Este domingo en la cancha de Ciudad Universitaria, los Pumas de la UNAM y el Cruz Azul se enfrentarán en un encuentro que promete ser uno de los más atractivos de la jornada. Con esto, en VAVEL México traemos la segunda parte del recuerdo de algunos de los mejores jugadores que han defendido el escudo de ambas escuadras.

Francisco Fonseca

El “Kikin” Fonseca ha sido uno de los mejores delanteros mexicanos de los últimos tiempos. Vivió sus mejores momentos portando la playera de Pumas e incluso con la del Cruz Azul.

Con el equipo universitario estuvo desde el 2002 hasta el 2004, en esos dos años le fue suficiente para volverse un ídolo universitario. Durante los torneos de Clausura 2004 y Apertura 2004, Fonseca consiguió el bicampeonato de los auriazules siendo clave en ambos torneos para que se consiguieran. Junto con Bruno Marioni formaron una de las delanteras más letales que se hayan visto en México.

Foto: Noticieros de México
Foto: Noticieros de México

Luego de su gran paso universitario el Cruz Azul se hizo de los servicios del “Kikin” en el 2005. Aunque no consiguió algún título oficial, el nivel que venía mostrando jamás bajó; dicho nivel lo ayudó a participar en la Copa Mundial de Alemania 2006 y ese mismo año el Benfica de Portugal lo contrató.

Joaquín Beltrán

Beltrán  debutó con el equipo de Pumas en 1994 hasta su salida en el 2006. En eso más de 10 años vistiendo la playera felina fue un hombre importante en el bicampeonato del 2004, llegando a convertirse en el capitán de los de la UNAM. Igualmente formó parte del equipo que consiguió el trofeo Santiago Bernabéu y el Campeón de Campeones.

Como muchos que iniciaron su carrera en Pumas y años después pasaron al Cruz Azul, el jugador mexicano no obtuvo la misma suerte en el equipo cementero. En los años que estuvo con la playera azul, Joaquín Beltrán junto con su equipo perdió 2 finales seguidas.

Tras su retiro en el 2010 tuvo una época como comentarista y actualmente es el presidente deportivo del Querétaro

Gerardo Torrado

Hablar de Gerardo Torrado es hablar de un histórico del futbol mexicano. Su debut deportivo fue en 1997 defendiendo el escudo de la UNAM, en donde se ganó un respeto por parte de la afición capitalina. Gracias a su buen nivel de juego logró emigrar al balompié español en el año 2000.

Foto: Mediotiempo
Foto: Mediotiempo

Tras 5 años de mala fortuna en Europa, Torrado regresó a México con el Cruz Azul. Con los cementeros ha vivido sus mejores momentos y es considerado un histórico de la institución. Con los celestes fue elegido como mejor medio defensivo en el 2009  y en 2011; para el 2013 lograría su primer campeonato como profesional al ganar la Copa MX. Igualmente, debido a su liderazgo y buen futbol fue seleccionado para el Mundial de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

Israel López

La trayectoria de Israel López tuvo más éxitos vistiendo la playera del Toluca. Debutó con los Pumas en 1993 y partió del equipo en el 2001. Su buen nivel con el equipo auriazul lo llevaron a ser seleccionado nacional, aunque jamás pudo conseguir algo importante con los felinos.

Con los cementeros vivió dos etapas. La primera de ellas fue en el 2006 y 2007 en donde no terminó de convencer dentro del campo. La segunda vendría hasta el 2010 luego de su gran pasó por Toluca; jamás volvería a retomar el nivel que le habíamos visto con los Diablos Rojos, por lo que ese mismo año salió del equipo cementero.

Jorge Campos

Un histórico de México y de todo el futbol, Jorge Campos ha sido considerado como uno de los mejores porteros del mundo; su peculiar transformación de portero a jugador de campo dentro de un mismo partido y su manera de atajar lo han hecho un personaje único en la historia de este deporte.

No hay duda de que Jorge Campos pasó la mayoría de sus mejores años con la playera de la UNAM. Desde su debut en 1988, mostró su gran habilidad bajo los tres postes y olfato goleador al momento de ser delantero. Su salida de los Pumas se dio en 1995. Durante ese período obtuvo el campeonato de Liga de la temporada 90-91 y la Copa de Campeones de la CONCACAF en 1989; aquellos fueron sus mejores años en México pero Campos tendría otras etapas con los universitarios aunque no durarían bastante. La segunda etapa se dio 1998, la tercera de 1998 a 1999 y la última del 2001 al 2002. Recientemente, Jorge Campos fue seleccionado como el mejor portero en la historia de Pumas luego de que el Club Universidad hiciera una encuesta a los aficionados.

Foto: pumasdelaunam.com.mx
Foto: pumasdelaunam.com.mx

Su paso con los celestes no fue muy largo ni espectacular, pero presume haber formado parte del equipo que consiguió el campeonato del torneo Invierno 1997, último título de Liga ganado por La Máquina; saldría en 1998 para regresar a los auriazules.

En toda su carrera obtuvo un total de 42 goles, siendo de los porteros más goleadores en la historia del futbol; fue auxiliar técnico de Ricardo La Volpe cuando este dirigía a la Selección Mexicana y actualmente es uno de los comentaristas más conocidos de la televisión mexicana.

Pablo Barrera

Uno delos casos más recientes de jugadores que ha portado ambas playeras. Pablo Barrera inició su carrera futbolística en el 2005 con el equipo de los Pumas de la UNAM. Durante los años que perteneció al equipo unamita, Barrera se convirtió en una joven promesa para el equipo y para el fútbol mexicano. Durante la final del Clausura 2009, él fue el autor del gol que le otorgó a Pumas su sexta estrella. Luego de una gran participación dentro del Mundial de Sudáfrica 2010, Pablo Barrera dejó a los Pumas para emigrar al balompié inglés.

Tras un muy mal paso por el West Ham de Inglaterra y por el Zaragoza de España, Cruz Azul traería de vuelta al jugador mexicano. Aunque no mostró el mismo nivel que lo llevó a Europa, Barrera ayudó a los cementeros a conseguir la Copa MX en el 2013. Su paso por La Máquina Cementera terminó en el 2014 cuando Monterrey lo contrató, equipo con el que juega actualmente.