Las portadas de los diarios suelen ser para los delanteros, escuché alguna vez bramar a un portero que había realizado un buen juego. No le falta razón. De vez en cuando es necesario echar una mirada a otros sectores del equipo, pues en ellos se esconden estadísticas relevantes.

En este caso vale la pena analizar a la defensiva del América en sus dos primeros partidos del torneo. Si bien las luces estuvieron con los tres goles de las Águilas en el Jalisco, atrás el equipo colgó el 0 por segundo partido consecutivo. Podría parecer un dato anecdótico, pero para el cuadro bajo de las Águilas esta blanqueada significa estar cerca de algunas marcas históricas.

1.-  En sus cien años de historia es la 5º vez que las Águilas no reciben gol en sus primeros dos partidos jugados de liga. No lo hacían desde hace 17 años, cuando en el Verano 1999, dirigidos por Carlos Kiesse, lograron dejar en 0 a León y Tecos. También lo hicieron en las temporadas 1992-1993, 1972-1973 y 1922-1923.

2.-  Solo una vez en  la historia, América ha logrado colgar el 0 en su portería durante los primeros tres partidos jugados en un torneo de liga. Fue en la temporada 1972-1973, cuando de la mano de José Antonio Roca, los Cremas dejaron en blanco a Pumas, San Luis y Laguna en el inicio del campeonato. El partido ante Pachuca es la oportunidad de alcanzar dicha marca.

3.- América no ha recibido gol en los primeros dos partidos oficiales del 2016, ya que ni Puebla ni Atlas vencieron a Moisés Muñoz. Ante Pachuca buscarán hacerlo por tercer juego consecutivo. Las Águilas solo han iniciado el año con 3 juegos oficiales sin gol en contra en 1928 y 1976. Buscarán unir el año de su centenario a esa lista.

Estos números son un respiro para una defensiva que en el último año mostró falencias. En el 2015 América tuvo sus dos peores rachas sin lograr dejar su portería en 0 en la era de Ricardo Peláez. Doce partidos recibiendo gol desde el 11 de abril hasta el 1 de agosto, y otra más de once encuentro entre el 20 de octubre y el 16 de diciembre. El duelo ante Pachuca puede ser la confirmación de una mejoría defensiva en América y la oportunidad de seguir desafiando marcas históricas de cara al centenario del Club.