Los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México están teniendo una destacada actuación en la Copa Libertadores, para prueba de esto contamos con las 5 victorias en fase de grupos, dos de estas ante dos grandes equipos de Sudamérica, el Emelec de Ecuador y el Olimpia de Paraguay, además hicieron del estadio Olímpico de Ciudad Universitaria una infranqueable aduana para cualquier equipo, pues cada uno de los 3 que la visitaron se fueron a casa con 4 goles en contra, y solo lograron mancillar el arco defendido por Alejandro Palacios en 4 ocasiones. Sin embargo, existe un detalle negativo que aunque se mejoró un poco no pudo revertirse: los cuadro venezolanos son nocivos para Pumas.

A diferencia de lo que podría pensarse, los conjuntos venezolanos han sido un incómodo rival para las distintas escuadras mexicanas que han participado en este certamen. Hasta antes de esta edición, los clubes mexicanos contaban con 4 derrotas ante cuadros de aquel país, pero si sumamos las dos derrotas que los unamitas han tenido hasta el momento podremos darnos de cuenta de un dato aún más aterrador, y es que de la escuadra del pedregal es responsable de 4 de ellas.

En la desastrosa actuación de Pumas en le edición 2006 del torneo, Pumas compartió grupo con otro venezolano, el Caracas Futbol Club. En los dos enfrentamientos que sostuvo obtuvo 2 derrotas, la primera en Ciudad Universitaria con un marcador de 0-1 y el segundo en la capital de Venezuela por un aplastante resultado de 3-0, lo cual fue una pequeña muestra del desempeño de Pumas en aquella ocasión. El próximo martes 3 de Mayo, el representativo de la máxima casa de estudios del país, cuenta con una oportunidad más para vencer a su “bestia negra” y de paso obtener su pase a los cuartos de final de la copa, lo cual haría aún más sobresaliente su ya destacada participación.