Dieciocho años sin que las vitrinas de Cruz Azul arropen un nuevo trofeo de Liga y tres campeonatos sin ser invitados a la fiesta grande del balompié azteca. La cruda actualidad del club que en los años 70's dominara en el fútbol mexicano. Imposible recordar a todos los futbolistas que desfilaron por La Noria en los últimos 36 torneos y que han salido de la institución sin pena ni gloria, por el pórtico trasero.

Las últimas tres Liguillas han sufrido la ausencia de La Máquina Cementera y esto puede deberse en gran medida a la anémica productividad de su ofensiva. Sumando los últimos tres certámenes ligueros, el conjunto azul registra 49 anotaciones en sus más recientes 51 partidos disputados. Menos de un gol por juego, el promedio que 'alardea' uno de los clubes denominados grandes de México. 

Las estastísticas son crudas y evidencian las flaquezas del ataque cementero desde el Apertura 2014. Sin embargo, la apuesta celeste para remediar sus males ofensivos en 2016 lleva por nombre Joffre Guerrón

Si bien el presente de Cruz Azul es desalentador, la actualidad del ecuatoriano es completamente dispar. El Dinamita arriba a La Noria como Campeón del Apertura 2015 de la Liga Bancomer MX y Mejor Jugador de la Copa Libertadores 2015. El momento anímico que atraviesa Guerrón es inmejorable y buscará trasladarle dicho estado de gracia a su nuevo equipo.

Con Joffre David, la escuadra de Tomás Boy ganará desequilibrio, dinámica y velocidad de tres cuartos de campo hacia adelante. Con el paso del tiempo, quien fuese parido hace 30 años en Ambuquí, Imbabur, se ha ido convirtiendo en un jugador polivante, ya que no solamente se le ubica pegado en el flanco derecho, sino que también y tras su incorporación a los Tigres de la UANL, fue adoptando condiciones de delantero. 

No por obra de la casualidad patentó 13 dianas en 3154 minutos jugados luego de tres campeonatos de Liga sostenidos vistiendo la elástica de los universitarios, sin dejar de lado, claro, los cuatro tantos que marcó en Copa Libertadores, siendo elemental para que los felinos se instalaran en las rondas finales del torneo más antiguo a nivel de clubes.

La ilusión del aficionado cruzazulino renace de nuevo, pues Joffre Guerrón motiva a soñar, y es que ahora poseen una Dinamita que busca detonar mediante desbordes, celebraciones de gol y o asistencias.