Comienza el 2016 en Coapa con los objetivos claros: Ganar títulos y mantenerse en los primeros lugares. El 12 de octubre se festeja en Centenario del club y, tanto jugadores como directiva, saben que no hay mejor forma de festejar que dándole alegrías a la afición.

Los primeros seis meses de la era de Ignacio Ambríz en América terminaron con la eliminación del equipo en las semifinales ante Pumas. Una ida para el olvido y una vuelta digna, dejaron muchas dudas que deberán empezar a disolverse desde la Jornada 1 del Clausura 2016; previamente, en cuartos de final, vencieron a León.

El desempeño del club de Coapa a lo largo del torneo fue irregular, incluyó rachas ganadoras importantes que lo llevaron a clasificar a la ‘Fiesta Grande’ y que ilusionaron a la afición, pero las derrotas costaron caro y tuvieron que conformarse con el sexto lugar general.

La palabra ‘fracaso’ volvió a mencionarse al hablar de América debido a su decepcionante actuación en el Mundial de Clubes, únicamente pudieron conseguir el quinto lugar del torneo jugado en Japón. Sin embargo, la directiva no despidió a Ignacio Ambríz del banquillo para darle continuidad al proyecto.

El primer semestre del 2016 para los azulcremas incluirá participación en dos torneos: Liga MX y Liga de Campeones de la CONCACAF. La presencia de Las ‘Águilas’ en Liguilla ya es una costumbre e intentarán mantenerla. En Concachampions buscarán el Bicampeonato para regresar al Mundial de Clubes y mejorar la actuación de este año.

Las históricas estrellas del equipo

América llega a su centenario con las vitrinas repletas. Desde su fundación los de Coapa se han distinguido por ser un equipo ganador, logrando obtener 36 títulos oficiales; 16 de liga, 6 de Copa, 5 Campeón de Campeones, 7 de Concacaf y 2 Copas Interamericanas.

Los cremas ganaron 4 títulos de liga en los años veinte (1924-1925, 1925-1926, 1926-1927, 1927-1928) de la mano de jugadores como Rafael Garza Gutiérrez “Récord” e Ignacio de la Garza. En 1938 ganarían su primera Copa México al vencer al España por 3-1.

La década de los cincuenta trajo la obtención de dos Copas México. En ambas ocasiones venciendo al Guadalajara (1953-1954 y 1954-1955). Además el equipo se alzó con su primer título de Campeón de Campeones en la temporada 1954-1955, tras ganar al Zacatepec.

Los años sesenta vieron al América obtener su primer título de liga en la era profesional, cuando vencieron por 2-0 al Veracruz para superar al Atlas y Guadalajara. La competición predilecta de los capitalinos fue la Copa, que obtuvieron de manera consecutiva en las temporadas 1963-1964 y 1964-1965.

América consolidó su historial de títulos en los años setenta, con el Azteca como testigo. Ganó el torneo de Liga 1970-1971 al Toluca y el de la temporada 1975-1976 ante la UdeG, con la mítica rabona de Reinoso. Además obtuvo el título de Copa 1973-1974 y el Campeón de Campeones de la temporada 1975-1976. En el plano internacional se llevó la Copa de Campeones de Concacaf y la Copa Interamericana en 1978.

Los años ochenta son la época dorada del Club. En la temporada 1983-1984 venció en la final a su acérrimo rival, el Guadalajara, con marcador global de 5 a 3. Tras la obtención de los torneos de liga 1984-1985 y Prode 85, consumó el tricampeonato. Además, sumó otro bicampeonato de liga en 1987-1988 y 1988-1989. Su buen desempeño le permitió ganar 2 títulos más de Campeón de Campeones (1987-1988 y 1988-1989). Las Águilas brillaron en Concacaf, donde se adjudicaron su segunda Copa de Campeones en 1987.

En la última década del siglo las alegrías para los azulcremas solo pudieron darse en el ámbito internacional. Vencieron en las ediciones 1990-1991 y 1992-1993 de la Copa de Campeones de Concacaf, y derrotaron al Olimpia de Paraguay en la Copa Interamericana de 1991.

Las consagraciones volverían al inicio del milenio, cuando las Águilas reinaron en Concacaf tras ganar la Copa de Gigantes. Un nuevo título de liga llegó al vencer a Necaxa en el Verano 2002, con una remontada encabezada por Iván Zamorano. A mediados de esa década, América ganaría nuevamente la liga (Clausura 2005), otro Campeón de Campeones (2004-2005) y se consagraría en Concacaf en 2006, bajo un nuevo formato, la Copa de Campeones.

En la década actual, las Águilas consiguieron alzarse con el trofeo de liga en el Clausura 2013, con el histórico gol de Moisés Muñoz y en el Apertura 2014, ante un pletórico Estadio Azteca. Además, volvieron a triunfar en la Copa de Campeones, coronándose como el máximo jerarca del área.

Altas para el Clausura 2016

William Da Silva: El atacante brasileño, quien mostró un buen paso por Querétaro con 12 tantos marcados en 4 torneos cortos y quien fuera dirigido por Ignacio Ambríz, el ahora técnico de las Águilas. Da Silva, fue el primer refuerzo oficial por parte del conjunto de Coapa, mismo que se había anunciado en VAVEL México previo a su llegada al América. Se espera que el delantero de 29 años de edad sea una pieza clave en la ofensiva del equipo, mostrándose como titular en la mayoría de los partidos.

Brian Lozano: El uruguayo de 21 años fue el segundo refuerzo confirmado por el club a su regreso de Japón. Es un mediocampista ofensivo con una buena pegada de balón, la cual demostró durante los pasados juegos panamericanos en Toronto. Lozano llega procedente de su país en donde el Defensor Sporting fue quien le abrió la oportunidad de debutar y ahora se encuentra en México con la ilusión de pertenecer a un club como América, por lo cual mencionó que dará lo mejor de sí para ser considerado por el técnico.

Jesús Moreno: Es otro atacante que en alguna ocasión ya se encontró bajo el mando de Ignacio Ambríz, con quien incluso debutó en Primera División con San Luis, ahora llega al nido de Coapa en busca de minutos dentro del máximo circuito tras su paso por la liga de ascenso con los Alebrijes de Oaxaca.

Bajas para el Clausura 2016

Martín Zúñiga: El canterano americanista, quien debutó en 2012 con las Águilas, pasó en calidad de préstamo durante un año a Dorados de Sinaloa, el atacante americanista tuvo buenos momentos con el cuadro capitalino, siendo tal vez el más importante el conseguir el título de goleo en la Copa MX de 2012. Zúñiga pasará por segunda ocasión en calidad de préstamo a otro equipo por parte del América, la primera ocasión que esto sucedió fue cuando el delantero de 22 años fue cedido a Chiapas de igual manera durante un año.

Emilio Sánchez: Otro juvenil azulcrema a quien no se le presentó la oportunidad de tener minutos en el primer equipo pero con un paso brillante con la Sub 20, es Emilio Sánchez, quien pasará en calidad de préstamo por seis meses a los Alebrijes de Oaxaca.

Jonathan Sánchez: Con nula participación con el primer equipo pero siendo una constante con la filial Sub-20, así como en Segunda División Premier, el 'Cuba' parte al Ascenso con Alebrijes de Oaxaca en busca de mayor experencia que le permitan en un futuro regresar a Coapa para demostrar su calidad.

Carlos Rosel: Con apenas 34 minutos sumados en el recién concluido Apertura 2015, el 'Chivo' buscará probar suerte con los Potros de Hierro del Atlante, siendo su primera experiencia en el Ascenso MX.

Hombre a seguir

Rubens Sambueza: El capitán americanista renovó su contrato y continuará en el equipo por dos años más. Sambueza estará en la mira de los rivales, por ser uno de los jugadores que tienen la capacidad de cambiarle la cara al cuadro azulcrema. No es delantero, pero es pieza clave del conjunto azulcrema, pues sabe echarse el equipo al hombro cuando se necesita.

En el pasado Apertura 2015, el argentino se convirtió en el jugador más indisciplinado del plantel al recibir siete tarjetas amarillas y tres rojas, las cuales fueron obtenidas por su fuerte temperamento, por meter fuerte la pierna y algunas, fueron otorgadas de manera injusta. El ‘14’ americanista deberá ser capaz de controlar el carácter y medir la fuerza para no hacerse suspender y complicar a su equipo.

Sistema de juego de Ignacio Ambríz

América viene desempeñando un buen papel en la Liga MX así como en 'Concachampions'. Los azulcremas han seguido una línea de trabajo en su parado táctico en el último año que ha funcionado para hacer de las Águilas un equipo competitivo.

Para este 2016, los azulcremas tienen el reto de volver a un Mundial de Clubes, salir campeones y coronar su centenario de la mejor forma, para ello la directiva ha decidido mantener la base de jugadores de las últimas dos temporadas. Las incorporaciones de Jesús Moreno, William Da Silva y Brian Lozano vienen a complementar la media cancha y delantera.

El arco está tomado desde hace 4 años por Moisés Muñoz que ha demostrado su valía con grandes atajadas e incluso un gol de campeonato. La defensa está integrada por una muralla sudamericana con dos centrales y laterales que recorren sus respectivas bandas teniendo una incisión importante para el accionar ofensivo del equipo.

A su vez, la parte más fuerte del parado táctico está formada por 2 volantes, 2 contenciones, aunado a las recientes adquisiciones de Da Silva y Lozano. El brasileño podrá desempeñar diversas funciones, similar a lo realizado por Osvaldo Martínez, en cuanto a labor de recuperación y contención.

Por su parte, Brian Lozano se desempeñará como un '8' por la banda derecha que le dará una incisión importante al ataque cimentada en su velocidad, su buena pegada y gran toque. Será importante el desempeño de Lozano ya que vendría a equilibrar lo realizado por Sambueza en el sector izquierdo.

Adelante Benedetto, Quintero, Peralta o Jesús Moreno formarán la dupla en el ataque Águila jugando con un '9' de área y un segundo delantero o media punta que sacrifique metros y cree espacios para dejar mejor colocado y servir al hombre clavado en punta.

Once Ideal

Plantilla

Posición Jugador Nacionalidad
Portero Moisés Muñóz
Portero Hugo González
Portero Luis D. Pineda
Defensa Pablo Aguilar
Defensa Paolo Goltz
Defensa Ventura Alvarado
Defensa Gil Burón
Defensa Paul Aguilar
Defensa Osmar Mares
Defensa Erik Pimentel
Defensa Miguel Samudio
Medio Javier Güémez
Medio Osvaldo Martínez
Medio Rubens Sambueza
Medio Andrés Andrade
Medio José Daniel Guerrero
Medio Israel Rivera
Medio William Da Silva
Delantero Brian Lozano
Delantero Darwin Quintero
Delantero Michael Arroyo
Delantero Darío Benedetto
Delantero Oribe Peralta
Delantero Jesús Moreno
Delantero Alejandro Díaz