA Osasuna, le costó trabajo encontrar regularidad con el Club Inglés, tuvo partidos buenos y pretemporadas ilusionantes, pero no fue constante, lo que le significó volver a ser mandado a otro equipo, esta vez, al West Bromwich Albion, en donde sus minutos aumentaron y rescató tres goles, sin embargo, eso no evitó una nueva cesión para él con la Real Sociedad.

En la actualidad, su trabajo con el equipo español ha marcado la mejor etapa, los 12 goles hechos, fueron suficientes para ganarse tanto a la afición como al técnico y terminaron haciéndose de los servicios del atacante mexicano que hasta el momento tiene un desempeño admirable como goleador.
 

Francisco Javier Rodríguez:

Por años los errores cometidos en duelos de talla internacional como Copa Libertadores y juegos con la Selección Azteca, parecían haberlo hundido, hasta el 2006, donde su nivel mejoró, siendo alguien sólido en balones aéreos, de manera que posteriormente campeonó con el Deportivo Guadalajara.

A pesar de que para el ojo de la prensa no tenía lo suficiente, el 9 de mayo del 2008 emigró a Holanda para hacerle compañía a Carlos Salcido en el PSV, levantar el título y en luego de tres años, en 2011, pasaría a formar parte de las filas del VfB Stuttgart, su último paso antes de regresar al torneo nacional.

Omar Bravo:

Después de levantar el campeonato de Liga, ganar el goleo individual y superar los 100 goles enfundado en la playera del 'Rebaño Sagrado', arribó con altas expectativas al Deportivo la Coruña en 2008, mas no duró mucho el sueño, puesto que con solo 3 goles en 20 juegos disputados, regresó un año después a México con Tigres.

Carlos Plascencia:

Poco se puede comentar respecto a él, un lateral por izquierda que formaba parte del cuadro sub-20 del ‘Chiverio’,  firmó con el Atlético de Madrid en 2010, en donde no hizo mucho escándalo, por lo que la siguiente temporada, pasó a jugar con Atlas en categorías inferiores. En la actualidad se encuentra sin equipo.

Javier Hernández:

En 2010, uno de los anuncios más grandes sería dado para la afición rojiblanca, Javier ‘Chicharito’ Hernández, en ese entonces goleador del certamen, sería venido a Manchester United, con quien consiguiese ganar la Liga en su temporada de debut con 20 goles anotados.
 
Su paso ha sido difícil, después del retiro de Sir Alex Ferguson, la falta de minutos, confianza y las críticas, luego de un par de campañas más con los ‘Red Devils’, sería prestado al Real Madrid, donde no recibió una mejora tan grande de tiempo, pero rescató, con goles,  actuaciones que le valieron el interés del Bayer Leverkusen, en donde hoy es goleador.

Ulises Dávila:

Otro que no debutó en el primer equipo de Chivas, al igual que Carlos Vela, sus momentos en selecciones inferiores fueron el empuje para ir a Europa. En 2011 se  incorporó al Chelsea de Londres, equipo donde no tuvo la oportunidad de ser el referente que parecía podría llegar a ser en sus encuentros sub-20 con los tricolores.
 
SBV Vitesse, CE Sabadell y Córdoba C.F, algunos de los conjuntos en donde militó en la espera de ser considerado por los ‘Blues’, caso que nunca ocurrió; será repatriado por Santos Laguna para jugar el Clausura 2016.

Raúl Gudiño:

Fue pilar en la Copa del Mundo sub-17 de Emiratos Árabes Unidos 2013, en donde quedaron en segundo lugar, mérito por el cual FC Porto buscó y consiguió su carta a préstamo por un año, jugando para la segunda división en el Porto B y con sus actuaciones en la UEFA Youth League, llenó el ojo de la directiva para que se hiciera oficial su permanencia. Actualmente se encuentra en el primer equipo esperando a ver minutos.

Marco Fabián:

El más reciente. Después de años intentando salir a buscar su sueño de probarse en las mejores Ligas del Mundo, encontró en la Bundesliga su próximo destino con el Eintracht Frankfurt.
 
Luego de sus dos etapas con Chivas y su temporada con Cruz Azul, aparece como refuerzo en el mercado invernal de fichajes, con un total de 56 goles en 222 partidos de la liga local.


 
Fabián de la Mora es el último de los nombramientos hasta el momento, saber si será de recordar o no, es algo a lo que que el tiempo va a dar respuesta.