Por el banquillo de Monarcas han pasado grandes directores técnicos como Antonio la 'Tota' Carbajal, Ricardo 'Tuca' Ferreti y Luis Fernando Tena, por mencionar algunos; pero en los últimos años desfilaron 3 personajes que sin duda la afición michoacana siempre tendrá en los recuerdos.

Corría el Clausura 2009 cuando Tomás Boy llegó para dirigir a la 'Monarquía' y su cuerpo técnico vendría intregrado por Carlos Bustos y Roberto Hernández. El debut del 'Jefe' fue en la fecha 7 en un empate 1-1 ante el Guadalajara.

Su estadía en el cuadro michoacano sin duda fue importante ya que le dio un estilo de juego que se imponia durante muchos partidos y lo volvió protagonista. La afición conserva en la memoria aquellas eliminatorias ante Cruz Azul, así como la remontada de 3-0 en el Morelos que le dio el pase a la gran final.

Ingresó a 7 liguillas de las cuales en una se quedó en 4tos de final, en 3 llegó a semifinales y disputó una final contra Pumas donde quedó subcampeón.

Sin embargo, logró ganar el título de la SuperLiga en 2010 al derrotar al New Englad Revolution (Estados Unidos) con marcador de 2-1; Disputó la Concachampions en 2012, pero su participación culminó en la etapa de 4tos de final al ser eliminado por Monterrey. A su mando, Morelia jugó la Copa Libertadores en 2011 y no tuvo tan buena suerte quedandose en la fase de grupos.

Otro de los legados de Boy Espinoza fue haber creado buenas sociedad como la de Droguett-Sabah, Sabah-Márquez Lugo, Gerardo Lugo-Sabah-Márquez Lugo; de igual forma explotó las cualidades de los mencionados anteriormente y de Aldo Leao, 'Recodo' Valdéz, Enrique Pérez, Adrián Aldrete, Elías Hernández, Kalú Gastelum, Joao Rojas, entre otros.

El Clausura 2012 marcó su final en su era como DT de Morelia al quedar fuera de Cuartos de final por Tigres. 

Un año después, Carlos Bustos fue el elegido para tomar el control de un conjunto rojiamarillo que venía en decadencia. El que fuera auxiliar técnico de Boy y alguna vez futbolista de Monarcas tenía la oportunidad única de hacerse un nombre en el futbol mexicano.

A pesar de haber tomado al equipo en la jornada 8, acomodó piezas e hizo jugar de gran manera al cuadro purépecha. Desde esa fecha hasta la 17 no perdió ni un solo encuentro e ingresó a la Liguilla siendo eliminados por Cruz Azul en 4tos de final.

Su segundo torneo fue algo regular, apostando también por la Copa MX llevándose el título en una gran final ante el Atlas. El marcador en el tiempo regular quedó 3-3 y en serie de penales, Federico Vilar fue el héroe aquella anoche atajando 3 penalties que pusieron como campeón a la 'monarquía'

La inercia de ese campeonato de Copa los llevó a ingresar de nueva cuenta a la fiesta grande pero se quedó en la misma fase, quedando fuera por el León.

El Clausura 2014 sería su torneo final con los rojiamarillos debido a que fue despedido en la jornada 4 después de que a la nueva directiva no le gustara su propuesta de juego y decidiera "potencializar" al equipo. En liga, los dirigió en 35 partidos logrando 16 victorias, 9 empates y 10 derrotas. 

Tras su salida, entró Eduardo de la Torre como técnico durando 7 partidos. Su lugar fue tomado por Roberto Hernández como interino para un partido de Morelia frente a Pumas, logrando un triunfo de 3-1.

Para el Clausura 2015, Hernández nuevamente tomó las riendas del equipo por la destitución de Alfredo Tena. Poco pudo hacer con un equipo que venía en picada y con resultados negativos encima; alcanzó a ganar 3 partidos, empatar 1 y caer en 6. Hoy tiene el cargo de director deportivo.

Sin duda, Tomás Boy, Carlos Bustos y Roberto Hernández ya tienen el cariño y reconomiento de la afición michoacana que siempre los van a recordar como una tripleta que llegó a cambiar de manera importante el rumbo del club.