Un juego más entre la Selección Mexicana y la Selección Canadiense está por escribirse el 29 de marzo en el Estadio Azteca, pero aún cuando parece que no hay partidos que vivan en el recuerdo de estas dos selecciones, es todo lo contrario.

Canadá no es un país que destaque por su alto nivel futbolístico, sin embargo, en más de una ocasión ha representado una aduana dura para el 'Tri' cuando se esperaban victorias fáciles e incluso goleadas.

Eliminatorias Mundialistas 1994

Con el antiguo sistema de la Copa Mundial, el país anfitrión calificaba automáticamente al certamen, por lo que Estados Unidos estaba excento de la clasificación, pero Concacaf solamente contaba con un lugar directo y un repechaje.

En la última jornada México visitó a Canadá en un duelo que en el papel lucía sencillo, pero los locales abrieron el marcador al minuto 16 gracias a Bunbury, lo que en ese momento le daba el pase a los canadienses y obligaba a que México buscara su boleto contra Australia.

Para fortuna de la Selección Nacional, Hugo Sánchez igualó el marcador en minuto 35 y siete minutos antes del silbatazo final, al 83', el 'Abuelo' Cruz terminó con el sufrimiento ante una Copa Mundial que sería de la smejores para México.

Copa Oro 1993

Un par de meses después, México y Canadá se volvieron a encontrar en un torneo oficial, en esta ocasión en la Copa Oro. A diferencia del último partido que habían disputado, México jugó como local y estableció su hegemonía después del difícil encuentro rumbo a Estados Unidos 1994 al ganar por un abultado marcador de 8-0.

Copa Oro 2000

Tuvieron que pasar siete años de aquella goleada para que el país de la 'Hoja de Maple' se vengará de la goleada. En los Cuartos de Final de aquella edición, la Selección Mexicana se fue al frente con gol de Ramón Ramírez en un partido que parecía sencillo, pero a unos minutos del final Corazzin igualó el marcador y obligó a los tiempos extra.

En ese entonces, el Gol de Oro funcionaba como sistema de desempate y apenas al arranque del tiempo extra fue Hastings quien definió ante la salida de Óscar Pérez y terminó con las aspiraciones de los verdes en una edición que terminarían por ganar sus verdugos.

Eliminatorias Mundialistas 2010

En la ronda de grupos previa al Hexagonal Final, México recibió a Canadá en Tuxtla Gutiérrez y aún cuando el partido no fue cómodo para los locales, fue emotivo al representar la despedida de Cuauhtémoc Blanco aunque posteriormente acudió al Mundial de Sudáfrica 2010.

Eliminatorias Mundialistas 2010

Un mes después, en el partido de vuelta en Edmonton, el 'Tri' nuevamente sufrió en su visita a Canadá y a pesar de ir abajo en dos ocasiones, se terminó sacando un punto que fue vital para llegar al Hexagonal Final, ya que en la visita a Honduras los entonces dirigidos por el sueco Erikson perdieron, hecho que los dejó con diez puntos, mismo que Jamaica, pero con mejor diferencia de goles, lo que permitió que no se presentara una sorpresa temprana en la Concacaf por la eliminación de uno de los equipos favoritos en la zona.