Año tras año desciende un equipo en la Liga Bancomer MX, y los últimos años se ha decidido por medio de la tabla de porcentajes, ésa que marca al equipo que peor cosecha de puntos con respecto al número de partidos jugados ha logrado, misma que al momento tiene como colero a los Dorados de Sinaloa con 0.7200, con 18 puntos conseguidos en 25 juegos disputados.

Sus rivales más cercanos en la lucha por no descender son las Chivas (1.0968), Monarcas Morelia (1.1304), Veracruz (1.1935) y Puebla (1.2043). Sin embargo, Dorados sigue dependiendo de sí mismos, sin importar los demás, el problema es que mientras Dorados no sume se seguirán hundiendo en el último lugar, y descender antes de lo previsto.

¿Pero cuál es el número mágico para la salvación dorada? El mínimo requerido son 17 puntos, los cuales obligarían a Chivas (penúltimo de la porcentual) a hacer por lo menos 1 punto. Y conforme cada punto que obtenga el 'Gran Pez', Chivas tendría que conseguir sólo de 2 en 2. 

Incluso Chivas podría quedarse sin conseguir un sólo punto, y se salvarían siempre y cuando Dorados no sume más 17 puntos (ganar por lo menos 5 partidos), pero sí en el hipotético caso de que la escuadra culichi sume 27 puntos, se salvará automáticamente, dejando sin posibilidad alguna a Chivas de salvarse.

El juego de números es muy amplio, es imposible saber cuántos puntos más sumarán los dirigidos por el 'Profe' Cruz, dado que apenas sumaron sus únicos tres del presente torneo Clausura 2016, y sólo suman 18 en total (contando el Apertura 2015).

Es más, si comparamos al último descendido, los Leones Negros de la U de G, a éstas alturas ya tenían una mejor cosecha de puntos, pues para la jornada 8 del Clausura 2015, tenían 24 puntos (6 más que Dorados), definiendo su permanencia hasta el último juego, sumando 35 puntos (1.0294), empatado con Puebla, pero por diferencia de goles descendieron los 'Melenudos'.

Habrá que esperar, pero la realiadad marca un camino complicado para los sinaloenses, que desperdiciaron no sólo 7 jornadas de este torneo, sino muchas más del anterior.