Este mercado de invierno ha sido uno de los más tranquilos que se recuerden en Coapa. Pocas llegadas de jugadores, tan sólo tres, y aún menos bajas en la plantilla, se han ido solo Adrián Marín y Martín Zuñiga. Es precisamente el delantero canterano americanista quien más recuerdos deja en el América.

Martín Zúñiga jugó 40 partidos en América desde su debut el 2 de agosto de 2012 en un encuentre frente a Veracruz. Lo hizo en 15 ocasiones como titular, incluyendo una final de liga. De esos 15 completó 7. Además entró al terreno de juego en otras 25 ocasiones. Totalizó en el América 1639 minutos de juego. Disputó 4 competiciones distintas con las Águilas; 10 partidos de la Liga de Campeones de Concacaf, 8 en Copa MX, 22 en Liga MX y 1 en el Mundial de Clubes de la FIFA.

Durante sus 3 años y medio en América anotó 12 goles; 6 en Copa MX, 5 en Liga de Campeones de Concacaf y 1 en el Mundial de Clubes. Sus goles conforman una estadística por demás curiosa en la historia del Club América, y estuvieron cerca de convertirse en una marca legendaria.

6 de los 7 casilleros del gol ¡Faltó 1!

Martín Zúñiga anotó sus 12 goles distribuidos de la siguiente manera; 2 veces anotó el segundo gol, 3 veces el tercer gol, 1 vez el cuarto gol, 1 vez el quinto gol, 3 veces el sexto gol, 1 vez el séptimo gol, e inclusive 1 vez el noveno gol. Dicho de otra manera, el canterano logró ocupar 6 de las primeras 7 posiciones en la hoja de anotadores de un partido. ¿Hay alguien en la historia del Club que haya ocupado las 7 casillas? Solo 3 figuras del americanismo lo hicieron en casi 100 años; Rafael Garza Gutiérrez 'Récord', Leopoldo López Noriega y François Omam Biyik (Tabla 1).

Zúñiga se queda a la altura de otras estrellas americanistas como Luis Roberto Alves, Cuauhtémoc Blanco y Octavio Vial quienes también ocuparon 6 de las 7 primeras casillas goleadores. Curiosamente, al joven chiapaneco le faltó probablemente el que en teoría es el gol más sencillo de anotar; el 1º de cualquiera de los 40 partido que jugó, el que abre el ostión como suele decirse. Ese que se quedó muy cerca de ser en territorio hondureño, pero que tendrá que esperar al regreso de Martín después de su estadía en Dorados de Sinaloa ¿Llegará el tan ansiado récord para el canterano americanista?