La agonía y la todavía poca esperanza que quedaba por seguir con vida en la lucha por el no descenso finalmente concluyó este sábado por la noche, luego de que Dorados de Sinaloa cayera por goleada en su visita ante los Tigres de la UANL y consumara su regreso a la división de plata en la cancha del Estadio Universitario.

Lo que comenzó como un sueño en el pasado mes de mayo con la obtención del ascenso de la mano del director técnico Carlos Bustos, rápidamente se fue desmoronando por las decisiones tomadas por parte de la directiva, como la salida de jugadores que fueron importantes en dicha conquista y la poca paciencia hacia el entrenador argentino en el banquillo, quien sólo duró diez jornadas en el Apertura 2015.

El panorama se complicó todavía más con la llegada de Luis Fernando Suárez, un estratega con experiencia en dos mundiales pero con total desconocimiento del futbol mexicano. La apuesta del colombiano dejó como saldo tan sólo seis puntos cosechados de treinta disponibles, lo que hizo que la escuadra dorada se encontrara contra las cuerdas y sin aparente posibilidad de sacar esto adelante.

Con la salida de su segundo timonel, vino la llegada de José Guadalupe Cruz. Con el ‘Profe’, el cambio de actitud se hizo evidente desde el primer partido, aunque en el tema de los resultados se notó cuatro fechas más tarde cuando pusieron fin a la larga racha de derrotas tras imponerse al Atlas en el Estadio Banorte.

El conjunto sinaloense ligó hasta tres partidos sin conocer la derrota antes de su visita a San Nicolás de los Garza, por lo que sacar los tres puntos ante el actual campeón no parecía tan lejano, tomando en cuenta el mal paso del rival. Aun así, la misión era complicada, pues el resultado tenía que combinarse con una derrota de Monarcas Morelia, quienes jugaban una hora y media más tarde.

El marcador final en Nuevo León arrojó un cinco a dos en contra, con lo que el ‘Gran Pez’ agotó todas sus posibilidades matemáticas de seguir peleando por la salvación y firmó el segundo descenso en su corta historia, luego de haberlo hecho por primera vez hace diez años.

Los sinaloenses tendrán que disputar todavía tres partidos más en la presente campaña, siendo dos de ellos en casa, los que podrán aprovechar para dar una buena presentación frente a su gente que siempre los estuvo apoyando y para comenzar a planear lo que será la próxima temporada en el Ascenso Bancomer MX.