Segunda División Premier: Coyotes de Tlaxcala
(Imagen: Rodrigo Peña | VAVEL)

Los Coyotes de Tlaxcala encararán el próximo Clausura 2016 con una renovada ilusión por conseguir el ansiado título de liga, el cual buscan desde hace tres temporadas, cuando el equipo fue creado.

Si bien, los Coyotes se han convertido en uno de los protagonistas de la Segunda División Premier, su máximo logro ha sido el subcampeonato conseguido en el torneo pasado.

El Apertura 2015 significó un semestre histórico para el club, conformando una plantilla que pudo ser considerada como la mejor de este circuito, en cuanto a nombres y experiencia de los jugadores. 

El inicio del campeonato fue muy difícil para los rojinegros, pues fue hasta la jornada seis cuando pudieron conseguir su primera victoria de la temporada por 2-0 ante Chapulineros de Oaxaca. Pocos días después, recibían una inyección de oxígeno al ser notificados que el encuentro de la semana cinco que habían empatado a cero goles contra Petroleros de Veracruz, se convertía en una victoria para los caninos, al encontrarse una alineación indebida de los jarochos. 

A partir de ese momento, Coyotes se mostró como un equipo indomable, registrando once victorias consecutivas, mismas que le hicieron apoderarse del liderato general, con 39 puntos. Además, obtuvieron el título como la mejor ofensiva del certamen con 32 goles a favor, y la mejor defensiva de la liga con siete anotaciones recibidas.

En la liguilla, siguieron haciendo historia al sobreponerse de una desventaja de 1-4 en el global ante Pioneros de Cancún, para terminar empatando el electrónico y conseguir su pase a semifinales por la mejor posición en la tabla general.

En semifinales vencieron a Loros de Colima por 3-2, pero en la gran final, se enfrentaron a Potros UAEM, quienes lograron propinarles a Coyotes su primera derrota de toda su historia del club en el Estadio Tlahuicole, para alzar el título del Apertura 2015.

A pesar de no haber conseguido el objetivo, la directiva tlaxcalteca le dio el voto de confianza al estratega, Pablo Sabater, para continuar al mando del equipo.

Palmarés

Ninguno.

Conformación del plantel

A diferencia de lo sucedido en el verano pasado, la directivo optó por no realizar muchos cambios a la plantilla del equipo, teniendo únicamente nueve cambios hasta el momento, cinco bajas y cuatro altas, aunque no se descarta la llegada de un atacante extranjero antes del inicio del torneo.

Altas

Gabriel Báez: Defensor central de 21 años que llega a Tlaxcala procedente de Mineros de Zacatecas a préstamo por seis meses. Báez ha estado en la institución desde que el equipo se llamaba Estudiantes Tecos, en donde debutó como profesional en el Ascenso MX. Su altura y corpulencia podrían aportar mucho a la defensa rojinegra.

Gustavo Guillén: A sus 22 años, Guillén ya conoce lo que es pertenecer a un equipo de primera división, pues vivió esa experiencia con Puebla, Club Tijuana y Leones Negro de la U. de G., equipo del cual llega a Tlaxcala en calidad de préstamo. Se desarrolla como volante por izquierda.

Ángel Bautista: Un viejo conocido regresó a Tlaxcala para disputar su segunda etapa con el club.  Ángel Bautista es un mediocampista con calidad comprobada, habilidoso y con un gran toque de balón. Su anterior equipo fue Pachuca Premier, en donde registró 12 partidos y cinco goles anotados en el Apertura 2015.

Pablo Ortega: Tal vez esta sea la mejor contratación, no sólo de Coyotes, sino de toda la división. Pablo Ortega es considerado por varios medios argentinos como uno de los jugadores jóvenes con mayor proyección. Su gran calidad no pasó desapercibida por el Club Pachuca, quien no dudó y lo contrató. Sin embargo, el volante argentino pasará los próximos seis meses cedido a Coyotes, antes de poder hacer su debut con el primer equipo de los Tuzos. Llega procedente de Talleres de Córdoba.

Roger Valerio: Jóven jugador de 19 años que cuenta con una calidad comprobada. Jugó la temporada pasada con la camiseta de los Petroleros de Veracruz, en donde se convirtió en su máximo goleador sin ser centro delantero, marcando 9 goles. Se desarrolla por las bandas.

Luis Rodríguez: Un jugador más que aportará su talento a la ofensiva tlaxcalteca. Llega proveniente de Atlante y su posición predilecta es la de centro delantero.

Bajas

Jhoaho Hinestroza: Jugador colombiano de 20 años que había llegado originalmente a Mineros de Zacatecas en el Ascenso MX para este Apertura 2015, pero que fue cedido de último momento al club tlaxcalteca. Sólo pudo jugar los primeros cinco encuentros del torneo, sumando 416 minutos y una tarjeta amarilla. Su último partido fue el 19 de septiembre contra Chapulineros, encuentro en el cual salió de cambio por una lesión en la costilla y desde entonces no volvió a ser convocado por Pablo Sabater tras algunos actos de indisciplina.

Marco Escalante: Uno de los dos oriundos de Tlaxcala que formaban parte del equipo, ya no la hará más. Tras tres temporadas con Coyotes, el defensa mexicano anunció su salida después de que la campaña pasada no viera ningún minuto de juego.

Emilio García: Mediocampista azteca que llevaba un año con Coyotes, sin embargo, en el pasado Apertura 2015, sus participaciones se vieron disminuidas, y sólo pudo participar en cinco juegos, todos ellos entrando de cambio.

Ignacio Coba: El defensa central que tuvo que ser habilitado como lateral durante gran parte de la temporada ante las lesiones de Ademar Rodríguez y Saúl Villalobos, labor que hizo de manera perfecta para ayudar a sus compañeros a ser la mejor defensa del Apertura 2015. Sin embargo, Coba no seguirá siendo parte del equipo para la siguiente campaña.

Francisco Di Franco: Ariete argentino que llegó procedente de Boca Juniors el semestre pasado. Sin embargo, la directiva consideró que su rendimiento no fue el esperado y decidió no hacer válida su cesión por un año al conjunto rojinegro.  Di Franco jugó 18 partidos con Coyotes, y logró anotar seis goles

Hombre a seguir

Pablo Ortega: En un medio campo repleto de talento, Pablo Ortega podría ser ese 'plus' que necesita el equipo en los partidos cerrados que tenga Coyotes a lo largo de la temporada, gracias a su habilidad y su capacidad de dar grandes pases.

Sistema de juego

Pablo Sabater ha impuesto un juego atractivo a lo largo de estas tres temporadas al frente del equipo. Un estilo ofensivo pero equilibrado. La línea de cuatro en el fondo ha sido inamovible para el estratega argentino, teniendo dos de los mejores centrales del circuito, como lo son Oscar Torres y Francisco Santillán. Por las bandas estuvieron Arnold Ríos por izquierda y Ademar Rodríguez por derecha. Este último fue titular hasta la jornada 10, cuando sufrió una lesión que lo dejó fuera de las canchas el resto del torneo. Sin embargo, se espera que sea él el lateral derecho titular de Coyotes y que no surja ningún cambio en la defensa. 

En medio campo, David Carmona y Eder López seguirán los escudos del equipo, recuperando balones. Las llegadas de Ángel Bautista y Gustavo Guillén amplían la baraja de opciones para Sabater, en caso de que alguno de estos dos futbolistas sufra alguna lesión o suspensión. Delante de ellos estará Juan Calderón como enganche, aunque Sabater le ha dado la oportunidad de moverse por el campo y, en ocasiones, aparecer por las bandas. 

En la delantera, siempre se han plantado tres atacantes. Por la banda izquierda estará Lugiani Gallardo, aprovechando su gran velocidad y habilidad. Por derecha, vimos durante todo el torneo a Taufic Guarch. Sin embargo, Pablo Ortega podría pasar a ocupar ese lugar. Y con la salida de Francisco Di Franco, Taufic Guarch pasaría a ocupar el puesto de centro delantero.

Posible once ideal

Plantilla

Jugador Edad Posición Nacionalidad
Alaín Estrada 24 Portero Mexicana
Octavio Paz 19 Portero Mexicana
Gabriel Dorame 20 Portero Estadounidense
Guillermo Martín 24 Defensa Mexicana
Ademar Rodríguez 25 Defensa Mexicana
Arnold Ríos 20 Defensa Mexicana
Francisco Santillán 23 Defensa Mexicana
Oscar Torres 20 Defensa Mexicana
Saúl Villalobos 24 Defensa Mexicana
Gabriel Báez 21 Defensa Mexicana
Juan Calderón 24 Medio Mexicana
David Carmona 21 Medio Mexicana
Eder López 22 Medio Mexicana
Ángel Bautista  21 Medio Mexicana
Alexis Mendiola 25 Medio Mexicana
Ricky Moreno 24 Medio Mexicana
Pablo Ortega 21 Medio Argentina
Gustavo Guillén 22 Medio Mexicana
Lugiani Gallardo 24 Delantero Mexicana
Luis Olascoaga 24 Delantero Mexicana
Ricardo Álvarez 22 Delantero Mexicana
Taufic Guarch 24 Delantero Mexicana
Roger Valerio 19 Delantero Mexicana
Luis Rodríguez 21 Delantero Mexicana

Calendario Clausura 2016

VAVEL Logo